26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Faltas a la Ley Federal del Trabajo pasarán de jurídicas a administrativas

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo dan facultades al sector patronal de modificar e incluso suprimir cualquiera de las 161 enfermedades de trabajo reconocidas en la ordenanza, advirtió Roberto Cañedo Jiménez, diputado federal por MORENA.

El también integrante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, expuso que con el cambio legislativo aprobado por el pleno del Congreso de la Unión el 21 de febrero de 2017, “las infracciones a esta Ley pasan a ser cuestiones administrativas”.

Al ser la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, órgano que es controlado por el Ejecutivo nacional, expuso, la que regule las enfermedades e incapacidades permanentes por riesgo de trabajo, “pierden jerarquía jurídica”.

Esto afecta directamente a la clase trabajadora, reflexionó, “ya que será la Secretaría del Trabajo, líderes sindicales y las cámaras representantes de los empresarios, como CANACINTRA, las que estarán determinado las enfermedades e incapacidades permanentes por riesgos de trabajo”.

Si bien es cierto, por el momento la reforma no modificó la Tabla de Enfermedades de Trabajo, en el transitorio Tercero de la reforma se lee: “las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes, resultantes de los riesgos de trabajo…quedarán sin efectos, una vez que el Titular del Ejecutivo Federal emita las tablas”.

Esto indica que en cualquier momento se pueden dar modificaciones, porque las reformas a los artículos 513, 515 y 515 Bis de la citada legislación le dan facultad al ejecutivo “para que a su arbitrio evalúen las incapacidades permanentes, así como los montos a pagar”, anotó el legislador.

Por su parte, Nancy Sánchez, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que el cambio vaya a afectar a la clase trabajadora, y en cuanto a suprimir la facultad que tenían los legisladores de realizar cambios, recordó que desde hace 47 años no se actualizaba la Tabla de Enfermedades.

“El cambio beneficiará a los trabajadores, porque de haber cambios será para enriquecer el stock de padecimientos, con enfermedades como la artritis, actualmente no reconocida en el documento”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas