1. Diariamente observamos un permanente hilo de aguas negras, con un velo negro de contaminación que solo la CESPT lo conoce al hacer estudios diarios. Dos trabajadores llegan a eso de las 10 de la mañana a tomar muestras, ¿Qué hacen con ellas? ¿Dónde y cuándo las reportan públicamente? ¿Qué elementos de riesgo en la salud publica descubren? La población que respira estos aires y vientos tenemos derecho a saber la calidad del aire contaminado que respiramos cientos de miles de propios y extraños. Aquí unas observaciones:
2. Estas aguas son de las que se alimentan una cantidad indeterminada de gaviotas, patos, palomas y una variedad de aves. En el pasado algunas personas en condiciones de miseria lavaban su ropa y se aseaban con esas vertientes.
3. Fauna: Se han observado patos, palomas, cuervos, gaviotas, pájaros. Todas las densas parvadas activas en la búsqueda del alimento que corre de las aguas negras que emergen de las entradas laterales cada boca de tormenta de aguas que dejan sentir sus aromas en los días de mayor temperatura que confluyen de las colonias del lado este, norte y sur de la ciudad.
4. Arte mural. Una silueta de león con cabeza de borrego cimarrón, cubriendo el cuerpo de un ser humano hombre de piel morena, que come de un largo racimo de uvas oscuras y del otro lado una joven mujer de piel morena engarzada en la silueta de una leona que espera que el hombre acostado le comparta el alimento de los dioses. Los murales con rostros de jugadores de Xolos y Morelos, Zapata, Villa, Colosio, 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, y texto (sangre y semilla de la transformación del país).
5. Recarga de mantos freáticos. Se ha planteado por el público en varios foros de la problemática del agua en Tijuana, porque en esta canalización del Río Tijuana no tenga adecuaciones para filtraciones que recarguen las corrientes subterráneas. ¿Por qué no se aplican técnicas hidráulicas que permita que el agua de lluvia o las mismas aguas negras permeen en este terreno de Tijuana? ¿Cómo lo permiten los vecinos del norte que no aplicaron nada de concreto en los bordes al llegar a territorio de San Ysidro?
6. La canalización a pesar de estar en el corazón de Tijuana, o ser la espina dorsal que divide y une la ciudad, tiene recovecos, espacios invisibles, rendijas, cuevas y zonas invisibles para la visión ciudadana, se ha convertido en refugio para deportistas, corredores, andantes, ciclistas, y vivienda de personas en condición de calle.
7. La vigilancia policiaca con la presencia de patrullas las 24 horas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, del pasado ayuntamiento de Jorge Astiazarán Orcí, desapareció de un plumazo con este XXII Ayuntamiento. Por ello se le ha facilitado las condiciones a la criminalidad, al convertir a esa céntrica zona en espacios libres.
8. ¿Quién es el directamente responsable del mantenimiento de este espacio estratégico y eje urbano de Tijuana? ¿Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana? ¿El ayuntamiento, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional y/o Estatal del Agua? ¿El Gobierno del Estado? ¿Todos ellos? Porque el deterioro, degradación del equipamiento original de seguridad de barras de contención que con el tiempo ha sido abandonado, desmantelado, la iluminación retirada o robada, la vandalización de cercos, desaparición de bancas, el alumbrado, las escaleras en un estado infame, y basura. El municipio evade la responsabilidad de esta zona que colinda al Centro de Gobierno.
9. Las condiciones de higiene de escaleras, puentes y pasadizos como la del Hospital General y CREA cuestionables que son letrinas y que no hay acciones suficientes del Departamento de Limpia del Municipio, de Produtsa o quien corresponda para resolver este problema de salud pública.
10. El potencial de este eje estratégico de la ciudad es prometedor y ofrece soluciones de amplitud de las vías de tránsito de tráfico ligero o pesado. Va a llegar un momento de disparo del tránsito vehicular de todo tipo, donde la canalización con sus amplias posibilidades pueda ser vía alterna de gran alivio para transportación motocicletas, pedestre y de bicicletas y con ingeniería desahogar las dos direcciones de las vías rápidas oriente y poniente en congestionamiento de tráfico de carga pesada.
M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com