14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Arranca la Olimpiada Nacional

Nuevo León, sede principal de la justa deportiva nacional infantil y juvenil, se declaró listo para recibir a los casi 18 mil participantes que por 40 días competirán en 30 disciplinas en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil. Jalisco y Quintana Roo serán subsedes.

Raúl González, director general del Instituto del Deporte de Nuevo León, expresó que los preparativos de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil se encuentran finalizados para albergar 30 deportes, entre el lunes 1 de mayo y hasta el miércoles 10 de junio, en diversos escenarios de municipios metropolitanos y rurales.


Publicidad


Nuevo León recibirá a deportistas de todo el país: 12 mil 894 atletas, 2 mil 578 entrenadores, mil 214 oficiales y mil 108 delegados.

Los deportes que realizarán son: Aguas Abiertas, Atletismo, Bádminton, Boxeo y Canotaje; ,Ciclismo, Clavados, Esgrima, Frontón y Gimnasia Artística, Rítmica y de Trampolín;  Karate Do, Halterofilia, Lucha Olímpica, Natación y Nado Sincronizado; Patines sobre Ruedas, Pentatlón Moderno, Racquetbol, Remo y Squash; además de Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Tiro Deportivo, Triatlón, Vela y Voleibol de Playa.

Como cada año, la delegación bajacaliforniana va por mejorar la cantidad total de preseas, pero con la meta definida en el segundo lugar,  peleando al tú por tú a los locales y con Jalisco. En la “ON” de 2016, lograron el tercer sitio con 437 medallas en total: 150 de oro, 129 de plata y 158 de bronce.


Publicidad

 


Por cierto, la primera disciplina en arrancar será la Natación, que el año pasado en Guanajuato fue la máxima ganadora para “Baja”, con 60 preseas: 27 doradas, 16 de plata y 17 de bronce. Viajarán a tierra regia el lunes 1 de mayo y, a partir del martes 2, arranca la competencia, la cual finalizará el sábado 6. Las pruebas se desarrollarán en el complejo acuático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en San Nicolás de los Garza.

La delegación bajacaliforniana está compuesta por 69 atletas, 46 de Natación y 22 de Aguas Abiertas. Entre los nadadores, estarán presentes la máxima medallista de oro en Olimpiada 2016, Martha Sandoval, quienes se encuentran en ruta al Campeonato Mundial de Natación en Budapest 2017. Además de Luis Fernando González, Abraham Barragán, Fernando Ruvalcaba, Arianna Alarcón y Martha Aguilar; Rodrigo López, Diego Camacho, Maximiliano Vega, Verónica Macías, Citlati Jiménez; Ashley Moreno, Natalia Macías, Félix Luna, Saif Rivas y Sergio Campos, entre otros.

La segunda disciplina en competencia será Aguas Abiertas, en La Presa de la Boca, el lunes 8 de mayo. Y luego habrá una pausa de seis días, para reanudar con Vela el lunes 15.


Premiación de gala del Círculo de Cronistas

El Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) llevó a cabo su tradicional premiación anual, en la que fueron reconocidas diferentes personalidades del mundo del deporte en esta frontera.

Entre ellas destacaron las olímpicas bajacalifornianas Tania Arrayales (Esgrima), Julieta Toledo (Esgrima) y Gabriela Bayardo (Tiro con Arco).  De igual forma, se extendió un reconocimiento como Entrenador del Año al cubano-mexicano, Alain Tandrón Lam, por sus logros como forjador de talento en el programa de Baja California.

En esta gran fiesta, también se reconoció a otros atletas del programa de Talentos Deportivos de Baja California, como el nadador Alejandro González Mujica, estudiante de la Telesecundaria 101 quien recibió el reconocimiento como Co-Deportista Infantil del Año.

Foto: Cortesía/Las olímpicas tijuanenses

Del mismo modo, Karen Gabriel Gutiérrez, de Atletismo, y Álvaro Partida, de Beisbol, se llevaron los honores como Co-Deportistas Infantiles.

En el caso de los mayores, Toledo y Bayardo fueron distinguidas como Co-Deportistas del Año, mientras que los máximos honores fueron para Tania Arrayales, quien también obtuvo el Premio Estatal del Deporte en 2016 por sus logros internacionales.

En la  ceremonia, donde estuvieron presentes el director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC), Saúl Castro Verdugo, en representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid; además del titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Adalberto Sánchez, en calidad de representante del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, se entregaron otros reconocimientos: Luis Miguel Acosta como Directivo del Año; CETYS Universidad, Institución Impulsora del Deporte en 2016; Ricardo Licona, de Futbol Americano, Entrenador del Año; Juez del Año fue para Andrea Gómez, quien representó a México en Gimnasia Artística Femenil en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La placa de reconocimiento “Juan Manuel Martínez” al Periodista Deportivo por Trayectoria fue para Raúl García Salguero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas