En Tecate, en un evento público encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, empleados de La Mano Contigo despedidos sin pagarles finiquito, se manifestaron reclamando al gobernador que la empresa Soluciones y Programas Integrales –SPI-, no les ha pagado 2 meses de sueldo; en tanto, trabajadores de Ensenada mantienen tomadas las oficinas del programa.
De acuerdo a los quejosos, elementos policiacos no los dejaron acercarse al mandatario de Baja California, lo cual no les impidió mostrar su inconformidad, en nombre de los 100 trabajadores de Ensenada, Tecate y Mexicali despedidos ayer jueves por la empresa, quienes se negaron a firmar la “renuncia voluntaria” que se les exigía, al no proporcionárseles finiquito.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Bustamante, se deslindó del caso al referir que se contrató a la empresa para que diera los servicios, pero que el gobierno del estado no tiene una relación directa con quienes trabajan en la casa del beneficiario, como tampoco con quienes solicitaron la renuncia.
El gobierno y la empresa hacen ajustes para darle la continuidad al programa, dentro de esos ajustes, dijo, en vez de tener la casa del beneficiario donde las personas vulnerables deben trasladarse a un lugar y hacer un gasto para ello, se generalizará la operación de la unidad móvil. “Se busca evitar que la gente se mueva a un punto fijo, la intención es llevar los servicio a la gente”.
Aunque no se deslindó de la planta laboral, advirtió que gobierno del estado se va a asegurar que la empresa cumpla con los compromisos laborales con los empleados.
En el caso de Ensenada, los trabajadores denunciaron que además de que les deben cuatro catorcenas y una compensación.
“Si nos hubieran pagado en ese momento está bien, pero no, solo nos dijeron que firmáramos que era un requisito de la administración para que se liberarán los pago pero sin una fecha definida”, compartieron los empleados, quienes anotaron que desde diciembre no les pagan las catorcenas.
A los ciudadanos tampoco les han cumplido con los programas sociales, apuntaron la exponer que la empresa no ha cumplido con programas de apoyo para medicamento de pacientes con cáncer, asesoría legal, o de seguros de vida que cubre diagnóstico, muerte natural o accidental.
“Desde el 2015 no se ha pagado ninguno, hay gente que ya se murió y nunca les dieron el prometido cheque”, reveló una empleada que está en la plaza de Ensenada desde el 2014.
Otra preocupación de los empleados de Ensenada es que los representantes de la empresa comenzaron a subir bienes a las camionetas con placas de Nuevo León, lo que consideran un signo de que no les pagaran la deuda.
Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se hizo cargo de levantar el acta así como de resguardar la seguridad los trabajadores quienes se mantendrán dentro de las oficinas hasta que salden el adeudo.