13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

De mujeres y simulación del gobierno

Para algunos grupos la actitud desde la esfera estatal en temas relativos a la problemática de la mujer ha sido de evidente simulación, de fachada, de minimizar una realidad que no siempre es agradable.

El 12 de enero, el Congreso de la Unión aprobó un exhorto para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los gobiernos de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Baja California, emitieran una alerta de género ante el incremento de feminicidios y desapariciones. La propuesta fue avalada por tres fracciones: MORENA, PAN y PRI, en este último caso, por la legisladora Nancy Sánchez.


Publicidad


El antecedente en BC es que desde mediados de 2015 la activista tijuanense Meritxell Calderón había solicitado a nivel nacional -por la ola de feminicidios en aquel momento- la alerta de género para el Estado. Esa posibilidad está contemplada en la Ley General, y en la estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Obligados por el protocolo de Ley, se convocó a la formación de un grupo interdisciplinario -lo coordinó la Comisión Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, CONAVIM- que realizó un minucioso análisis de la situación bajacaliforniana- Al final se emitieron 14 recomendaciones.


Publicidad

 


Francisco Iribe

Se supone que la alerta de género constituye un agravio para la entidad y, en la práctica, significa que localmente no pueden con el tema de la violencia hacia las mujeres, por lo que el Gobierno Federal debe entrar al quite.

El caso es que le tocó el paquete al subsecretario general de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal, ahora dirigente del Partido Acción Nacional en Mexicali

Según el gobierno estatal, a finales de diciembre de 2016 ya estaban cumplidos casi todos los puntos de la lista, aunque algunas activistas como Rebeca Maltos, del grupo Gente Diversa, han cuestionado el punto de que más que cumplir, buscaban “palomear” el requisito.

Y es que había varios rubros, como la publicación del Programa Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, punto que estaba pendiente desde la aprobación de la Ley en 2008.

Otro era la construcción del Centro de Justicia para Mujeres y, al parecer desde la administración anterior, encabezada por José Guadalupe Osuna Millán, ya se habían destinado desde la esfera federal 30 millones de pesos para ese rubro, pero no se utilizaban y se devolvían. La propia Rebeca Maltos denunció hace dos meses que el año pasado había 10 millones etiquetados de CONAVIM para ese proyecto y regresaron cinco.

Según la Ley, el Centro de Justicia debe estar operando a más tardar el 1 de junio de 2017.

“Andan bien atrasados, faltan dos semanas y tienen solo el 30 por ciento de la obra”, expuso la dirigente de Gente Diversa.

La idea del Centro de Justicia parte de un modelo integral -no solo el tener el edificio-, sino que se trata de un espacio donde las mujeres recibirán apoyo psicológico, legal, de salud, guardería, asesoría alimenticia, para lo cual debe contar con gente especializada.

Tras el exhorto federal intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancia que derivó el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, convocando a reuniones entre marzo y abril, la última agendada en Mexicali el miércoles 26 de abril.

El ahora subsecretario general de Gobierno, Francisco Iribe, ha sido cuestionado, ya que desde la perspectiva de los grupos de mujeres, parece que muestra una falta de interés en el tema. Ese 26 de abril, de un espacio de cuatro horas destinado para abordar una veintena de temas -con invitadas de diversas organizaciones-, la apresurada sesión duró la mitad, ante la prisa del funcionario.

Y es que en ese inter, con el surgimiento de una larga lista de reclamos ciudadanos -Asociaciones Público-Privadas, Constellation Brands, Ley del Agua- los reflectores gubernamentales voltearon hacia otro lado.

El tiempo se ha venido encima y es claro que el Centro de Justicia no lo tendrán operando ni funcionando para la fecha pactada.

“Es pura simulación”, considera Rebeca Maltos.

 

Al micrófono

El que de plano ya no aguantó estar tanto tiempo fuera de los reflectores y micrófonos fue el ahora delegado del ISSSTE en la entidad, Antonio Magaña González, antes periodista, luego candidato a la alcaldía y ahora delegado federal.

Antonio Magaña

Después de casi un año de haber dejado su programa “Con Sentido” en Canal 66 -lo cambió por la candidatura priista a la alcaldía de Mexicali-, regresa en un nuevo programa radiofónico que conduce Édgar Covarrubias -del equipo cercano a Magaña-, con esporádica participación del ahora funcionario federal, en un tempranero horario que se supone queda fuera de su labor en el Instituto. El tema es el evidente conflicto de intereses, aunque el caso de Magaña desafortunadamente no es ni el primero, ni el único.

 

Hermosillo se escabulle

Al senador panista Víctor Hermosillo le falló la agenda, o así quiso justificar que adelantó una hora la ceremonia de entrega de un monumento con la palabra AMOR, donado por su constructora al Ayuntamiento de Mexicali.

La invitación fue para el miércoles 10 de mayo a las diez de la mañana, por lo que medios de comunicación incluso llegaron con entre 20 y 30 minutos de anticipación, sin embargo, la sorpresa fue que ya se había realizado el acto oficial.

Víctor Hermosillo

En ese momento también arribaron funcionarios municipales, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional y personas de organismos sociales que habían sido citadas a las diez, pero no les avisaron sobre el cambio de hora.

Desde redes sociales se invitó a los miembros de Mexicali Resiste a acudir a la ceremonia, debido a que Hermosillo es contratista de Constellation Brands, además, ganó la licitación de una de las tan cuestionadas Asociaciones Público-Privadas para construir un segundo piso en Tijuana, por lo que se esperaba que se manifestaran.

Incluso cerca de las diez de la mañana llegaron tres patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero al final, solo acudieron tres miembros de Mexicali Resiste, quienes no pretendían aguar la fiesta, sino entregarle un documento al legislador.

Alrededor de 20 minutos después de concluido el acto oficial, se envió un mensaje a los medios afirmando que debido al cambio de agenda se adelantó, y nada más. De paso, lo más criticable es que el dizque monumento es una copia de una escultura similar a la del norteamericano Robert Indiana. (Con información de Cristian Torres) 

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas