12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Este viernes, el Colegio de la Frontera Norte tendrá nuevo presidente

Después del proceso de auscultación, el Colegio Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) presentó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a seis candidatos, de la cual este viernes 3 de marzo seleccionará a quien dirigirá el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) durante el próximo lustro.

Aquí las propuestas:


Publicidad


María del Rosío Barajas Escamilla, investigadora del Departamento de Estudios Sociales, actualmente es coordinadora de la Red de Internacional de Investigación sobre Fronteras Comparadas. Promete que las actividades del COLEF tengan un “impacto sustantivo en la sociedad”. La matrícula actual del mismo es de 156 alumnos, todos becados.

Víctor Alejandro Espinoza Valle estudia la administración pública, situación de los procesos políticos regionales, y el fenómeno electoral tanto en México como en Estados Unidos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro del Departamento de Estudios de Administración Pública.

Manuel Ordorica Mellado, único de los aspirantes que no pertenece al COLEF, es demógrafo por el COLMEX. Participó en 1977 en la determinación de las proyecciones de población, de las cuales se conformó la “Política de Población de México”.


Publicidad

 


José María García Ramos ha dirigido el Departamento de Administración Pública dos veces; se doctoró en Sociología y Ciencias Políticas en el Instituto Universitario “Ortega y Gasset” en Madrid. Su propuesta incluye redefinir la relevancia de los estudios fronterizos en la conformación de políticas públicas.

Alberto Hernández Hernández y José Manuel Valenzuela Arce, de los departamentos de Administración Pública y Estudios Culturales, fueron los únicos en acceder a ser entrevistados.

El primero puso énfasis en los recortes en materia de ciencia y tecnología que representaron 22 millones de pesos menos al presupuesto del COLEF.

Lamentó que las publicaciones que hace el organismo son demasiado académicas, por lo que planteó modificarlos para acercarlos a la comunidad en general.
Valenzuela Arce fue más allá, reiteró la importancia de que el Estado mexicano se apoye en el sector académico para enfrentar el supremacismo y la xenofobia del presidente de la unión americana, Donald Trump, cuya gestión será simultánea a la del próximo titular del órgano de investigación. Los esfuerzos del COLEF serán útiles para “defender el interés nacional”, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas