La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que el el Ejército detuvo durante un operativo efectuado al sur de dicho país, a siete personas -dos de ellos mexicanos, originarios del estado de Sinaloa- quienes intentaban traficar con 433 kilogramos de cocaína.
Los dos mexicanos detenidos fueron identificados como Germán Soberanes Gaxiola, de 35 años, y Rogelio Villavicencio Beltrán, de 21 años de edad, ambos originarios de Sinaloa. Los otros cinco detenidos son guatemaltecos, identificados como: Jorge Estrada Reyes, Kilder Giovanni Sierra Robles, Edison Lombardo Oliva López, Francisco Cahuec Ixcoy y Luis Alberto González Aquino.
“La droga se localizó en el interior de una avioneta por efectivos militares, los paquetes estaban en una avioneta monomotor” que se encontraba estacionada en una pista de aterrizaje en la aldea El Paredón, al sur de la capital, la Ciudad de Guatemala, indicó el vocero de la Policía, Jorge Aguilar.
Según el portal local Prensa Libre, la aeronave con matrícula N691NK aterrizó en una pista en un terreno privado que se ubica entre el apostadero naval Sipacate, el Paredón Buena vista y el área conocida como Juan Gaviota, Escuintla, a pocos metros de la playa.
La droga se encontraba dentro de 22 costales, y según las autoridades locales, tiene un valor en el mercado de 48 millones de Quetzales (unos 127.5 millones de pesos mexicanos o unos 6.5 millones de dólares estadounidenses, al tipo de cambio actual).
El Ejército informó que la detección fue facilitada por los radares de interdicción instalados y el operativo lo realizaron los paracaidistas de la Fuerza Aérea y la Brigada de Infantería de Marina, destacados en Escuintla.