Este martes se cumplieron dos meses desde que la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada afuera de su casa. Desde entonces se han generado por lo menos cuatro protestas públicas para exigir justicia, la última, la ocurrida esta noche en la Plaza del Ángel en la capital de aquella entidad.
La protesta fue convocada en redes para exigir resultados en las indagatorias, de las cuales comparten información la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante estos dos meses las autoridades gubernamentales han informado que tiene identificados a los autores materiales sin que hasta el momento se haya producido alguna detención. También se ha informado del aseguramiento del presunto vehículo utilizado para trasladar a la persona que disparó y el cateo a una vivienda posiblemente vinculada con los asesinos materiales.
Miroslava Breach fue asesinada el pasado 23 de marzo frente a su domicilio en la colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua, por su trabajo periodístico relacionado con la corrupción y narcotráfico que imperaron en el estado durante la administración de César Duarte Jáquez, de acuerdo con lo señalado por el actual mandatario Javier Corral Jurado.
Minutos después de perpetrado el ataque, cuatro hombres fueron detenidos cerca del lugar de los hechos. Sin embargo, posteriormente quedaron en libertad al no encontrarles vínculo alguno con el crimen de la periodista.
La comunicadora se desempeñaba como corresponsal de La Jornada y era colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez, que cerró días después. Su muerte causó pronunciamientos de organizaciones internacionales de protección a los periodistas, las cuales condenaron el asesinato y urgieron a los gobiernos federal y estatal esclarecer el delito y castigar a los responsables.