13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

De “comparsa” a secretario de finanzas

De Bladimiro Hernández Díaz se sabe sus nulos resultados en el puesto que ostentó durante más de 3 años en el gobierno de Baja California. Hoy es el nuevo Secretario de Planeación y Finanza en el Estado.

Siendo el Contralor General en la administración estatal no detectó, no investigó y no sancionó ninguno de los actos de corrupción hechos públicos cometidos por los funcionarios de primer nivel en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.


Publicidad


A lo más, sancionó comportamiento irregulares de empleados de bajo rango, policías que cuentan con su propios controles internos y amonestaciones públicas por la omisión de algunos trámites, como es la declaración patrimonial.

La no actuación lo convirtió en cómplice. Sobre todo porque una de sus principales facultades es “la de evaluar, detectar, controlar y sancionar prácticas ilegales de los servidores públicos”, según su cuerpo normativo.

El martes 2 de mayo, Bladimiro Hernández fue anunciado como el nuevo Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, luego de que Antonio Valladolid saliera del gabinete estatal con múltiples versiones detrás.


Publicidad

 


La más repetida por los cercanos colaboradores es que Valladolid mantuvo discusiones de tono mayor con el titular del ejecutivo.

Hernández, obviamente, arrastra cuestionamiento de la inactividad como contralor. Muchos de ellos investigados por ZETA y otros medios; o bien, denunciados por sectores económicos, grupos empresariales o sociales que han señalado diversos actos irregulares cometidos por el propio gobernador o los integrantes de su gabinete.

Por ejemplo, Antonio Valladolid fue acusado durante su tiempo al frente de la Secretaría de Planeación y Finanzas por la compra de equipo de espionaje ilegal. De igual forma se detectó el tráfico de influencias en un contrato millonario para la emisión de placas vehiculares y la compra con precios inflados para la expedición de licencias a una empresa estadounidense, entre otros casos.

Está el caso también del crecimiento del patrimonio del gobernador, de los negocios inmobiliarios con proveedores del Estado como lo es el Grupo Arnaiz en desarrollos de condominios en Tijuana.

O bien, el caso de Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico, como responsable de promover y aprobar las empresas que reciben fondos federales para tecnología e innovación, benefició a su propia empresa, Industrias Zahori, por mencionar solo algunos.

Además, el nuevo secretario no tiene experiencia práctica en su nueva labor, a decir de su historial curricular, Bladimiro Hernández el mayor tiempo de su vida laboral lo ha dedicado a ser profesor, durante 17 años no ha acumulado experiencia en finanzas públicas.

De hecho Bladimiro se incorporó a la función pública en el 2007 siendo el contralor de la Cámara de Diputados, en 2012, aún como funcionario público servía como “consultor y asesor privado” de una “compañía”.

En el plano académico presume una licenciatura en economía, una maestría y doctorado en derecho en el “Centro de Estudios y Posgrado de Derecho”. Ésta es la experiencia y el perfil de quien hoy administra Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas