12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Siempre protagonistas

Los esgrimistas bajacalifornianos Julieta Toledo, Natalia Botello y Fernando Talamantes, obtuvieron cuatro medallas de oro en el Campeonato Panamericano en Cuba, convirtiéndose en las máximas figuras del equipo mexicano

Una de las disciplinas deportivas que mayor avance ha tenido en Baja California es la Esgrima.


Publicidad


Desde 2011, la delegación conformada por atletas de Florete, Espada y Sable se ha coronado en competencias de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, con resultados que situaron a las tijuanenses Tania Arrayales y Julieta Toledo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ubicándose en la séptima posición.

En 2015, Tijuana fungió como sede de la Copa Panamericana, y, a principios de este año, organizaron la Copa del Mundo Juvenil de Florete Varonil.

Por eso, ya se ha vuelto común ver a los espadachines bajacalifornianos ser protagonistas en distintos escenarios. El más reciente se dio en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil en La Habana, Cuba.


Publicidad

 


La delegación mexicana consiguió cuatro preseas de oro, todas ellas por atletas de “Baja”. La primera de ellas obtenida por Natalia Botello, quien se impuso a 15-9 a Kristen Wong, de Estados Unidos, en la final de Sable Femenil Cadete.

Botello llegó a las directas como la número cuatro en la clasificación y se enfiló a las finales cuando en la Tabla 8 derrotó a la colombiana Jessica Morales por 15-5, etapa en la que Dara Villa venció 15-14 a la canadiense Marina Guintchiyskaia.

En semifinales, se topó con la también bajacaliforniana Dara Villa, a quien derrotó 15  por 14, y en la final, se agigantó para vencer a la norteamericana Wong.

Natalia Botello

La segunda presea dorada fue obtenida por Fernando Talamantes en Espada Varonil Cadete.

Talamantes, quien clasificó como número 16 luego de la etapa de poules, donde ganó cuatro y perdió dos asaltos, avanzó a las directas tras eliminar al también mexicano Joaquín Bustos por 15-8 en la Tabla 32. El talento de Baja California se enfrentó en Tabla 16 a uno de los favoritos, el canadiense Daniel Zhang, pero Talamantes sacó la casta y se impuso 15-12 para avanzar a 8, etapa en la que superó al también bajacaliforniano Carlos Sañudo por 15-10, dejándolo en séptimo lugar general.

En semifinales, despachó 15-13 al brasileño Leopoldo Guberti y en la final venció al argentino Pérez para cubrirse de gloria panamericana.

La tercera medalla áurea para México fue conquistada  por la olímpica Julieta Toledo en Sable Femenil Juvenil. Con la experiencia de Nanjing 2014 y en Río de Janeiro 2016, enseñó su calidad, llevándose la medalla tras imponerse en la final a la boricua Marie Colón.

Para la subcampeona del mundo juvenil en 2014, Julieta Toledo, fue una jornada perfecta en poules, con seis victorias en igual número de asaltos, fase en la que Natalia Botello ganó cuatro y perdió dos. En Tabla de 32, Julieta despachó a Valentina Ramírez y en Tabla 16 a Jessi Morales, ambas oriundas de Colombia; en tanto que en el pase a medallas eliminó a su paisana Cadete, Natalia Botello, una de las cartas fuertes de México para llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud  2018, a celebrarse en Buenos Aires, Argentina.

Julieta siguió su camino a la final cuando en semifinal superó a Chloe Fox-Gitomer, de Estados Unidos, y en el asalto por el oro a Colón, de Puerto Rico, siendo el único metal para México en la tercera jornada del Panamericano Cadete y Juvenil.

La cuarta presea fue obtenida por Julieta Toledo y Natalia Botello, que hicieron equipo con la tapatía Kim Escamilla y la yucateca Abigail Valdez en Sable Femenil Juvenil, al vencer 45-43 a Cuba, en la final del Campeonato Panamericano.

Con ello, Toledo y Botello se convirtieron en las máximas figuras del equipo mexicano, debido a que ambas también ganaron el oro individual de Sable Femenil: Julieta en Juvenil y Natalia en Cadete.

 

Realizan Congreso del Deporte Federado

El Congreso del Deporte Federado 2017 dejó un balance favorable tras la realización de sus ponencias, mediante las cuales se busca generar un mayor dinamismo, compromiso y trabajo de manera conjunta entre asociaciones.

Baja California ha trabajado fuerte en la formación de talento y, del mismo modo, en el aspecto organizativo, al contar con diferentes eventos de talla internacional. Y los ciclos venideros no son la excepción.

“Iniciaron los procesos selectivos en diferentes deportes dentro del ciclo olímpico. Este año tenemos los campeonatos del mundo después de Juegos Olímpicos, así como la Universiada Mundial y los procesos selectivos a Juegos Centroamericanos”, recordó el titular del INDE, Saúl Castro Verdugo.

El ciclo olímpico de Tokio 2020 tiene como primera fase la competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en Barranquilla, Colombia. La meta es superar el número de atletas bajacalifornianos que asistieron a Veracruz 2014, adonde acudieron  40.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas