13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mexicanos piden asilo político a Estados Unidos, simularon ser de Centroamérica

Haciéndose pasar por centroamericanos, 33 mexicanos –y un menor de edad mexicoamericano– se apersonaron en el cruce fronterizo El Chaparral el domingo 7 de mayo para pedir asilo político a Estados Unidos. Recibieron asesoría de la organización Pueblos sin Fronteras.
Ese día arribó el “Viacrucis de Refugiados”, que arrancó en Chiapas el 9 de abril y en el que participaron alrededor de 200 personas originarias de Centroamérica, que huían de la violencia y el hostigamiento del grupo criminal conocido como La Mara Salvatrucha.
“Yo me vine por Los Maras y la mala vida que hay allá y el miedo. Estamos aterrorizados en nuestro país, nuestro país nos ha fallado, hemos venido a pedir refugio para que nos ayuden para darle una mejor vida a nuestros hijos”, contó Ana Romero, hondureña que viajó a lo largo por todo el país acompañada de su hijo de apenas 3 años.
Luego 78 personas –76 de ellas reconocidas por Pueblos sin Frontera– manifestaron tener miedo en sus países de origen por lo que solicitaban asilo. Los agentes fronterizos los recibieron tal y como marca el protocolo.
Pero Pueblos sin Frontera omitió señalar que el grupo había 33 mexicanos. Alex Mensing, coordinador del Viacrucis, dijo que si no se señaló nada fue por discreción, ya que precisamente México es el país del que esos 33 pretendían huir. Tentativamente, el próximo sábado 13 de mayo volverán a pedir asilo.
También había un camerunés, 21 salvadoreños, 9 guatemaltecos, 13 hondureños y 32 mexicanos, por lo que el otro mexicano se habría adherido a la caravana ya habiendo arribado a El Chaparral.

El resto de los centroamericanos se mantiene en distintos albergues localizados en el Estado a la espera de definir si decidirán quedarse en México o cruzar a Estados Unidos.
Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, confirmó la presencia de mexicanos en el contingente, y señaló que los organizadores –Pueblos sin Frontera– “temieron que su grupo fuera reducido” por lo que incorporaron mexicanos.


Publicidad


 

En octubre INM contempla iniciar deportaciones de haitianos
Rodulfo Figueroa Pacheco informó que actualmente hay 3 mil 250 haitianos en la entidad, de los cuales mil 200 ya regularizaron su situación migratoria en México y 500 comenzaron con los trámites y alrededor de mil 550 no se han acercado a realizar dicho proceso.
El funcionario advirtió que entre los meses de octubre y noviembre el Instituto Nacional de Migración contempla acciones de “control migratorio” que incluyen posibles deportaciones de haitianos que para entonces no hayan ejecutado acción alguna para regularizarse en el país.
El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, manifestó como urgente que los haitianos regularicen su estancia en el país, que les permita contar con recursos para desalojar los albergues, de tal forma que éstos cuenten con espacio ante las posibles deportaciones masivas que se prevé realice el gobierno de Estados Unidos.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas