11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

70 años del Festival de Cannes y una polémica viva

Desde ayer miércoles 17 y hasta el próximo domingo 28 de mayo, el Festival de Cannes celebra una edición más de actividades en torno al cine, llegando a sus primeros 70 años de existencia.

Sin embargo, en la inauguración se revivió la polémica sobre la aparición de producciones de Netflix en la Selección Oficial, a pesar de que no se estrenaron en salas francesas porque ambas partes no llegaron a un acuerdo para ello.


Publicidad


Las películas en cuestión son The Meyerowitz y Okja, del cineasta americano Noah Baumbach y del surcoreano Bong Joon-Ho, respectivamente, y aspiran junto a otras 16  por la Palma de Oro en un hecho inédito debido a que su financiamiento se logró con apoyo de la plataforma que además es su único canal de exhibición.

Conociendo esa dinámica “el Festival de Cannes pidió en vano a Netflix que aceptara que estas dos películas pudieran ser vistas por los espectadores en las salas francesas y no solo por sus abonados”, aunque la respuesta no fue favorable, según apuntaron hace una semana en un comunicado de prensa publicado en su página oficial.

Haciendo hincapié en que apoyan a los nuevos participes de la industria fílmica, pero que su prioridad seguirá siendo el método de distribución tradicional, también dieron a conocer las medidas que implementarán en un futuro para no pasar por una situación similar: “A partir de ahora, cualquier película que desee participar en competición en Cannes deberá comprometerse previamente a ser distribuida en las salas francesas. Esta nueva disposición se aplicará a partir de la edición de 2018 del Festival Internacional de Cine de Cannes”.


Publicidad

 


Pero exponer su postura sobre el tema antes de iniciar la jornada de este año, no evitó que el caso pasara desapercibido, siendo Pedro Almodóvar el que declaró tajantemente al respecto, al creer que es una paradoja premiar una película que no pase por las salas: “Mientras viva defenderé lo que las nuevas generaciones no conocen: la capacidad de hipnosis de una pantalla”.

Director de películas como “Los Abrazos Rotos” y “Julieta”, el cineasta español preside al jurado que determinará a los ganadores que se anunciarán el domingo 28.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas