Política Breve y de Emergencia
Y que detienen a Duarte, el veracruzano ex gobernador prófugo de la ley mexicana; y lo detuvieron en Guatemala las propias autoridades guatemaltecas que dijeron entre otras cosa que ya sabían que estaba allá, pero nadie se los había pedido en detención. ¿Será?
Cuesta mucho trabajo creer que el “delincuente más buscado” por el régimen mexicano viviera a todo lujo en el país de un lado, sin ser molestado por las autoridades que le perseguían, como que es increíble que si todo el Estado Mexicano de manera institucional se está dedicando a llevar la justicia a los veracruzanos, se les haya olvidado el detalle de emitir la ficha roja para su arresto vía la Interpol.
Es muy curioso que cuando el ex gobernador Duarte es detenido, lo que primero trasciende es el propio hecho de que no se estaba escondiendo, que en su lujosa estancia como turista de gran clase, no era molestado a pesar de saber de quién se trataba, simplemente porque no había motivo. Pues entonces, ¿se le buscaba o no?
Para muchas personas en todos los temas de la vida no existen las casualidades y a creer o no, de lo que sí estoy convencido es que en la política definitivamente no hay hechos fortuitos, que suceden en el mejor momento y para beneficio del alguien. De manera que podrá haber mal cálculo de consecuencias, pero casualidad, no.
La detención de Javier Duarte sucedió cuando a alguien con el poder suficiente le pareció que era el momento adecuado y para no caer en una especulación en extremo dirigida, diremos que se trata del régimen gobernante, quien en su análisis considera que el evento le es de utilidad y como el régimen de lo único que en este momento está interesado es de las elecciones del Estado de México, hay una mente brillante que considera que les viene bien.
Solo que al cálculo de utilidades le faltó un ingrediente fundamental: en el Edomex hoy el tema de temas se llama corrupción, las campañas políticas de los opositores están basadas en ello y los candidatos del partido del régimen están casi todos, siendo seriamente cuestionados no solo por su origen sino por sus antecedentes de manejo corrupto cuando han hecho gobierno. La detención de Duarte, solo confirma lo corrupto de su origen.
Que todos los actores políticos se hayan apresurado a manifestarse en relación a la detención no significa lo mismo con respecto a sus electorados. Mientras para MORENA y su candidata es materia de linchamiento público (con independencia de su presidente nacional que batalla con otros demonios), para el PAN y su candidata es prueba de que el brazo de la justicia puede alcanzar a todos los corruptos, pero para el del PRI es algo así como toda la carne al asador con una mano atada y bailando en el filo de una navaja.
Quien quiera que haya hecho el cálculo en el régimen, además de apostarlo todo, al poner el tema de la corrupción con la balanza tan en contra, olvidó analizar el grado de riesgo de su propio candidato, que si bien directamente puede estar sin peligro alguno, por su origen familiar y político está en graves aprietos. A menos que la mente maestra, tenga preparado el equilibrio de cartones y eso sí, para el Edomex el tiempo todavía alcanza.
Que la historia lo registre.- Nos pasa ya muy seguido, tanto, que es tema de discusión en la redes sociales. ¿A ustedes no les reclaman? Dijo mi amigo el médico. Solo recordé las ilustrativas palabras de otro buen amigo: ¡en los gobiernos de nosotros robaban, pero ustedes no tienen madre!
Botón rojo.- Con tantos gobernadores corruptos detenidos, ¿quién seguirá? ¿Duarte o Borge?
Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo: smriubi@yahoo.com.