17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Jueza federal deja en libertad a los 5 presuntos escoltas del “Mini Lic” detenidos en la CDMX

La Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, María Elena Cardona Ramos, dejó en libertad a cuatro sinaloenses y a un jalisciense que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en la Ciudad de México el fin de semana pasado, y a quienes señaló como presuntos escoltas de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”.

Según el diario Reforma, que informó del hecho, la impartidora de justicia federal argumentó que es inverosímil el informe policíaco de las capturas y que es muy probable que los detuvieran en un allanamiento sin orden judicial, por ello dictó el auto de no vinculación a proceso a los acusados y, al mismo tiempo, ordenó a la Procuraduría investigar posibles hechos de tortura en su agravio.


Publicidad


Ante ello, Ramón Arrellanes Almazán, Juan Enrique Rodríguez Acosta, Jesús Alejandro y Trinidad Francisco García Parra, originarios de Sinaloa, así como Jorge Tovar Calleros, originario de Jalisco, abandonaron la madrugada de ayer el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) los acusó de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, portación y posesión de arma, así como posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército.

A los presuntos delincuentes, la PGR les aseguró 4 kilos 920 gramos de metanfetamina, 12 gramos de cocaína y 805.7 gramos de una mezcla de cafeína con metanfetamina, así como de un 2 armas largas, 2 cortas, 160 cartuchos útiles, 2 granadas, un lanzagranadas y 8 cargadores.


Publicidad

 


Conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, el fallo de la juez no puede ser impugnado. No obstante, Cardona precisó que no iba a sobreseer la causa, lo que significa que la SEIDO puede volver a investigar y acusar a los liberados por los mismos hechos.

Según el rotativo, la juzgadora además dio vista a los fiscales de la PGR para que investiguen hechos de tortura, debido a que varios de los acusados declararon que los agentes de la Policía Federal Ministerial trataron de asfixiarlos con bolsas de plástico en la cabeza, los patearon en el tórax y hombros y los amenazaron con matarlos si no revelaban el paradero de “El Mini Lic”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas