18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Regidores de oposición desaíran evento de “El Patas” y cuestionan Plan Municipal de Desarrollo

Sin el consenso de las Comisiones del Cabildo involucradas en el tema, Juan Manuel Gastélum Buenrostro presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, el 24 de abril, el cual dijo “contó con participación ciudadana”.

El alcalde agradeció al Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana el haberse abocado a la revisión y aprobación oportuna de este documento rector, aun cuando los ediles de la oposición no hicieron acto de presencia en el evento al que “sí fueron invitados”, se limitó a exponer Gastélum en alusión a la ausencia de los regidores.


Publicidad


El regidor independiente Roberto Quijano Sosa comentó a ZETA que los ediles no fueron consultados para la elaboración del documento. “El plan no es más que una declaración de buenas intenciones y no compromisos concretos al no señalar tiempos, ni montos ni las necesidades específicas a cubrir con cada acción, por lo que el análisis sobre la viabilidad presupuestal del documento es inexistente”, asentó.

“No podemos avalar un plan municipal que viola el reglamento interno de Cabildo”, declaró la regidora Mónica Vega, manifestando que el artículo 34 de este ordenamiento obliga a que el documento sea revisado en la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, presidida por el regidor del PES, Manuel de Jesús Ortiz Ampudia.

Vega insistió en que se denunciará esta violación al proceso legislativo municipal ante Sindicatura y se implementará cualquier otra acción legal que corresponda.


Publicidad

 


No obstante, representantes de organismos como Mario Escobedo Carignan, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), destacó sobre la presentación el establecimiento de indicadores de gestión y métodos de evaluación para medir el cumplimiento de los objetivos.

“Nunca como ahora habíamos tenido espacios para participar, si esto no se resuelve por supuesto que podremos culpar a las autoridades que no hayan cumplido con su trabajo, pero será muy triste que también se hable que la ciudadanía tuvo oportunidad de participar y no la aprovechó”, declaró Alberto Sandoval, Presidente de Alianza Civil.

El documento contempla 5 ejes estratégicos, 25 objetivos generales, 78 estrategias y 279 líneas de acción, los cuales se elaboraron con la participación de 9 mil 641 personas que participaron en los foros de consulta organizados para ello.

En el primero de los ejes el Plan Municipal de Desarrollo destaca la inclusión, por lo que se han instalado 519 comités comunitarios integrales en las 9 delegaciones de la ciudad, se formalizarán alianzas con organizaciones de la sociedad civil, se crearán unidades de género en las dependencias municipales.

En competitividad, se anunció el inicio de la campaña “Tijuana, La puerta de América” para mejorar internacionalmente la imagen de la ciudad, se ampliará el Sistema de Apertura Rápida de Empresas para giros de bajo impacto ecológico, eliminándose también trámites y requisitos innecesarios.

Referente a la seguridad, se buscará la certificación de la Policía Municipal en estándares internacionales, se fortalecerá la coordinación con el resto de las corporaciones presentes en la ciudad, se instalarán campamentos militares en colonias de alta incidencia delictiva, la creación de comités vecinales de seguridad y la reactivación del programa DARE.

En sustentabilidad, se priorizará la movilidad urbana, estabilización del servicio de recolección de basura y mejoramiento en luminarias. La continuidad al proyecto de Ruta Troncal y la apertura a servicio de transporte a través de plataformas digitales también forman parte del documento.

Para lograr una ciudad eficiente y democrática, sostuvo que establecerá una estricta disciplina fiscal y financiera, además de que mantendrá un plan de austeridad y la implementación de mecanismos de evaluación para servidores públicos y planes de gobierno.

Ejes transversales a considerar en la totalidad de las estrategias y líneas de acción serán transparencia, prevención del delito, combate a la pobreza, participación ciudadana, protección a la población vulnerable, perspectiva de género, cuidado del medio ambiente y la aplicación de tecnologías de información, manifestó Gastélum.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas