El Banco de México (Banxico) reportó un déficit de 6 mil 859 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el primer trimestre de 2017, resultado de créditos por 110 mil 447 millones de dólares y débitos por 117 mil 337 millones de pesos.
Luego de que el cuarto trimestre de 2016 cerró con un déficit de 2 mil 418 millones de pesos -para llegar un déficit anual de 22 mil 420 millones de pesos-, esto representa una nueva caída en las finanzas públicas en los últimos nueve meses.
El déficit de enero a marzo de 2017 representa el 2.7%del Producto Interno Bruto (PIB). Junto con 2016, año en que esta proporción se ubicó en 2.8%, se trata de los dos porcentajes más altos en los últimos diez años. Incluso, en la crisis estadounidense de 2008, México registró un déficit del 1.5% de su PIB.
Información difundida por Banxico indica que, durante el primer trimestre de 2017, se presentó un endeudamiento neto que implicó una entrada por recursos por mil 673 millones de dólares, de los cuales 128 millones de dólares corresponden a un aumento de los activos de reserva.
De acuerdo con un comunicado de prensa dado a conocer por Banxico, “la producción industrial y del comercio exterior en Estados Unidos, aunado a la depreciación del tipo de cambio real, contribuyeron a que las exportaciones manufactureras de México siguieran recuperándose”.
Si bien, los mercados financieros internacionales mostraron una marcada reducción en sus niveles de volatilidad, los mercados financieros nacionales se vieron afectados en este periodo por la incertidumbre en torno a la posible instrumentación de políticas comerciales y migratorias del gobierno de Donald Trump, quien primero amagó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -para luego aceptar una renegociación- y ha emprendido redadas para deportar a indocumentados.