18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Registra BC proliferación de enfermedades transmitidas por mosco Aedes Aegypti

Con nuevo equipo de fumigación se refuerza el sector salud de Baja California para hacer frente a la posible proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, y en la actualidad también de enfermedades como zika y chikungunya, informó David Ibarra Ojeda, coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud (ISESALUD).
En lo que va de 2017, en Baja California se presentó el primer caso de zika, el cual sucedió en Ensenada: se trató de un joven de 25 años que contrajo la enfermedad en febrero.

De los casos de dengue, Ibarra Ojeda anotó que no se tiene ningún registro este año, resaltó que en 2016 fueron 9 casos en la entidad. La autoridad sanitaria no reporta defunciones en ese sentido.
El lunes 3 de abril, 140 empleados del área de vectores –30 de ellos en Tijuana– recibieron 20 equipos japoneses de fumigación para combatir al mosquito, cada uno costó 17 mil pesos.
Ibarra Ojeda enfatizó en entrevista con ZETA que los operativos ya arrancaron en las 41 zonas de riesgo que tienen detectadas en el Estado, por factores como la alta temperatura y la presencia de cuerpos de agua.


Publicidad


El agua estancada a la intemperie provoca la proliferación de las tres enfermedades, el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, apuntó que la presencia de ese mosquito –detectado por primera vez en el estado en 2012– está relacionada con el cambio climático, y prolifera en agua estacada, por lo que recipientes y otra clase de estructuras que proporcionen sombra y humedad, son condiciones propicias para la reproducción del zancudo, por lo que recomendó a la población evitarlas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto el chikungunya como el dengue pueden tener síntomas similares: fiebre alta –con o sin resfrío–, dolor muscular y de articulaciones, náuseas cansancio, erupciones en la piel e incluso sangrado en nariz y encías. El zika puede provocar dolor muscular o en la parte posterior a los ojos, fatiga, pérdida de apetito, irritación ocular o sudoración excesiva. En todos los casos se recomienda atención inmediata.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas