18 C
Tijuana
jueves, enero 9, 2025
Publicidad

FBI sí investiga a Rusia por interferir en elección de EU; “FAKE NEWS”, tuitea Trump

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), indaga una posible interferencia de Rusia en la elección de Estados Unidos, y si existen vínculos con la campaña de Donald Trump, dijo este lunes el director de la agencia, James Comey, en una audiencia ante el Congreso de aquel país.

Durante su declaración de apertura en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre el asunto, Comey dijo haber logrado autorización del Departamento de Justicia para confirmar la investigación contra Trump y su equipo de campaña.

Publicidad

Anuncio

“He sido autorizado por el Departamento de Justicia para confirmar que el FBI, como parte de nuestra misión de contrainteligencia, está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016, y eso incluye investigar la naturaleza de cualquier conexión entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso”, dijo Comey.

El jefe del FBI agregó que eso incluye “si hubo cualquier coordinación entre la campaña y los esfuerzos rusos. Como ocurre con cualquier investigación de contrainteligencia, esto también incluye ver si se cometió algún crimen”.

Publicidad

Anuncio

El todo caso, el jefe del FBI aseveró que de confirmarse, se trataría de un “serio delito”, y también dijo que el objetivo de Rusia en interferir en los comicios de 2016 fue afectar las posibilidades de Hillary Clinton y por defecto, ayudar a Trump a ganar.

Sin embargo, unas horas antes que se diera esta comparecencia, el presidente Donald Trump calificó a través de su cuenta en la red social Twitter de “noticia falsa” las acusaciones de que su equipo de campaña trabajó con Rusia, que según las agencias de inteligencia intentó intervenir en la carrera electoral a favor del magnate republicano.

Publicidad

El tuit de Trump se produjo en momentos en que los directores de la policía federal (FBI), Comey, y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, se disponían a comparecer ante el Congreso sobre la presunta colusión de Trump con Rusia.

Además de la acusación del mandatario de que su antecesor Barack Obama espió sus teléfonos durante la campaña electoral. “El departamento [FBI] no tiene información que soporte esos tuits”, dijo Comey durante la audiencia en la Cámara de Representantes, al refererirse a los señalamientos hechos por Trump en Twitter.

El ex director de inteligencia “James Clapper y otros afirmaron que no hay pruebas de una colusión de Potus (siglas de “President of the United States, ndlr), con Rusia. Esta historia es NOTICIA FALSA y todo el mundo lo sabe”, escribió Trump esta mañana en la red social.

“Los demócratas inventaron e impulsaron la historia rusa como excusa por haber realizado una terrible campaña. Gran ventaja en el Colegio Electoral & perdieron!”, agregó el mandatario estadounidense.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusaron a Moscú de haber pirateado servidores del Comité Nacional Demócrata el año pasado para influir en la elección del 2016, algo que Rusia ha negado de forma enfática.

Varias comisiones del Congreso iniciaron investigaciones sobre el asunto, incluyendo los comités de Inteligencia de Diputados y del Senado, que tienen jurisdicción sobre 17 agencias de inteligencia de la nación, así como las comisiones de Justicia de ambas cámaras.

Ayer domingo, el titular de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, David Nunes, afirmó a la cadena Fox News que basado en “todo lo que tengo hasta este momento, no hay pruebas de colusión” entre Trump y Rusia.

Por su parte, Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, exigió ver pruebas de las escuchas telefónicas que Trump alega haber sido objeto: “Si la Casa Blanca tiene alguna, que por favor la comparta con nosotros”, declaró el legislador a la cadena CNN.

Trump destituyó a su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, el mes pasado, después de que no informó que había tenido contactos con el embajador ruso antes de que Trump asumiera el 20 de enero.

Asimismo, el fiscal general Jeff Sessions, un ex senador, se inhabilitó de investigar el asunto después de que se reveló que no respondió de manera precisa cuando fue consultado durante su audiencia de confirmación acerca de sus contactos con funcionarios rusos durante la elección.

-Información en desarrollo…

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img