18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

BC retoma su nivel

Enviado especial / Monterrey, Nuevo León. Tras una pausa en la Olimpiada Nacional, luego de realizarse las competencias de Natación y Aguas Abiertas, las competencias se reanudaron en la capital regiomontana, donde la delegación de atletas de Baja California continuó sumando medallas.

A la “Ciudad de las Montañas”, llegaron atletas de disciplinas como Racquetbol, Karate Do, Tiro con Arco, Boxeo y Tenis.


Publicidad


Los mejores resultados para la entidad se dieron en Racquetbol, en la Casa de las Raquetas que se ubica en el Centro de Alto Rendimiento, donde se obtuvieron buenos dividendos. Tras una ligera baja de preseas que se había dado en esta disciplina en los últimos años, los racquetbolistas repuntaron en su nivel y finalizaron con tres medallas de oro, una de plata y dos bronces, cerrando su participación de manera extraordinaria.

Estos números le valieron a los peninsulares quedar como los mejores posicionados en el medallero, llevándose el sitio de honor general de esta disciplina, superando a San Luis Potosí, que finalizó con dos oros; así como a Chihuahua y a Nuevo León, que cerraron con uno cada uno.

La figura de este deporte fue Sebastián Fernández, quien se llevó el oro en Singles Categoría 16-17, además de los dobles, al lado de Luis Saldaña.


Publicidad

 


Fernández mostró un gran nivel y salió adelante en sus dos compromisos.

¨Estoy muy contento por la medalla. Me siento muy bien porque ya me había preparado muchos meses para esto, y al final todo el esfuerzo resultó muy bien”, confesó el joven tijuanense.

En el primer metal áureo que se obtuvo en la final varonil de la Categoría 16 y menores, Sebastián venció al yucateco Liam Evangelista por 15-1 y 15-8 para acreditarse el triunfo. En Categoría 16 y Menores modalidad de dobles, Fernández jugaría su segunda final, al lado de Luis Saldaña, ante Andrés Trejo y Elías Nieto, de San Luis Potosí.

“El partido de dobles fue el más difícil, ya que estuvo muy cerrado y la final singles no fue tan complicada”, afirmó el “Patata”, como lo apodan, quien tuvo su sexta participación en Olimpiada Nacional, teniendo una mejoría notoria, ya que en la edición anterior solo se llevó una medalla de plata y una de bronce.

“La verdad me preparé distinto, entrenando tres horas al día y a veces hasta cuatro. Además de que no iba a fiestas, a veces salía pero con mis amigos a entrenar. Y pues con la escuela, como estudio en San Diego, se me complicaban los entrenamientos. Pero afortunadamente todo esto valió la pena”, recalcó el estudiante de onceavo grado.

Tras el éxito en este certamen, el raquecbolista que se inició a los 9 años se enfocará en el Mundial Juvenil de este año, a disputarse en noviembre.

El tercer oro de BC se obtuvo en femenil Dobles 14-15, conseguido por Karime Estrella y Ana Victoria Orozco, quienes pasaron sobre las potosinas Sofía Ramírez y Valeria Hernández, por 15-8 y 15-12.

El resto de las medallas de Baja California fueron obtenidas por Fernanda Ruiz, con una plata, y los bronces fueron ganados por Delia Aguilar, Categoría 16-17 femenil individual, y la 14-15 Dobles con Germán Gracia y Abel Andrés Ruelas. Además del bronce de Miguel Antonio Rodríguez Meza y Agustín Rodríguez Inclán.

El presidente de la Asociación Estatal, José de Jesús Loredo, se mostró contento con el desempeño de su delegación, que en la edición anterior de Olimpiada Nacional, quedó a deber al tener una baja de juego.

“En esta ocasión nos quedamos con el primer lugar. Este resultado nos muestra que vamos avanzando en nuestro proceso que hemos tenido en estos años, incluso podían haber sido un par de medallas de oro más, pero tomando en cuenta que no vino la categoría 11-12 años, este resultado es muy bueno”, dijo el directivo.

“Empezamos con una base y apenas está comenzando a darnos resultados.  Veníamos de un año que tuvimos muchos terceros lugares o segundos. Ahora estos jóvenes ya en otra categoría más grande, están dando frutos¨, agregó.

Loredo, quien se ha mantenido por cuatro años como titular de esta disciplina en el Estado, se despidió en esta Olimpiada, ya que al regresar a tierra bajacaliforniana, concluirá su cargo.

“Vamos a convocar a asamblea y vendrá una renovación. Ha terminado mi ciclo y siempre son buenos los cambios. Me voy satisfecho, ya que hemos visto a las generaciones cómo han ido creciendo y mejorando, la prueba está aquí. Creo que vamos por un buen camino, estamos con mucha calidad, hay mucho trabajo y hay coordinación, con muy buenos entrenadores.

“Es cierto, hay algunos clubes que cerraron, pero eso no es una excusa; tenemos que seguir trabajando en este deporte que tanto queremos, porque hay condiciones para seguir siendo el número uno”, finalizó.

El karateca Noé Aguilar

En Karate Do, los bajacalifornianos se despidieron con una cosecha de diez medallas totales. Dos fueron de oro, dos de plata y seis de bronce.  Las preseas áureas fueron obtenidas por Johana Karina Morán Sández en Kumite o Combate, división de menos de 47 kilogramos femenil; y Noé Samuel Aguilar López, en Kata varonil. Ambos monarcas pertenecen a la Categoría 14-15 años. Aguilar López también sumó un bronce en menos de 70 kilos.

“La competencia fue dura, había muy buenos competidores, pero me había preparado para esto con cada entrenamiento”, comentó el tijuanense de 14 años de edad, quien practica esta disciplina desde los cuatro años.

“Fueron meses de entrenamiento y sacrificios, pero ha valido la pena. Entreno como tres horas diarias, así que no fue nada fácil llegar hasta aquí. Mi papá fue karateca y me entrenaba todos los días en el patio de mi casa, así me fui metiendo en esto. Ahora él está muy orgulloso”, aseguró.

Además de los metales dorados, también se registró un par de platas obtenidas por Ericka Gabriela Luque Sánchez en Kata individual, al igual que Mariana Yannice Cervantes Aguirre con un segundo lugar en Combate de más de 59 kilogramos, Categoría 16-1.

En la 16-17 también se obtuvieron bronces, en Kumite, con Ángel Santibáñez en más de 76 kilos, y con Christian Guzmán en menos de 55, además de la prueba de Kata individual varonil con Fernando García Morales. En la 14-15 se obtuvieron terceros lugares con Daniela Gutiérrez Madrigal en Kumite de más de 54 kilos, al igual que en menos de 57 kilos con Erick Omar Bárcenas Paredes.

Para el presidente de la Asociación Estatal, Ramsés Rodríguez, la actuación de la delegación estuvo dentro de lo esperado: “Realmente tuvimos muy buenos resultados, ya que apenas vamos agarrando este ciclo con los muchachos, pero hemos fortalecido bien los lazos con los entrenadores y sobre todo con los atletas, que es lo que más nos interesa. Este año cumplimos con el compromiso.

El directivo adelantó que a partir de este ciclo se enfocarán en trabajar en todo el Estado en la detección de talento, ya que esta disciplina ahora será olímpica.

“Estamos bien comprometidos con hacer una selección compacta, pero de resultados. Estamos con la mejor disponibilidad de trabajar en conjunto porque Baja California tiene que estar en el primer lugar, y no lo vamos a soltar”, advirtió.

En lo que se refiere al Boxeo, Baja California clasificó a siete púgiles a las finales que se llevarán a cabo hoy viernes 26 de mayo, por lo que ya aseguró por lo menos el mismo número de metales plateados, aunque obviamente buscarán los oros.

Los pugilistas que subirán al ring del Gimnasio Nuevo León de Gonzalitos, son: en Olimpiada Nacional, Jonathan Pinedo en 48 kilos, Andy Ramírez en 54, Carlos “Burrito” García en 63 y Diego Pacheco en 75; mientras que en Nacional Juvenil, Erik Robles en 52 kilos y Jesús Adame Chío en 81, así como Citlalli Ortiz en 69-75 femenil.

Mientras que en el Tenis,, que se disputa en el Centro Tenístico del CARE, “Baja” se coló a tres finales, las cuales también se jugarán hoy viernes 26.

En Singles 14 varonil, Eugenio González avanzó a semifinales al imponerse 3-6, 6-0 y 10-5 al poblano Andrés Cortes. En Dobles 16 varonil, la pareja de Raymundo Chávez y Francisco “Paco” Tapia fueron los primeros en festejar su pase a semifinales, con lo que aseguraron la medalla de bronce, tras imponerse 6-7, 6-4 y 10-7 a Puebla.

El otro boleto se consiguió en Dobles 14 varonil, con el mismo Eugenio González y Adrián Contreras, al derrotar 6-3, 5-7 y 10-7 a Nuevo León.

En Canotaje, “Baja” consiguió una buena cosecha de medallas al sumar cuatro oros, tres platas y siete bronces. La competencia se llevó a cabo en la Presa La Boca, en el municipio de Santiago.

Las preseas doradas fueron obtenidas en Categoría K-2, 18-20 años, con Héctor Depestre y Paul Baltazar. En K-2 juvenil varonil, con Eduardo Morales y Adrián Félix.  En C-2 500 metros, con Stephanie Rodríguez y Sofía León. Y en K-1 500 metros juvenil femenil, con Itzel Berrelleza.

Víctor Fabián y Karime Rodríguez

Tiro con Arco queda a deber

No todas fueron buenas noticias para el “Estado 29”, ya que en Tiro con Arco, competencia que se realizó en las instalaciones del Polideportivo de los Tigres, no se cumplieron las expectativas, al quedar por debajo de los resultados esperados.

Los bajacalifornianos apenas sumaron las seis medallas de oro de 14 que se habían pronosticado. Quienes cumplieron con el oro fueron Karime Rodríguez, con un par obtenido en la prueba individual en la competencia con Arco Recurvo Femenil, Categoría 18-19 años.

La arquera obtuvo el primer puesto en la doble sumatoria y en el segundo doble de la competencia, tras superar en ambas ocasiones a la jalisciense Alexa Ivana Rivera y a la noeoleonesa Reyna Betsabé Reyes Arizpe.

En el segundo doble, Karime logró 610 unidades, mientras que en el “doble doble” cerró con 1217 puntos, uno arriba de Rivera, para acreditarse los oros.

“El nivel de todos los estados fue muy bueno. En la final tuve mucha tensión porque quería ganar y sabía que podía. Me esforcé bastante y tiré lo mejor de mí, sacando todo lo que entrene este año¨, aseguró la joven que participó en su séptima Olimpiada Nacional.

“Ha sido difícil mantenerme por la escuela, salgo a las tres de la tarde y entreno como dos horas y media, luego ir a las concentraciones y las competencias, pues tengo que pedir permiso. Pero siempre me ha agradado este deporte, la presión y todo lo que uno siente me gusta. Al final el trabajo duro y la mentalidad nos lleva a lograr todo lo que deseamos”, reconoció la estudiante de la preparatoria CETYS.

El resto de las preseas doradas fueron conseguidas por Víctor Fabián Jiménez en la competencia Mixta con Arco Recurvo, haciendo pareja con Rodríguez. Jiménez también ocupó podios en la competencia con Arco Recurvo varonil individual, al cerrar en segundo y tercer lugar.

Salvador Oviedo se llevó el oro en Arco Compuesto en la ronda olímpica individual, dentro del Nacional Juvenil. En Arco Recurvo, Mario Figueroa se erigió con el cetro tras derrotar en la final al michoacano Ángel David Alvarado.

Esmeralda Santa Cruz, presidenta de la asociación estatal, se mostró sorprendida por la baja que tuvieron sus atletas en “ON”.

“Nuestro balance fue bajo respecto a lo que habíamos pronosticado, pensamos que podíamos lograr más, sin embargo, los muchachos al final aflojaron”, confesó la encargada de esta disciplina, para luego reconocer: “El nivel de los estados ha subido mucho, sobre todo Coahuila, que ha venido despuntando desde hace dos años, porque Nuevo León y Jalisco siempre se han mantenido. En cambio, nosotros hemos bajado bastante de los números que estábamos logrando en las ediciones anteriores”.

complementó.

¿Qué le faltó a los arqueros para cumplir con lo pronosticado?

“Creo que les faltó fogueo, ya que este año no tuvieron eventos fuera como otros años, algunos lo hicieron por su cuenta”.

La delegación de Baja California se mantendrá compitiendo en tierras regias hasta el próximo 10 de junio, en deportes donde habrá una buena cosecha de medallas, como Canotaje, Atletismo, Esgrima, Levantamiento de Pesas, Remo y Clavados.


 

Inauguran  la justa nacional

Una gran fiesta se vivió en el Auditorio “Pabellón M”, donde tuvo lugar la inauguración de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, convirtiéndose en toda una estampa cultural y deportiva.

En esta edición participan 18 mil deportistas en 30 deportes a disputar en 40 días, comenzando el primero de mayo para concluir el próximo 10 de junio.

Con Honores a la Bandera, números musicales y un épico momento en que fue recapitulada la hazaña de Raúl González como ganador del oro olímpico en Los Ángeles 1984, la ceremonia tuvo un toque de solemnidad.

Foto: Cortesía/Una fiesta de música y folclor

Entre los números musicales destacó la interpretación del tema “Amigos para Siempre”, por el tenor Héctor Gamaliel y la soprano Dalia de la Torre.

“El deporte nos convoca para ser mejores personas, porque cuando lo hacemos nuestro, nos enseña que para ser grandes, solo trabajando con principios y valores podemos llegar alto”, mencionó Raúl González, director del Instituto del Deporte de Nuevo León.

“Los invito a todos los participantes de esta Olimpiada Nacional y a cada uno de ustedes en la cancha, en la pista y en el gimnasio, a dar lo mejor con determinación y con voluntad de triunfo, luchen siempre por ser los mejores”, agregó el ex marchista olímpico.

La inauguración corrió a cargo del gobernador Jaime Rodríguez, quien dio la bienvenida a los asistentes, seguido de los talentos deportivos del Estado anfitrión, quienes realizaron el recorrido simbólico de la antorcha, encendida digitalmente al proyectarse en las pantallas.

Varios invitados especiales formaron parte de este singular mosaico, entre ellos el ex pugilista y comentarista de Box, Julio César Chávez, mientras que la conducción del evento corrió a cargo del periodista Enrique Garay. (ZETA/Marcos A. Angulo Álvarez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas