El pleno del Congreso del Estado de Baja California sesionó hoy jueves 25 de mayo, en medio de manifestaciones de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37 y la organización de protestas Mexicali Resiste. Los primeros exigiendo en silencio la colaboración de los diputados para que el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, instrumentara las acciones necesarias para ejecutar el pago de más de 3 mil millones de pesos al magisterio. Mientras que los segundos tenían demandas diversas, como la abrogación de la Ley Estatal de Asociación Público-Privada, la no privatización del servicio de agua potable, la negativa a la Ley de Seguridad Interior, además de hacer fuertes críticas a actos de corrupción a nivel estatal.
Accidentada sesión del Congreso en Rosarito
La sesión se realizó en la Casa Municipal del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, los vitoreos – e inclusive el uso de silbatos y altavoces de Mexicali Resiste – impidieron que la asamblea se llevara de manera regular, debido a que el establecimiento no contaba con una acústica favorable, y el equipo de sonido no era suficientemente fuerte para que lo que los legisladores señalaban pudiera escucharse. Incluso el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernardo Padilla Muñoz, omitió dar un posicionamiento a Vega de Lamadrid en materia de seguridad pública, exigiéndole – entre otras cosas – el reforzamiento del combate a los grupos criminales.
Era tal el ruido y el desorden con que se estaba llevando a cabo la sesión – incluso los propios diputados platicaban entre sí y usaban frecuentemente el teléfono celular .
Por su parte, la titular de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, exhortó a los diputados a la resolución del conflicto de pago al magisterio, puesto que la deuda de finiquitos, pensiones, jubilaciones e interinatos se mantiene. La líder sindical anunció que la suspensión de labores de los docentes se realizará el lunes 29, miércoles 31 de mayo, así como el viernes 2 de junio.
Cabe destacar que a propuesta del diputado del Partido MORENA, Catalino Zavala, el pleno del Órgano Legislativo aprobó citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) del Estado y del ISSSTECALI para que se analicen las rutas de pago a los docentes.
Por otro lado, a propuesta diputado del PRI, Alejandro Arregui Ibarra, el pleno aprobó enviar a la oficina de Vega de Lamadrid un exhorto para que se instrumente un protocolo de protección a periodistas y se analice la posibilidad de creación de un fondo para el mismo. El legislador afirmó – en entrevista – que ese fideicomiso fue aprobado por el Congreso desde 2012, aunque no se ha conformado, ni hay un protocolo de protección a periodistas.
Más información en nuestra próxima edición impresa.