15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El periodismo español alza la voz por México

Un centenar de periodistas españoles acudieron a las puertas de la Embajada de México en España para pedir justicia por los periodistas mexicanos asesinados en los últimos meses. Un total de 15 medios de comunicación y nueve Colegios de periodistas se unieron a la convocatoria. Piden a Peña Nieto una reacción contundente frente a la impunidad de estos crímenes.

 


Publicidad


MADRID (ESPAÑA). La bandera de México, que día con día ondea orgullosa frente al Congreso de los Diputados de España, brilló por su ausencia el jueves 18 de mayo. Curiosamente, la tricolor que corona la legación diplomática de nuestro país en Madrid, fue guardada en un cajón la tarde en que un centenar de periodistas españoles convocaron una concentración de apoyo al gremio en México. Escondida, el asta sin bandera fue testigo de la indignación por el flagrante ataque a la libertad de expresión en nuestro país. Porque este día se apostaron frente a la Embajada de México en Madrid representantes de los Colegios Profesionales de Periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Rioja, Castilla y León, Navarra y Asturias; de medios de comunicación como Público, Contexto, El Español, El Independiente, Infolibre, Eldiario.es, entre otros; y decenas de periodistas a título personal, para solidarse con los compañeros y familiares de Javier Valdez y de los otros 126 periodistas asesinados en México desde el año 2000.

Megáfono en mano, el doctor y catedrático de Comunicación Política, Víctor Sampedro, en calidad de vocero de los convocantes, dio lectura a un manifiesto en el que se resaltó que “la violencia contra los informadores en México es un crimen que nos afecta a todos y a todas, denunciar la impunidad que la ampara es una responsabilidad ineludible. Los Colegios Profesionales de Periodistas, como representantes legales de la profesión, condenamos rotundamente esta situación y exigimos a las autoridades mexicanas que actúen para ponerle freno. Asesinar al periodista no mata la verdad”.

 

Preguntados por ZETA, los allí presentes coincidieron que los últimos asesinatos de periodistas en México les hicieron despertar. “Lo que siento es no haber estado antes. Creo que estamos reaccionando tarde. Porque México se ha convertido en un estado fallido sobre todo para todas las cosas que tienen que ver con la libertad de expresión”, señaló Joaquín Estefanía, periodista, columnista y ex director del diario El País. La escritora Rosa Montero enfatizó que esta manifestación es “contra la impunidad con que están siendo perseguidos, aterrorizados y asesinados los periodistas en México, porque creemos que el Gobierno no ha tomado realmente medidas para protegerlos”.

Un grito de apoyo venido desde el otro lado del Atlántico para reprobar la impunidad de estos crímenes y que, con pequeñas pancartas con lemas como “Matan periodistas, matan democracia” o “No al Silencio”, intentó hacerse oír en México. Como apuntó la veterana periodista Soledad Gallego, columnista de la Cadena Ser, esta manifestación busca no sólo “llamar la atención”, sino que se materialice en hechos concretos, como una petición al Gobierno español y al Congreso de los Diputados “para que adopten una moción, una resolución pidiendo al Gobierno mexicano que actúe para impedir lo que está pasando. Es lo que nuestros compañeros de Sinaloa nos han pedido”.

Por su parte, la decena de corresponsales mexicanos en Madrid agradecieron el apoyo de sus colegas ibéricos.

“Cualquier apoyo para denunciar la situación que se está viviendo en México, sobre todo en estos momentos en que hay mucho dolor en el gremio, en la prensa, en mi periódico, donde desgraciadamente hemos perdido a dos compañeros en dos meses, cualquier tipo de apoyo desde el exterior sirve”, comentó cabizbajo Armando Tejeda, corresponsal de La Jornada, periódico del que Javier Valdez era también corresponsal en Sinaloa, así como Miroslava Breach, asesinada en marzo en Chihuahua. “La indignación ya rebasó las fronteras del país, ya está instalada fuera de México como reclamo para que las autoridades de México ya den una respuesta a tanta impunidad”, apuntó Alejandro Gutiérrez, corresponsal en España del semanario Proceso.

Palabras y muestras de indignación que se produjeron a una distancia prudencial de la Embajada de México, ya que la Policía Nacional desalojó a los periodistas que se habían concentrado en un principio a las puertas de la misma.

Después de la lectura del manifiesto y de llamar en un par de ocasiones al timbre esperando que algún representante de México en España lo recibiera, Miguel Mora, director del diario digital Contexto –Ctxt-, se limitó a deslizar el papel por debajo de la puerta. Fue un día en que no hubo en España ni bandera ni respuesta de las autoridades mexicanas; al fin de cuentas, el pan de cada día de cientos de periodistas que en México se juegan su simple y llana vida.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas