Durante Semana Santa, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana estima que la derrama económica del turismo en Tijuana sea de 119 millones de pesos, y a nivel estatal, de 300 millones.
El titular de CANACO, Mario Escobedo Carignan, comentó a ZETA que se proyecta una ocupación hotelera del 82 por ciento en Tijuana en el periodo comprendido entre el jueves 13 y el domingo 16 de abril. Aunque afirmó que la expectativa es mayor que en 2016, dijo desconocer las cifras registradas en ese año.
Pese a los más de 300 asesinatos reportados en Tijuana en el año, para Escobedo Carignan eso no ha representado afectaciones para el sector turístico, y resaltó cómo en 2016 hubo 570 mil visitantes más que en 2016, pero no señaló cuántos reporta la ciudad en el primer trimestre del año.
Entre las principales causas de la mejora en las expectativas, se encuentra el tipo de cambio, en ese sentido argumentó que, aunque el valor del dólar ha aumentado hasta 4 pesos en las última semanas, “no deja de ser un incentivo para el mercado hispano” que radica en Estados Unidos.
Pero la Asociación de Comerciantes Turísticos, presidida por Julián Palombo Saucedo, tiene proyecciones distintas, puesto que considera, las ventas durante Semana Santa aumentarían un 22 por ciento respecto a una semana regular; en 2016 incrementaron un 30%.
Para esa organización, las políticas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, aunado a la inseguridad, sí provocarán que el comercio en Semana Santa disminuya de forma considerable.
Mientras que, para Escobedo Carignan, las órdenes ejecutivas de Trump y el temor infundido en la comunidad migrante de México en la Unión Americana “no han terminado de impactar en la práctica”, ni mermado el turismo en la entidad”.
Por último, la recomendación de Palombo Saucedo a los turistas es acercarse únicamente a negocios establecidos para evitar ser víctimas de algún delito y hacer sus compras de manera segura, poniendo a disposición el número de teléfono (664) 410-4637 para recibir mayor orientación.