14.2 C
Tijuana
viernes, diciembre 27, 2024
Publicidad

Carta sobre regidora Karina del Real

Es curioso cómo una regidora joven (30 años), que preside la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, del PAN tenga tan poca acción y preparación en los temas de las comisiones que preside.

La regidora preside la Comisión de Juventud sin ninguna acción en el tema de empoderamiento juvenil y participación ciudadana juvenil, temas sumamente importantes, sobre todo en Tijuana y Baja California, con “tanta apatía juvenil”, como ella misma aseveró.

Publicidad

Anuncio

Los jóvenes tenemos el derecho a participar en los asuntos públicos, y esto no es solo votar, la participación ciudadana va mucho más allá del voto: participar en referéndum, plebiscito, marchas, protestas, en asociaciones civiles, comunitarias, voluntariado, exigencia y contacto a políticos, entre otras. Definición que la regidora no tiene claro porque ha declarado que los jóvenes “se quejan pero no votan”, como si fuera la única forma de participar. Por esto mismo es sumamente intrigante, el que la regidora se “queje” pero no tome ninguna acción al respecto. En relación a ello se le propuso un programa de formación y participación ciudadana para jóvenes, como parte de una investigación sobre el tema en Baja California, del mismo que después de más de un mes y medio la regidora ha ignorado. Quiero pensar yo que es porque debe estar muy ocupada tomándose selfies y acompañando al alcalde en eventos, que cabe resaltar, no son acciones de la regidora.

En lo que sí se nota muy activa es en eventos religiosos de la iglesia a la que pertenece, qué bueno que se apoyen a las diferentes religiones de la región, pero curiosamente los regidores deben trabajar para todo el municipio, no solo a los grupos a los que pertenezcan, esto sería un error, cayendo en el nepotismo, que es ya un vicio arraigadísimo en la clase política del estado y del país.

Publicidad

Anuncio

Según el sitio del Ayuntamiento la regidora no cuenta con un título universitario, factor que, aunque no sea impedimento, es un tanto ilógico, dado a que preside la Comisión de Educación y Cultura.

Las acciones que el Ayuntamiento de Tijuana ha tomado hacia la juventud han sido becas de “transporte”, becas para “seguir estudiando”. Me suena un poco, no sé por qué, a acciones asistencialistas, y sabemos que éstas, no generan desarrollo ni bienestar social. La falta de capacidades y habilidades en los jóvenes tanto en el ámbito escolar, laboral y ciudadano son los problemas latentes, por eso es curioso que los programas que se tengan sobre juventud no busquen formar capacidades, habilidades y oportunidades de desarrollo.

Publicidad

Curioso es que un vicio de los políticos es quejarse de la “falta de participación de la gente”, y al llegar a un puesto de gobierno, no hacen nada al respecto. ¿Será que les conviene mantener el status quo para seguir perpetuándose en el poder? A ciencia cierta no lo sé, pero definitivamente es lamentable esta inacción, si al fin y al cabo, los jóvenes también contamos, trabajamos, podemos votar y proponer, quizá se les olvida.

Con esta situación solo queda que la ciudadanía se movilice y exija al gobierno con marchas, protestas y presión mediática; otra cosa de la que se queja el gobierno municipal y estatal: ¡Pues si estamos en una democracia, no es un régimen autoritario!, ¿o sí? No, gobierno; si no realizan acciones a favor de la ciudadanía, lo mínimo que deben hacer es atender las exigencias de la movilización ciudadana, es su trabajo.

 

David

Tijuana, B.C.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img