17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Incumple “Kiko” Vega pago a interinos; después de vacaciones suspenderán clases, advierten

Después de siete meses de demora, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid pagó solo una parte de la nómina que pendiente desde agosto de 2016, adeudo que cubrió solo al 75 por ciento de los profesores interinos; para la cobertura del saldo que aún debe, dice no tener fecha.

“Casi nos pusimos al corriente”, ponderó el secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González, al informar que desde el viernes 31 de marzo se liberaron 65 millones de pesos para liquidar catorcenas aplazadas a interinos.

Reconoció que a los 2 mil 500 profesores provisionales se les seguirá debiendo el sueldo de enero a marzo de 2017, más las catorcenas que se acumulen, ya que los 65 millones de pesos solo alcanzó para pagar lo adeudado hasta el 31 de diciembre de 2016.

De los maestros a los que no se les cubrió ninguna catorcena rezagada, el funcionario no determinó cantidad, aunque sí la minimizó al anotar que, “salvo algunas excepciones”, a todos los interinos se les cubrieron al menos 4 meses de sueldos.

Sobre por qué no se pagó el cien por ciento de lo adeudado, Mendoza González dijo “más que nada es por un problema de flujo presupuestal”.

Añadió que la dependencia a su cargo continúa con las gestiones correspondientes con la Secretaría de Planeación y Finanzas, a cargo de Antonio Valladolid, para determinar fecha de pago de “uno de los problemas torales” que enfrenta el gobierno.

Tampoco precisó fecha de reunión con Valladolid, “quedamos de que próximamente, si no es este viernes, la próxima semana, para poder comprometernos con fechas, ahorita no podemos hablar”.

 

De no pagar, después de vacaciones paralizarán labores

Ante la falta de cumplimiento en el pago de más de 700 profesores interinos que desde el inicio del ciclo escolar 2016-2017 no se les ha depositado ninguna catorcena, y el adeudo de más de 4 meses a cuando menos mil 875 maestros más, los sindicatos de docentes advierten sobre la paralización de labores a partir del 24 de abril.

Marco Antonio Pacheco Peña, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo estar a la espera de una reunión con autoridades estatales, “para que nos den una explicación del porqué se incumple de nuevo con el pago, ya que a ningún maestro de la Sección 2 se le depositó lo rezagado”.

Espera que el faltante se liquide a más tardar en las próximas 2 semanas, caso contrario se efectuará una paralización de labores a partir del 24 de abril, fecha en la que se reanudarán las clases, después de las vacaciones de Semana Santa.

La intención de paralizar clases no es compartida por la dirigencia de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que la última nómina extraordinaria le fue más favorable, al pagarse las catorcenas pendientes del 96.7 por ciento de 6 mil docentes, informó la Secretaria General María Luisa Gutiérrez Santoyo.

No obstante que solo se cubrió lo adeudado hasta diciembre 2016, y que 200 profesores no recibieron pago alguno, la líder sindical aseguró que hasta la fecha ningún maestro le ha comunicado su intención de dejar de presentarse a clase por esta falta de pago.

Y espera que al concluir el periodo vacacional, la autoridad no solo haya programado otra nómina extraordinaria, sino que también libere los 157 millones que corresponden a los 6 mil docentes por los servicios prestados desde enero de 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas