18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hasta 20 por ciento incrementa población con diabetes en BC

La Secretaría de Salud de Baja California (ISESALUD) atiende en la entidad a 26 mil 370 pacientes con diabetes Mellitus tipo 2, de ellos, 49 por ciento se concentran en Tijuana, informó a ZETA el doctor Adrián Macías Sánchez, responsable estatal del Programa del Adulto y Adulto Mayor.

La cantidad de bajacalifornianos con este padecimiento tiene una tasa de crecimiento anual de entre el 15 al 20 por ciento si se consideran los derechohabientes de ISESALUD, representando la atención de cada uno de ellos 15 mil 130 pesos anuales, lo que equivale a poco más de 398 millones de pesos.


Publicidad


Macías estima que un tercio de los pacientes de diabetes desconoce padecer esta enfermedad, y otro tercio lo sabe pero no procura atención, por lo que la cifra real de pacientes pudiera ser el triple de la que se conoce. Sostuvo que el esfuerzo de ISESALUD se ha concentrado en garantizar el abasto de medicamentos, lo que ha generado un resultado visible en la tasa de mortalidad, resultando en 2 mil 058 fallecimientos en 2016 contra los 4 mil 314 registrados en 2015, una reducción del 52.3 por ciento.

Además en ISESALUD apuestan por la promoción de cambios en el estilo de vida, la activación física, y cambio de hábitos alimenticios, pues para “quemar” la cantidad de carbohidratos que consume la mayor parte de la población, se requeriría ser un atleta de alto rendimiento.

El problema empeorará antes de mejorar, señaló Víctor Manuel Rincón, Director Médico Asociado del Área Metabólica de la empresa farmacéutica MSD, al encontrarse los factores de riesgo para contraer la enfermedad arraigados en la población mexicana, como lo indican ser el primer lugar en obesidad a nivel mundial. Se estima que el 14 por ciento de la población en México padece diabetes.


Publicidad

 


Entre los factores de riesgo para contraer diabetes, están: obesidad abdominal en el 74 por ciento de la población adulta del país, altos niveles de colesterol en el 43.6 por ciento de la población, y el 32 por ciento de triglicéridos; 31. 5 por ciento tienen alta presión arterial y el 30 por ciento consumen o han consumido tabaco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas