11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Se mezcla el crimen con la política”: Terán renuncia al PAN

Armando Terán Corella, hijo de Héctor Terán Terán, una de las figuras más distinguidas del Partido Acción Nacional, renunció al partido en el que creció: “Fue una decisión difícil, no fue de un día para otro”.

En entrevista con ZETA, el ex diputado local afirma que tardó en convencerse de que las situaciones en el partido y en los gobiernos blanquiazules ya eran intolerables. En resumen,  Terán Corella dejó la militancia por “ver los negocios del poder y el poder de los negocios”.


Publicidad


Hasta hace unos días, Armando Terán era empleado del gobierno del Estado, se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde recibió presiones para la afiliación masiva al PAN.

“El secretario general de gobierno (Francisco Rueda) nunca me recibió”, recuerda sobre el trato del gobierno del Estado.

Le estaban exigiendo, al igual que otros funcionarios, sumar gente al partido utilizando los horarios y los recursos estatales. Dice: “Tardé en darme cuenta que era un padrón inflado. Fue algo que me movió a ser congruente con esos panistas como Rosas Magallón y mi papá, que luchaban por la separación del partido del gobierno”.


Publicidad

 


“Esto se fue descomponiendo hasta llegar al grado de que la institución gubernamental se hizo un gestor de una afiliación tramposa del partido”, agrega.

Terán Corella reflexiona que incluso la política se ha convertido en algo de peligro, y recuerda el asesinato del subdirector de ISSSTECALI, Jesús Manuel Ponce Rico en noviembre del 2016: “Se mezcla el crimen con la política. Híjole, se supone que nos iba a salvar la política, pero ya es hasta peligroso”.

Otro detonante para que Terán prefiriera buscar a otra fuerza política donde participar “Son tantos casos de corrupción no atendidos y de varias administraciones…Se han visto muchas cosas ofensivas”.

El ex panista quien también renunció el 28 de abril a su cargo en el gobierno, declara que a las personas que son sus amigos o quienes piensan que son parte de su equipo ya fueron amenazadas de ser despedidas del gobierno. “Me han manifestado muchísimos que ya no se van a re-afiliar en el partido porque están en contra del abuso del poder que se está dando”, explica.

—Me imagino que pasó por su mente que si su papá hubiera sido testigo de los resultados del PAN y sus gobiernos, hubiera tomado la misma decisión.

“Si hay un Héctor Terán vivo sería luchando, como luchó contra la represión. Yo creo que Acción Nacional ya no le está aportando al gobierno”.

Finalmente, Armando Terán salió del PAN, pero se incorporó al Partido Movimiento Ciudadano, quien en algunas ocasiones ha operado a favor del PRI y otras con el propio PAN y el gobernador, incluso, la Ley privatizadora del agua, fue votada por su diputado, Job Montoya a favor.

Terán justifica al legislador, diciendo que desconocía en un principio las implicaciones de sus votos, pero que se acercó a MC porque “Están rescatando gente valiosa de los partidos y de la sociedad. Es un centro de actuación. Movimiento Ciudadano pregona la democracia social y yo el humanismo”.

— ¿Lo veremos de candidato en Movimiento Ciudadano?

“En este momento no tengo ningún ofrecimiento concreto. En su momento yo sabría si lo acepto o no, en este momento no lo aceptaría, es muy reciente mi incorporación”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas