15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ruta Troncal aplazada

Vencidos los términos para el cumplimiento de los contratos, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro otorgó 30 días más a las empresas concesionarias para proporcionar tanto el servicio de transporte como de recaudo de la Ruta Troncal, caso contrario, advirtió, revocará convenios. En tanto, se prepara para recibir la infraestructura semiderruida e inoperante, cuya rehabilitación correrá a cargo del erario y de la que todavía el municipio adeuda 70 millones de pesos a contratistas

 


Publicidad


Sucia, vandalizada, semiderruida, inconclusa y sin operar, ése es el estatus de la infraestructura del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), obras en las que se invirtieron más de mil 200 millones de pesos de recursos públicos.

Aún sin terminar, las paredes de vidrio del 60 por ciento de los 47 paraderos de la Ruta Troncal han sido quebradas, mientras el 90 por ciento han sido objeto de robo o actos vandálicos.

Con solo un 10 por ciento de las 180 unidades comprometidas para operar, la infraestructura para la que se obtuvieron recursos a fondo perdido del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), del Banco Mundial y por la que el municipio adquirió un crédito de más de 280 millones de pesos, sigue inactiva.


Publicidad

 


El proyecto que debería estar atendiendo una demanda mínima de 124 mil pasajeros por día desde noviembre de 2016, a la fecha acaso logra cubrir la demanda de mil.

A la prórroga de 4 meses que el gobierno de Jorge Astiazarán otorgara a los concesionarios de transporte y a la empresa que se hará cargo del recaudo, el alcalde Juan Manuel Gastélum la extendió un mes, por lo que el servicio del SITT continuará siendo incompleto.

Si para el 6 de abril no cumplen con la operatividad al cien por ciento del servicio, “los convenios serán revocados”, subrayó Raúl Felipe Luévano Ruiz, secretario de Gobierno Municipal.

 

Contratos podrían ser revocados

A finales de noviembre de 2016, 60 camiones BRT y 120 unidades alimentadoras, tendrían que estar circulando por el itinerario de la Ruta Troncal y pre troncales, ése fue el acuerdo signado entre el Ayuntamiento de Tijuana y la Empresa de Empresas, conglomerado integrado por 10 empresas del transporte –algunas sumadas en partida doble por estar divididas.

Al recibirla, Municipio modificara infraestructura

No obstante, ni Calfia, Transportes Tijuana, Siglo XXI, Calafia, Verde y Crema, Tijuanenses, Untima, Transportes El Hongo y ATT han cumplido con su compromiso de ofrecer un servicio completo, moderno ni rápido.

Del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, S.A. de C.V. apenas operan un 20 por ciento de los 60 camiones troncales y un 50 por ciento de las 120 unidades alimentadoras.

Aunque el XXI Ayuntamiento les extendió hasta el 6 de marzo de 2017 el cumplimiento de lo pactado, fecha en la que también tendría que estar instalado y funcionando el sistema de recaudo concesionado a la Sociedad SOPROES S.A. de C.V., al vencimiento de la prórroga ni transportistas del SITT, ni la recaudadora han cumplido.

Pero el nuevo gobierno municipal les dio otra oportunidad para cumplir, una prórroga de un mes, caso contrario “se les revocarán los contratos y se volverá a licitar el proyecto”, advirtió Raúl Felipe Luévano Ruiz, secretario de gobierno municipal.

Entonces la puesta en marcha de la Ruta Troncal demoraría cuando menos 3 meses más.

 

Obras inconclusas porque Municipio no paga

La falta de conclusión en la edificación de terminales, paraderos y puentes peatonales deviene de la falta de un pago de 97 millones de pesos que aprobó como excedente el gobierno de Jorge Astiazarán y que no liquidó a las empresas contratistas, difiriendo su pago para la siguiente administración.

Aspecto del abandono del proyecto de transporte

El gobierno de Juan Manuel Gastélum, por su parte, apenas ha logrado cubrir 30 millones de pesos y, sin determinar la cobertura de los 67 millones aún pendientes, dice estar en negociación para recibir la infraestructura semiderruida, y que tendrá que ser rehabilitada con recurso público.

De las 47 casetas, el 60 por ciento del total tiene las paredes de vidrio destruidas, daños a los que se suman el robo de cables, destrucción de plafones y el grafiti, vandalismo que se observa en el 90 por ciento de los paraderos.

De los 7 puentes peatonales, queda por concluir el que se ubica en la preparatoria Lázaro Cárdenas, pero al ser cimentados la mayoría en zonas de poca concurrencia de transeúntes, particularmente por lo difícil de su acceso –en medio de cruceros viales–, son poco utilizados.

Respecto a la fibra óptica, ésta apunta un avance del 98 por ciento en su instalación, “solo falta conectar los semáforos y sincronizar la ruta del SITT con los 49 cruceros, todo lo demás ya está, el recaudo ya puede ser instalado, así como las tarjetas de ascenso y descenso”, precisó el Sistema Integral de Transporte de Tijuana.

 

Infraestructura sobrada

Para el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro fue una mala decisión haberle puesto cristales a los paraderos del SITT, cuando en otras partes del mundo solo cuenta con instalaciones que permitan resguardarse del clima y la lluvia, pero no tipo oficina.

“Ni los países de primer mundo las tienen”, expuso el secretario de gobierno Raúl Felipe Luévano, al anotar que fue exagerada la inversión en las casetas, por lo que una vez recibidas paulatinamente tendrán que ir cambiando la infraestructura en las casetas.

No así en los puentes, los cuales consideró fueron edificados con exceso de material, como es el haberles incluido la colocación de cables de resistencia que no ocupaban, lo que, solo aumentaron la inversión, dijo.

En el caso de las casetas, apuntó que están sobradas en su magnitud, tamaño excesivo que hizo requerir mayor cantidad de material, hecho que también aumentó los costos del proyecto.

“Entendemos que para esta ciudad tener una infraestructura con cristales es inoperante, son casetas de dimensión muy grandes para un cúmulo de 100 a 200 usuarios juntos y no hay ni 5 personas, los camiones circulan vacíos, creo que esa ruta que se escogió para hacer la ruta troncal era la menos indicada”.

No obstante, garantizó, “la intención no es dejarla caer ni dejarla morir, se tiene que utilizar, para ello se le tiene que dar mantenimiento. Ya no se ocupa más inversión, la inversión es el mantenimiento, invertir en la seguridad, en la limpieza, el costo adicional ahora será para mantenimiento”, continuó.

 

Por recibir Municipio instalaciones del SITT

Para el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pese a la destrucción de la mayor parte de los paraderos “la inversión no está en riesgo porque está la infraestructura ya establecida”.

Respecto a estatus de abandono justificó, “está muy descuidada porque le cargaron toda la mano al Ayuntamiento sin dejarle un presupuesto para operar, las obras no están entregadas al Ayuntamiento, están en manos aún de los contratistas”.

Ante los constantes actos vandálicos, consideró que el municipio debe recibir ya las instalaciones, “porque ya se convirtió en un círculo vicioso, porque no terminan de repararlas cuando son vandalizadas de nuevo”. El proceso de entrega-recepción podría llevarse a cabo en las próximas semanas.

“Estamos negociando con las empresas para que nos entreguen, podría ser en un acuerdo que les reciban en esas condiciones, porque el contratista –Constructora Roma– ya tiene pérdidas”, admitió Raúl Felipe Luévano, secretario de Gobierno Municipal.

“Sí tenemos que hacer un gasto adicional de mantenimiento, porque prácticamente tendríamos que reemplazar lo dañado por material más resistente”, expuso.

En tanto, “estamos por establecer la vigilancia a partir de ya”, al precisar que “el poner un policía las 24 horas en cada caseta, como lo está pidiendo el director del SITT para poder cuidarlas, es algo extremadamente caro, una inversión de 30 millones de pesos”.

A esa cantidad habrá que sumarse el costo en el mantenimiento de las instalaciones, aunque para ello se contará con la aportación del 6 por ciento del total del recaudo que el SITT S.A. de C.V. estará reportando al municipio.

 

Podrían echar abajo reformas al Reglamento de Transporte

Sin operar al cien por ciento, los socios del SITT S.A. de C.V. invaden con sus unidades rutas vigentes de empresas de transporte que fueron excluidas del proyecto.

Bajo el amparo de las reformas al Reglamento de Transporte realizadas en febrero de 2016 el caos y las confrontaciones en el sector se han reanudado en las últimas semanas.

Es a este enfrentamiento entre transportistas a lo que se atribuye los actos de destrucción de la infraestructura del SITT.

Con demandas de amparo interpuestas por concesionarios de transporte masivo y taxis de ruta en contra de los cambios sin consenso a la reglamentación municipal y la presentación de un acta apócrifa de una sesión inexistente del Consejo Municipal de Transporte Público, con la que se sustentó la reforma, ésta “si se puede echar abajo”, anotó el secretario Raúl Felipe Luévano.

El acta falsa da cuenta de una reunión extraordinaria celebrada el 22 de julio de 2015 en la que se “aprobó” la modificación del Reglamento Interno del Consejo Municipal de Transporte Público y el Reglamento de Transporte Público para el municipio de Tijuana.

De 18 firmas el documento integrado al expediente de reforma y ostentado ante el juzgado que da seguimiento a la promoción de amparos contra la modificación, solo registra 6, entre ellas la de José Luis Hernández Silerio, entonces secretario técnico del consejo.

“Tendría que ser a petición o denuncia de los afectados”, dijo, lo cual ya se dirime en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales.

De revocarse el reglamento, “se haría un nuevo estudio para una reasignación de rutas, con el consenso de todos los transportistas y bajo un estudio integral, aseguró Luévano Ruiz.

En tanto, se busca que los concesionarios excluidos del SITT y los que tienen la concesión del sistema, lleguen a un acuerdo y compartan rutas.

 

Integrar a otras empresas sin revisar rutas: SITT

“Se está buscando un modelo para que también se integren”, precisó Arturo Aguirre, secretario del Sistema Integral de Transporte S.A. de C.V., al anotar que a eso hace referencia la revisión de rutas que comenta la autoridad municipal.

Negó que haya incumplimiento por parte de la Empresa de Empresas en cuanto a la disposición del total de las unidades comprometidas para poner en circulación, solo que “no tiene sentido tener más camiones parados por falta de equipo de recaudo, dependemos de ellos para operar”.

Por esa razón, subrayó, detuvieron los camiones en las armadoras de México y San Luis Potosí, los cuales llegarían en 5 días una vez que las obras y el sistema de recaudo estén listos. “Burdamente podríamos decir que están listos los patines, solo falta la pista”.

Respecto a la operación sin placas y permisos de circulación de las unidades del SITT, indicó que están en proceso la liberación de las autorizaciones, pero que cuentan con un permiso provisional para dar el servicio. En cuanto a la cobertura del seguro, dijo que por ser unidades nuevas, cuentan con póliza de cobertura amplia.

 

GALERIA FOTOGRAFICA

Jorge Dueñes

 

[Best_Wordpress_Gallery id=”59″ gal_title=”SITT”]

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas