17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“La justicia en México está desbordada y no va a poder esclarecer el crimen de Javier Valdez”: Diego Osorno

El cronista y escritor Diego Enrique Osorno presentó en la XXXV Feria del Libro de Tijuana el título “Oaxaca sitiada. La primera insurrección del siglo XXI” publicado originalmente en 2007 por Grijalbo, pero reeditado en 2016 por la editorial Almadía de Oaxaca.

Con la participación de Lorenia Urbalejo, profesora investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Diego Enrique Osorno incursionó en la Feria librera fronteriza en la Sala Federico Campbell con la reedición de su libro, a diez años de la rebelión magisterial y popular que desencadenó la represión gubernamental en tiempos del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y el entonces presidente Vicente Fox.


Publicidad


Durante la tertulia editorial, Osorno recordó que su título “Oaxaca sitiada” está “contado desde las barricadas, desde el acontecimiento social”, aunque también aclaró que su crónica además contiene la contraparte del conflicto con entrevistas a Ulises Ruiz, Vicente Fox y hasta a kaibiles, entre otros.

Además del prólogo del reconocido historiador Lorenzo Meyer y un epílogo cronológico de su autoría de 41 páginas con información documental adicional, la edición de Almadía contiene una nota introductoria de Elena Poniatowska, quien apunta en la reedición:

“En 2006, las nubes de gas lacrimógeno provocaron los gritos y la furia de los maestros que corrieron en medio de la noche. Decidieron defenderse de sus opresores. Ahora la lucha magisterial se repite y ‘Oaxaca sitiada’ recobra su fuerza y veracidad. Los oaxaqueños luchan contra el gobierno que les corta toda posibilidad de salir adelante si no es mediante la obediencia, exigen una política que de veras apoyo la educación y de los mexicanos y deje de beneficiar las carteras de los poderosos. Lo comprende y lo documenta con excelencia, Diego Osorno en su libro: ‘Oaxaca sitiada. La primera insurrección del siglo XXI’”.


Publicidad

 


Al final de su presentación editorial, Diego Osorno también charló con Semanario ZETA sobre su libro “Oaxaca sitiada” y del asesinato del periodista y director fundador de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017:

“El asesinato de Javier Valdez es un golpe tremendo, yo en lo personal todavía no lo termino de procesar, pero sí me hizo ponerme a trabajar en algo que impida que la muerte de Javier sea otro absurdo más.

“La justicia en México está desbordada y no va a poder esclarecer el crimen de Javier Valdez, eso me queda claro”, lamentó Diego Osorno ante la ausencia de resultados en las investigaciones tanto de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa como de la Procuraduría General de la República.

Fotos: Enrique Mendoza

Osorno explicó a este Semanario que a raíz del crimen de Javier Valdez se organizarán mesas de diálogo en el mes de junio:

“Hablando con otros compañeros pensamos convertir el crimen de Javier Valdez en un parteaguas, primero que nada organizativo entre periodistas y entonces lanzamos esta iniciativa a través de http://horizontal.mx/ de crear unas mesas de diálogo urgentes entre periodistas y miembros de la sociedad civil con una agenda de discusión muy básica pero muy importante”.

Osorno adelantó que actualmente se están coordinando los temas de las mesas de diálogo y los periodistas “para hablar del funcionamiento o no del mecanismo de protección de periodistas, sobre el trabajo de la Fiscalía Especial de la PGR (FEADLE), sobre el papel de los dueños de los medios de comunicación en estos ataques, ¿por qué no hacen nada?; hablar también de la vinculación que tenemos con la sociedad civil, ¿por qué a la sociedad civil no le importa que maten periodistas?, por qué hay esa anormalidad con estos crímenes y esa discusión ya está en marcha”.

Finalmente, Osorno confirmó que las mesas de diálogo se llevarán en junio de este año con diversos periodistas participantes del país. Para dar seguimiento a las mesas de diálogo está disponible la página http://horizontal.mx/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas