Además de suspender labores en los planteles adscritos, maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación salieron esta mañana de 12 de mayo a volantear y hacer más visible ante los bajacalifornianos sus demandas al Gobierno del Estado.
Se trata de las mismas por las cuales suspendieron clases y se manifestaron el 9 de mayo, comentó a ZETA Gustavo Martínez, tesorero de la sección, siendo la solución inmediata al tema de los docentes liberados en espera de jubilación y el pago a los maestros interinos.
Si bien reconoció que se programó este viernes el pago de una nómina extraordinaria de 110 millones de pesos, la medida no es suficiente para satisfacer los reclamos, ya que ni cubre la totalidad del adeudo ni ofrece una solución de fondo al asegurar el pago quincena a quincena a los interinos.
Señaló que será al final del día que el Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por la maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo, decida cuáles serán las próximas medidas a tomar.
Entrevistado por ZETA, el profesor Marco Antonio Pacheco, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que estas problemáticas derivan de la reforma educativa aprobada durante este sexenio, por lo que dijo se convocará a todo el magisterio de la entidad, sin importar su afiliación sindical, a manifestarse el próximo lunes 15 de mayo.
Declaró que el día del maestro será motivo de combate por los derechos del magisterio y no una celebración.