El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid continúa sin resolver el problema de desabasto de medicamentos e insumos en el Hospital General de Tijuana (HGT), rubro en el que registra un faltante del 40 por ciento, lo que mantiene sin medicinas a los pacientes en lapsos de hasta 3 meses.
El déficit fue evidenciado por el cuerpo médico de la institución en octubre de 2016, cuando el stock de medicamentos era de solo un 40 por ciento. Aun cuando se ha surtido la farmacia del nosocomio, la problemática no se solucionado en su totalidad, afectando a los derechohabientes de ese servicio de salud, como el señor Martín Rodríguez Pérez, a quien no se le ha surtido la receta del medicamento que requiere para tratar su epilepsia desde diciembre pasado.
Desde hace 8 años Rodríguez consume carbamazepina como antiepiléptico, medicamento que no le ha sido surtido desde hace 3 meses y que le ha generado un costo de 750 pesos por mes, monto que le es complicado conseguir debido a que no es contratado por las fuentes de trabajo debido a su padecimiento.
Señala que algunos conocidos le recomendaron que expusiera su caso ante el Ayuntamiento de Tijuana, para que recibiera un apoyo económico para sufragar el medicamento que requiere. En dicha dependencia le exigieron que presentara la receta con un sello de “No cobertura” por parte del Seguro Popular.
Comentó que varios trabajadores del Seguro Popular y del Hospital General de Tijuana a quienes les solicitó dicho sello le negaron el mismo, argumentando que si bien la receta no está surtiéndose por inexistencia en farmacia, el medicamento sí es cubierto por este servicio de salud. Señala que asimismo su médico asignado en el HGT se ha negado a cambiarle el medicamento.
El director del HGT, Clemente Zúñiga, comentó que el medicamento específico requerido por el quejoso se surtió el 27 de febrero y que éste podía ir a obtener la carbamazepina a la brevedad, así como a consulta con neurólogo.
Cuestionado sobre la persistencia del desabasto de medicamentos, Zúñiga comentó que se está trabajando para revertir dicha situación y que el problema “no está tan marcado como el año anterior”, existiendo actualmente en almacén un abasto general del 60 por ciento de los medicamentos e insumos.
“Estamos tratando de hacernos más eficientes, optimizar nuestros recursos, tratar de evitar que nosotros tengamos situaciones de fugas de medicamentos o desperdicios”, añadió, puntualizando que la Secretaría de Salud del Estado también está haciendo lo propio, como lo es el cambio de proveedores y la obtención de mayores recursos para una mayor cobertura en el abasto de medicinas.
Zúñiga puntualizó que si bien se cuenta con desabasto, se ha trabajado para asegurar el mismo en las áreas prioritarias del Hospital, tal como lo son los pacientes con VIH o SIDA, oncología, urgencias y tococirugía, de manera que nunca falte lo necesario para atender a dichos pacientes.