La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Baja California, encabezado por Francisco Arturo Vega Lamadrid, implementar medidas cautelares en favor de los directivos, colaboradores e instalaciones del semanario Zeta, con sede en Tijuana, ante las presuntas amenazas de la delincuencia organizada.
A través de un comunicado, la CNDH señaló tener conocimiento de diversas notas que refieren que un grupo de investigadores de México y Estados Unidos informaron que José Roque García, presunto líder del Cártel Arellano Félix, regresó a la ciudad de Tijuana con la intención de restablecer su organización criminal y “acabar con el semanario Zeta”.
La Comisión destacó que ésta no es la primera ocasión en que el semanario de Tijuana recibe amenazas de la delincuencia organizada, pero esta es más seria, debido a que el presunto criminal planea colocar una bomba en el edificio sede del medio, o cerca del mismo, y hacerlo explotar.
“La libertad de expresión en México enfrenta desde hace muchos años una situación de especial gravedad ante las amenazas, atentados y homicidios cometidos en contra de periodistas en distintas regiones, por lo que todas las autoridades deben cumplir con sus obligaciones en materia de prevención, investigación y sanción de este tipo de agresiones, pues de lo contrario no podremos transitar como país hacia la democracia a la que todas y todos aspiramos y merecemos”, señaló la CNDH en su texto.
Ayer domingo, la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 exigió la inmediata intervención del gobierno de Baja California “a fin de garantizar la integridad física y labor del personal del medio de comunicación”.
El 5 de abril, la codirección de Semanario Zeta fue informada de las intenciones criminales del sujeto, quien en 2004 fue detenido junto a dos hombres más en la colonia La Gloria, del que se presume su participación en secuestros, cobro de derecho de piso, asesinatos, tráfico de drogas y extorsión a comerciantes.
Por la amenaza vertida contra Zeta, la organización no gubernamental, detalló en un comunicado de prensa que urgían “al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a conocer del caso e intervenir en la medida de sus atribuciones”.
La amenaza de Roque García, identificado como originario del Barrio Logan de San Diego, no es la única que semanario Zeta ha recibido en los últimos meses, ya que el 25 de noviembre de 2016, en la edición 2226, se publicaron una serie de fotografías y nombres de los criminales más buscados en BC, entre ellos, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El reportaje “indignó”, señaló el semanario, a Israel Alejandro Vázquez, alias “El 50”, quien es señalado de colaborar con la organización criminal en ajustes de cuentas, ordenando que las instalaciones del medio fueran atacadas con granadas.
En su edición del viernes 7 de abril, Zeta reafirmó que pese a las advertencias “seguiremos informando, haciendo periodismo de investigación allende las amenazas, en tanto contemos con su confianza y solidaridad”.