17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Vive La Unión el ahora

Ofrece la banda española una veintena de canciones actualizadas de su trayectoria. El cuarteto de pop rock hizo vibrar los corazones de un millar en su actuación en Tijuana, haciendo hincapié en vivir el presente y no de la nostalgia

En su paso por Baja California, como parte de su gira “Hip.Gnosis”, la agrupación de pop-rock-new wave, La Unión, convocó a poco más de un millar de fronterizos que se dieron cita en la nueva Plaza de Toros ubicada en las inmediaciones del hipódromo, donde Rafa Sánchez, Luis Bolín y sus cómplices, instrumentaron una veintena de canciones extraídas del baúl de los recuerdos.

Temas como “La Noche”, “Mil Siluetas”, “Falso Amor”, “Sobrevivir”, “Celos”, “Tren”, “Vivir al Este del Edén”, “Berlín”, “Carnaval”, “Dónde Estabas”, “Negrita”, “La Isla”, “La Mala Vida”, “Más y Más”, “Ella es un Volcán”, “Lobo Hombre en París”, “Vuelve el Amor”, “Maracaibo”, “Fluye” y “Sildavia”, conformaron el listado de interpretaciones ejecutadas en guitarras, teclados, cajas de ritmo, bajo, voces y coros.

Ante un poblado público de treintones y cuarentones, La Unión se cobijó entre juegos de luces tenues y la proyección de gráficos en una pantalla insertada a sus espaldas, sobre un templete que decoró el amor, la historia y el “rock en tu idioma” con el que se hicieron fama los protagonistas de una noche, que dicen adaptarse a las nuevas maneras de consumo:

“Digamos que las canciones ahora duran muy poco, tampoco se consumen canciones como hace unos años, todo el álbum. La gente compraba todo el disco, la gente estaba ansiosa por ver la manera conceptual. Ahora el consumo es canción a canción, aparte ahora son más importantes los likes que la venta de discos, depende de las visualizaciones que haya tenido una canción que la venta del CD, por ejemplo, ahora el Disco de Oro en España bajó de 50 mil a 25 mil copias vendidas. En México se siguen vendiendo discos, pero en Europa ese negocio se ha acabado. La libertad del consumo lo tiene el público, te eligen o no, es una cuestión que está. Antes la gente estaba más dirigida, ahora son libres de buscar sus vínculos. Nosotros vemos los nuevos tiempos con cierta expectación, la queja de cómo nos iba antes, ya no tiene sentido”, relató Rafa Sánchez en entrevista con ZETA.

En los nuevos trabajos discográficos, La Unión regrabó 26 temas de su historial como una manera de actualizarlos: “Lo hicimos con un sentido acorde a la industria. Nosotros estuvimos con Warner Music desde los ochentas, la verdad es que la cosa con las compañías de discos no tienen mucho que ofrecer a una banda como La Unión, y tampoco la gente que administra las empresas tiene cariño por lo que hacemos, de manera que produjimos todas las canciones. Es una experiencia increíble porque todas las canciones tienen mucho amor; el diseño, las colaboraciones, ha sido una convivencia muy enriquecedora. Antes nos encerrábamos un mes a grabar, ahora producimos a manera orgánica, a medida que evolucionamos, dejamos que las canciones tomen su camino nuevo.

“Lo que tenemos claro es que La Unión seguirá tocando sus éxitos. El mundo se globalizó, los artistas debemos estar más interesados en las redes sociales, pero se trata de tener vivencias que aporten”, apuntó Bolín.

Sobre los cambios en la industria y la manera de componer, Sánchez explicó a este Semanario cómo es que se han tenido que adecuar al hoy y no vivir de la nostalgia: “La composición long play ya no tiene mucho sentido. Nosotros las próximas producciones que hagamos inéditas vamos a ir goteando tema a tema, sin embarcarnos en un álbum de doce canciones, no tiene mucho sentido. Canción por canción acompañado de un vídeo, que eso es lo que te da la actualidad. Digamos que sacamos discos para tener algo que contar, hacer giras; tienes que ser consciente que los grandes éxitos son los que importan en las giras. Este disco nos hizo volver a trabajar en nuestro repertorio histórico, pero ya lo próximo que hagamos serán canciones nuevas, ya tenemos un par de ellas medio funcionando.

“No somos nostálgicos para nada, pensamos que el único tiempo que existe es el ahora, como tal tratamos de vivir el ahora, a tope, obviamente están las canciones de siempre, nosotros a diferencia de otras bandas no tocamos las versiones originales, nosotros usamos las canciones como pretexto para plantear la música que nos apetece hoy en día, no nos hemos quedado atrás, no somos nada nostálgicos, tocamos esos temas porque son canciones que la gente quiere oír, pero no las tocamos como la hicimos, sino cómo se siente la música hoy en día. Al final, la labor del artista es mostrar el tiempo en que estás viviendo, o dar las claves de lo que puede venir a un futuro, eso hace que la gente se enganche. Siempre hay algo que suena diferente, que suena nuevo, y eso te hace estar en la onda. No es buscar fórmulas raras, sino intentar captar el momento. Si no estás viviendo el presente, es muy difícil que llegues a la gente, mucho menos a su corazón”, reiteraron los músicos ibéricos.

Recientemente La Unión ha colaborado con agrupaciones como Los Hijos de Frida en el tema “Manos Vacías”; con Juan Solo trabajaron “Vivir al Este del Edén”, “Vuelve el Amor” con Aleks Syntek, además de Rubén de Café Tacvba, dándose esa libertad de laborar de forma independiente.

“Estamos haciendo el camino inverso, es parte de los tiempos, Rubén de Café Tacvba está funcionando independiente. Una casa de discos no tiene mucho que ofrecerte, y hoy los nuevos artistas deben estar bien próximos a la gente, al final es lo de hoy, así sentimos la música. La verdad nosotros siempre nos hemos sentido cercanos a la calle, ‘Lobo Hombre en París’ es nuestra primera canción, y en este disco nuevo encontrarás nuevos ángulos”, finalizó Rafa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas