11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

La accidentada administración y sin rumbo de Sánchez

En los primeros cuatro meses al frente del gobierno municipal no han convencido sus políticas públicas, no supo manejar los movimientos sociales, en el tema de seguridad se han tenido cifras récord en homicidios dolosos y robos en todas las modalidades. Las manifestaciones y la forma en que Gustavo Sánchez las ha encarado lo dejan mal parado. La negativa a pronunciarse sobre la administración de Jaime Díaz, lleva a algunos a suponer complicidad

Entre la herencia ruinosa del Ayuntamiento de Mexicali, las manifestaciones por el alza de impuestos, la toma y exigencias por la instalación de la cervecera Constellation Brands y la ausencia de liquidez en la administración pública, Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali, no ha terminado de despegar ni de activar un plan de gobierno para lo que resta del trienio.


Publicidad


El empuje del primer día de administración, cuando en la toma de posesión logró que los regidores de los distintos partidos se redujeran el sueldo en un 20 por ciento, y aprobaran una disminución del 22% en gasto corriente, parece haber quedado atrás.

Sin embargo la medida de la reducción de salario no se planificó y actualmente hay inequidad; por ejemplo la percepción económica del alcalde quedó en 62 mil 930 pesos mensuales, mientras funcionarios reciben más, como el director de Obras, José Reynoso, a quien se le pagan 65 mil pesos; o el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Alonso Ulises, con  67 mil 791 pesos mensuales.

En el tema de la inseguridad no le ha ido mejor al alcalde. En su primer mes de gobierno, en diciembre 2016, se registraron 3 mil 134 delitos, cifra a la que no se llegaba desde 2011. Enero de 2017 finalizó con 16 homicidios dolosos en la capital del Estado, cifra récord desde 2013, cuando sucedieron 15 ejecuciones.


Publicidad

 


Hablar de cifras no deja bien parado al titular del área ya que según reportes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, se incrementaron en 20 por ciento los robos con violencia en vía pública los cuales pasaron de 225 a 271 en los primeros 2 meses del año. En el caso de robo a comercio ha mantenido una tendencia a la alza ya que en 2016 se presentaron 540 delitos, para este 2017 la cifra récord llegó a los 747 robos lo que significa un 38 por ciento de incremento, y el año aún no concluye; el robo a vehículo registró un 6 por ciento de aumento mientras que solo el delito de robo a casa habitación disminuyó un 23 por ciento.

Ulises Méndez, el encargado de seguridad, señaló que gran parte de la estrategia se dirigió precisamente al robo de casa habitación. “Hay que tener cierta paciencia para poder ver los resultados y los que se den deberán ser duraderos para las mejores condiciones de seguridad, normalmente las estrategias policiales deben esperar de 6 meses a un año, pero mientras pasa eso debe haber signos de mejora, análisis permanente y ajustes, no hay cambios de un día para otro”.

En cuanto a las carencias señaló que se tiene un déficit de más de mil chalecos antibalas, mil radios además de pistolas y armas largas. “Patrullas estamos en un stock aceptable, tenemos 380 patrullas, no son las suficientes, hacen falta más y en esos rubros es en lo que se programó la inversión para este 2017, no alcanza para más”.

Dijo que de las cámaras que se encuentran instaladas en la ciudad solo el 30 por ciento de 260 se encuentran en funcionamiento debido a lo obsoleto de los equipos y por falta de actualización ya no se pueden reparar.

En  cuanto a los robos con violencia dijo que se tiene un 300 por ciento de efectividad (detenciones) en relación al mismo periodo del año anterior, por lo que de mantener este porcentaje debe de influir para que descienda la incidencia delictiva afirmó.

La represion en contra de manifestaciones

En ese mismo tema el representante de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada, señaló la gran carencia del Ayuntamiento de Mexicali en cuanto a elementos policiacos por número de habitantes ya que no se ha incrementado en varios años. “Nos preocupa sobremanera que aumenten los robos con armas de fuego y lo que estamos buscando es la instalación de una comisión (de Seguridad Pública) integrada por empresas de seguridad, grandes corporativos y colegios de abogados para intercambiar experiencias y esquemas de protección”.

En desarrollo urbano, Gustavo Sánchez no ha presentado un Plan Maestro de Vialidades y se ha dedicado a tapar baches provocados por las pasadas lluvias, y fue hasta la última sesión de cabildo que se nombró a delegados municipales debido al retraso en las sesiones Ordinarias de Cabildo, violentando el artículo 25 del reglamento interior del Ayuntamiento.

En términos político-sociales, a pesar que su gobierno fue el primero en realizar mesas de diálogo con los manifestantes, no se lograron acuerdos. Hasta llegar al desalojo del 13 de febrero con el uso de la fuerza pública, sobre las personas inconformes por el incremento en el Impuesto Predial, y mantener el Derecho al Alumbrado Público, dos de las banderas que enarbola el movimiento Mexicali Resiste, luego que Sánchez reculó los cobros en el parque Juventud 2000, donde intentaron cobrar estacionamiento y pasar de los 7 a los 15 pesos de cuota.

A los desaciertos propios, Gustavo Sánchez suma los ajenos, pues no se ha deslindado ni pública ni administrativamente de su antecesor, Jaime Díaz Ochoa, señalado de irregularidades y excesos en su administración, de la cual el despacho de Gustavo Sánchez recibió contratos.

 

“No cumplió acuerdos”

León Fierro, uno de los voceros de Mexicali Resiste, dio una calificación negativa a la actual administración, específicamente por no cumplir los acuerdos: “En el Impuesto Predial (Sánchez) proponía que hubiera un subsidio para 31 mil familias que significa 120 mil habitantes, pero de un total millón de habitantes, lo que significa poco más del 10 por ciento, lo cual no es ninguna solución para la mayoría de la población y la misma gente decía que no. Demostramos que sí se podía eliminar el aumento si se cobraba la deuda que se tiene por diferentes empresas que deben muchísimo dinero”, explicó.

El docente universitario agregó que en ningún momento el presidente municipal evidenció a los grandes deudores y se tardaba en la cobranza, por lo que decidieron hacerlo público, “vimos también la implicación con la empresa Constellation Brands a través de uno de los funcionarios encargado del área de Administración Urbana, y fue o es representante de la empresa, también Gustavo Sánchez y el Cabildo podrían dar reversa al cambio de uso de suelo, porque fue ilegal, ya que no hubo consulta con los ejidatarios”, expuso.

“En vista de todo el cinismo y red de corrupción”, en Mexicali Resiste decidieron abandonar las mesas de negociación y tomar nuevamente las instalaciones, “el descontento de todo lo que le sacamos a relucir a Gustavo Sánchez, como la casa de San Diego, su cuenta de millón de dólares, entre otras cosas que vimos, él se enojó y sentimos que lo tomó como una revancha, y por eso mandó golpear a los compañeros, a tomar presos. De hecho tenían una lista de por cuáles iban a ir, yo estaba dentro de la lista que se filtró y vimos que ése era su descontento”, asegura.

Fierro se refiere a la casa que declaró el alcalde de Mexicali en San Diego por un valor de 445 mil dólares adquirida en 2011, además de dos cuentas en Estados Unidos, la primera en Valores Bursátiles mayor a 500 mil dólares y otra bancaria ‘menor o igual’ a 100 mil dólares, todas ellas aparecieron en su 3 de 3.

En el original pliego petitorio el movimiento Mexicali Resiste pedía que fuera Gustavo Sánchez quien promoviera una Controversia Constitucional contra la Ley del Agua que no cumplió, eliminar el alza al impuesto predial y el Impuesto al Alumbrado Público, tarifas de transporte justas para los mexicalenses, eliminación del Proyecto Ecozone, reducir el salario hasta 25 salarios mínimos al alcalde, servidores públicos y funcionarios –lo cual concretó a medias–, cumplimiento cabal y honesto de las funciones y obligaciones del municipio, proponer al Congreso la elección de regidores por circunscripción, que renunciaría al fuero y aunque se comprometió a hacerlo no envió ninguna iniciativa al Congreso sobre ello, por último le exigían la creación de una Asamblea Ciudadana Vinculante.

 

Regidores reconocen trabajo lento

Para la regidora  Alejandra Ang Hernández, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el alcalde de Mexicali merece una calificación de 6, debido a que inició la administración con mucha expectativa, la cual no se ha cumplido.

Declaró que en el caso de los salarios, los regidores de las diferentes fuerzas políticas acordaron reducirse el sueldo, pero en los directores la situación no fue pareja, ya que hay varios funcionarios que ganan más que el propio alcalde.

Respecto a Constellation Brands, Ang Hernández indicó que Sánchez no ha sido claro en el tema de permisos, ya que el director de Administración Urbana estuvo al frente de la obra de construcción de la obra, por lo que se denunció ante Sindicatura.

La regidora dijo que en el caso de los manifestantes nunca se debieron dar las represiones hacia la ciudadanía por la toma del edificio municipal, “fue una decisión muy equivocada por parte del personal de Seguridad Pública, los manifestantes estaban en total derecho de manifestarse de forma tranquila, creo que no teníamos por qué violentarlos, y debíamos continuar con el diálogo”.

Si tuviera que darle una calificación del 1 al 10 a Gustavo Sánchez, ¿cuál sería?

“Sería una calificación no muy buena porque, a pesar que somos una administración que llega con unas finanzas casi en cero, se me hace muy delicado que hasta la fecha no haya concluido una investigación o se hubiera pronunciado, deja poco que desear, no podemos tener una buena calificación al respecto…dejémoslo en un 6”.

Más benévolo resultó ser el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ventura Campos, aunque, advirtió, la calificación es modesta: “Ha pasado de todo, manifestaciones, el gasolinazo, los eventos del Gobierno del Estado, los gobiernos arrancaron no sé si con el pie izquierdo, pero sí fue un arranque complicado y lo administrativo es lo que se debe de lanzar, el Plan Municipal de Desarrollo, que es donde viene la estrategia de cómo se va a gobernar; también es tiempo de que se tengan resultados en el área de Sindicatura que dejó la administración anterior”, evaluó el regidor de oposición.

Jesús Héctor Vega Olivares regidor del Partido Encuentro Social no quiso entrar en polémica en cuanto a la actuación de Gustavo Sánchez en relación a la admiración pasada, sin embargo señaló que falta agilidad en las sesiones de Cabildo debido al retraso en algunos temas como sería la gestión de recursos federales.

“En cuanto a lo político todas las fuerzas nos hemos unido para tener un bien común, nos hemos unido para ayudar a la ciudadanía, en la gestión que llevamos hasta ahorita noto que Gustavo está tratando de hacer lo mejor posible como nuestro alcalde y nosotros apoyándolo en las mejores decisiones que se puedan” indicó.

Por su parte el regidor del PAN, Juan Diego Echeverría Ibarra, señaló que las primeras acciones del alcalde fueron en el tema de austeridad y la organización municipal como sueldos, gastos y obras a petición de ciudadanos.

Cabildo improductivo

Reconoció que fue después de 4 meses que se aprobaron el Plan Municipal y la designación de los delegados en el Valle de Mexicali, dijo que las delegaciones carecen de material, herramientas y maquinaria para prestar servicios de competencia.

“Tenemos una situación financiera muy alarmante en donde se gasta muchísimo recurso en sueldos y en donde nosotros estamos haciendo una estrategia para ver cómo podemos arreglar esa situación y aprovechar más el recurso que nosotros mismos generamos” indicó el panista.

El regidor Ramón Marín Cota de Movimiento Ciudadano, señaló que se han rezagado algunos temas entre ellos los Delegados que fueron votados en la pasada sesión de Cabildo con dispensa de trámite para avanzar en el tema.

“Vamos empezando, yo creo que esto va a caminar de una buena manera, vamos a ir trabajando aunque somos una oposición pero responsable, siempre de la mano con mis compañeros, sabemos que son tiempos difíciles tanto en los números, pero vamos a buscar la forma de salir adelante” expresó.

En cuanto al tema de seguridad señaló como preocupante, por lo que buscarán en la comisión encontrar los puntos más débiles de la ciudad y de ahí buscar una alternativa con el titular de la DSPM, el cual se dijo muy preocupado por el tema.

Gisela Acosta Cervantes del Partido de Baja California, dijo que se tienen que hacer “ahora sí” bien las cosas, reconoció que no han podido avanzar debido a que les entregaron un Ayuntamiento devastado económicamente.

Calificó como lento el trabajo realizado en el tema de seguridad pública además de las carencias de equipo hacia los policías, en cuanto a la ex administración de Jaime Díaz señaló:

“El alcalde no se ha desmarcado, obviamente son del mismo partido y está tratando de hacer las cosas para no dañar a su propio partido, como que piensa y lo duda, lo que le ha costado políticamente, tampoco se han dado resultado de la entrega-recepción que también estamos esperando y no ha pasado nada en ese sentido, al alcalde le cuesta dar ese paso”,  indicó la regidora.

 

Administración “milagrosa”

Gustavo Sánchez calificó como “milagroso” el inicio de su administración, ya que ha sido complicado por haber recibido la Hacienda sin recursos.

“Lo que quiero destacar es que el Ayuntamiento tiene un gran equipo de funcionarios, hemos logrado sacar adelante, a pesar de todo lo que ha acontecido, de no tener recursos, de las lluvias, de los paros y todo, no hay un solo día que no hemos juntado la basura o que las patrullas no salgan a vigilar o bachear”, justificó.

En cuanto a finanzas, comentó que hasta ahora “va alcanzando”, que se ha cumplido con la parte que les corresponde y que no quiere retrasarse en el pago del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) e impuestos. Que hizo un ajuste del 22% del presupuesto para lograr ahorros, incluso en el consumo de litros de gasolina.

“Sí se puede, lo seguiremos haciendo en ese sentido porque también en la recaudación agradezco a los miles de mexicalenses que han venido en enero y febrero a pagar el Impuesto Predial, porque prácticamente estamos superando ligeramente el número de cuentas que a estos días había; ha venido más gente a pagar el Predial, nos han tenido confianza y seguimos trabajando en las grandes cuentas en ese sentido”, ensalzó el presidente municipal, aunque no precisó datos.

Gustavo Sánchez afirmó que continúa la debilidad en cuanto a las finanzas municipales

“Las finanzas como ustedes ya saben están críticas, eso no ha cambiado ni ha variado, la circunstancia del gasto sigue siendo una cuestión importante para el Ayuntamiento de Mexicali, recién acabamos de tener la conclusión de los 3 primeros meses de la recaudación en ese sentido, están por darme el corte de caja para conocer cuál es el avance”.

 

Un tesorero sin números

El tesorero de Mexicali, Saúl Martínez Carrillo, dijo que hasta el momento no tiene las cifras de recaudación, ya que será hasta los últimos días de abril cuando se dé el resultado del corte trimestral del pago del Impuesto Predial.

“Nosotros hemos platicado que nuestras expectativas de ingreso se han venido comportando como lo previmos, tuvimos un ajuste a la baja en cuanto a las cuentas y seguramente iremos en el trabajo de irlas recuperando poco a poco acercándonos con el ciudadano, acercándoles medios de cobro y demás”.

El tesorero señaló que los montos del pago del Impuesto Predial se han mantenido muy similares al año pasado, aunque no dio números de cuánto han recabado.

“Nos pegó en términos de cuentas de una manera importante en términos de la gente que vino a tributar, el mes de enero como saben es el que mayor viene a pagar el pago del impuesto predial, pero hemos venido paulatinamente recuperando las cuentas en el orden de un 80 por ciento”.

Cuestionado sobre la reducción del 22 por ciento al gasto de operación señaló que aún es muy pronto para conocer el resultado de ese ajuste ya que les impactó de manera importante el gasolinazo sobre todo en los servicios de limpia y seguridad pública llevan un gran consumo en términos de gasolina.

Por último afirmó que la deuda pública del Ayuntamiento de Mexicali alcanza los mil millones de pesos cifra similar a la que recibieron.

 

“Un 5”

Cuauhtémoc López, catedrático universitario, reprobó alcalde de Mexicali, calificando su actuación con “un 5”, aunque reconoció las grandes restricciones que tiene para gobernar:

“La primera es la presupuestal, la que tiene que ver con la escasez de recurso y las deudas; la otra es la que le impusieron los ciudadanos con la resistencia en favor de cambios en las políticas recaudatorias. En el caso del Ayuntamiento fue el aumento al Predial, la demanda del DAP (Derecho al Alumbrado Público), que se carga en el recibo de la luz y que muchas colonias no tienen el servicio, además de exigirles un sueldo moderado”.

López indicó que las grandes restricciones van a entrampar el mandato, ya que el propio gobernante se dará cuenta que muchas de las cosas que iba a hacer se encuentran comprometidas y caen en un círculo vicioso, “dijeron que iban a hacer mucho, no hay recursos y están presionados por un movimiento que ya se activó, exigiendo servicios, la ciudadanía tal vez no entienda de costos, de presupuestos y finanzas, pero ven los privilegios y los grandes salarios que tienen, contrastan con los pocos salarios que tiene la ciudadanía”, argumentó.

El académico reflexionó que Mexicali es una de las ciudades con la peor infraestructura en servicios de todo el país, a pesar de ser capital y ciudad fronteriza. Además, señaló que Sánchez absorberá un costo político al no posicionarse respecto a la mala administración de Jaime Díaz, “como son de un mismo partido y quizá tengan algunos vínculos personales, es probable que exista una sensibilidad del tipo político para hacerlo, sin embargo, la parte más irritable para la sociedad es cuando ocurre esto, cuando los gobernantes sin una lógica racional establecen políticas deshonestas, ilusas, que contradicen lo que pueden hacer con lo que tienen; no pueden salirse de ciertos elementos”.

Según el catedrático, la represión al movimiento de Mexicali Resiste no era necesaria y tendrá un costo político que asumió el alcalde y, por lo tanto, también hay una pretensión de un juicio y destitución.

“Los manifestantes jamás pusieron en peligro la seguridad de nadie, ni la seguridad de las instalaciones, no cometieron vandalismo”, subrayó, para después resumir:

“¿Cómo podemos calificar los primeros días del alcalde de Mexicali? Yo diría que por las condiciones que manejó por restricción presupuestal y de exigencia ciudadana, solamente de un 5”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas