“Somos una banda de supervivientes, sobre todo porque nunca hemos dado por hecho que ya hemos conseguido algo, sino que nos hemos ido adecuando a los tiempos y cambios, en los casi 33 años de trayectoria”, afirmó Rafa Sánchez, vocalista y líder del grupo La Unión, banda que arribó la noche del miércoles 1 de marzo a Tijuana, y donde hoy viernes 3 presentarán re-versiones de su repertorio en la Plaza de Toros Caliente.
Cobijados bajo la nueva producción discográfica “Hip.Gnosis Vol.1” e “Hip.Gnosis Vol. 2”, que actualiza 26 grandes éxitos de su carrera, el ahora trío completado con Luis Bolín (bajo) y Mario Martínez (guitarra), aseguró a ZETA seguir picando piedra:
“Nos encontramos muy orgullosos de haber pertenecido a ese movimiento llamado ‘Rock en tu Idioma’, por estar editando discos aquí en la República Mexicana, que es el país de Latinoamérica donde más hemos logrado trayectoria. Recientemente hicimos tour a Sudamérica y conocían muy pocas canciones, sin embargo, en México, sin olvidar un tanto Venezuela, han ido de la mano con nosotros”, reiteró Sánchez.
“Todos nuestros esfuerzos están centrados en México porque es un país muy musical, no es el estilo, ni el rock. México gusta de todo, desde rock en inglés, pop, música grupera y demás. Funcionan todos los estilos. Y ahora con el ‘Rock en tu Idioma sinfónico’, muchas bandas de nuestra época han salido a pasear las canas, pero si algo tiene el rock es que la edad se diluye, puedes ver a La Unión y encuentras desde personas súper adultas hasta chavitos. La música es un lenguaje que no tiene edad, y puede reunir generaciones, y eso precisamente nos anima a continuar porque siempre aparece un nuevo ángulo entre el público, siempre hay quien te aporte algo”, relató Luis Bolín, quien se unió a la charla con este Semanario.
Con más de tres décadas cosechando relaciones humanas y musicales, La Unión dice sobrevivir a los tiempos: “Subsistencia sería muy cercano a no tener medios, La Unión está más cerca de sobrevivir porque no puedes pretender estar todo el rato en la cima de la ola. Somos una banda muy longeva que se ha mantenido viva, pasando por situaciones diferentes, empezando por los soportes: vinilos, casete, CD, el disco duro, ahora lo digital, y toda nuestra carrera la habíamos hecho bajo los hospicios de Warner Music, ahora lo hacemos de forma independiente, nos auto editamos, auto gestionamos y nos hemos hecho con las nuevas tecnologías”, aportó Rafa.
Sobre su más reciente apuesta discográfica, “Hip Gnosis Vol.1” e “Hip Gnosis Vol. 2”, el bajista afirmó que entre los diversos ángulos que tiene la música, eligieron superar sus canciones, renovándolas: “Es muy difícil que La Unión ponga canciones tan arriba como ‘Lobo Hombre en Paris’, porque fueron otros tiempos, los medios eran diferentes, entonces lo que ahora mismo nos provoca es traer las canciones al presente, a los nuevos públicos, para ver cuánta gente conecta con esa energía y parece que todos somos adolescentes. Es una especie de regresión, y en la edad, y en las maneras de comportarte. Hablo del consumo y lo que hacemos con la música, parecía que el rock and roll era para chavos, para una banda de adolescentes o en la universidad, pero luego con el tiempo te das cuenta que en la madurez compartimos cosas muy diferentes; la música adquiere una intensidad muy impactante y haces gira como Roger Waters, de 70 años”, puntualizó uno de los protagonistas del “Hip Gnosis Tour México”.
Los boletos para la presentación de La Unión en Tijuana tienen un costo de 350 pesos en zona general, 550 en bronce, 750 plata, 950 oro y mil 100 en área VIP.