13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Mientras más recursos federales recibe Kiko peor los gasta”

En el primer trimestre de 2017, Baja California recibió 6 mil 134 millones de pesos en participaciones federales, lo cual representa un incremento de 45 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras, dadas a conocer por la diputada federal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, muestran que la entidad gobernada por “Kiko” Vega se colocó como el segundo estado en el norte del país que recibió más participaciones en los primeros tres meses de este año.


Publicidad


Para la también secretaria de la frontera norte en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, resulta una contradicción entonces que el estado esté entre los últimos cinco lugares a nivel nacional, en cuanto a estado de derecho, innovación económica y eficiencia de su gobierno, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

“Es un contrasentido que mientras más recursos recibe del gobierno federal, peor sea el manejo del gasto, peor sea el resultado de Baja California en cuanto a desempeño económico”, indicó la priista.

También señaló que, dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO, Baja California se ubica en el penúltimo lugar nacional en transparencia.


Publicidad

 


“Esto ya necesariamente urge una explicación de cara a los ciudadanos, los municipios están quebrados, no se les ha pagado a los maestros, a los jubilados, a los burócratas, no se apoya San Quintín, ni a los agricultores, no hay obra, el gobierno tiene que decir en qué se gasta el dinero de los bajacalifornianos”, dijo la ex dirigente del PRI.

A diferencia de las aportaciones federales, las cuales deben destinarse a un fin en específico, las participaciones federales son ejercidas de manera discrecional por el gobierno.

“Por ello no es de sorprender que, entre más recursos recibe del gobierno federal, peor es la situación que guarda en materia de desempeño económico”, apuntó.

Sánchez Arredondo consideró que el gobierno estatal debe dejar de “culpar al gobierno federal de no aportarle suficientes recursos para enfrentar la problemática local”, ya que los números indican lo contrario. “Es un mito que las participaciones no llegan a tiempo, es una mentira, son puntuales y son las más altas del país”.

Según cifras difundidas por la legisladora federal, en marzo de 2017, Baja California recibió mil 965 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 43.2 por ciento respecto a marzo de 2016.

Solo las entidades de Nuevo León, con 2 mil 846 millones de pesos y Tamaulipas con mil 981 pesos, estuvieron por encima. Sin embargo, ellas solo registraron un crecimiento de 13.6 y 25 por ciento, respectivamente, respecto a los fondos que recibieron en marzo del año anterior.

Mientras que si se considera el acumulado de participaciones federales de enero a marzo de 2017, Baja California estuvo por encima de estados como Chihuahua, que recibió 6 mil 33 millones de pesos y Coahuila que recibió 4 mil 860 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas