11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Dominan en casa

Haciendo valer el peso de competir en casa, la delegación bajacaliforniana tuvo una gran actuación en la primera etapa de Olimpiada Regional. La segunda fecha será en Culiacán, Sinaloa, con Levantamiento de Pesas y Basquetbol

En ruta a la Olimpiada Nacional, la primera etapa de Olimpiada Regional, entre los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, se llevó a cabo en Tijuana con excelentes resultados para los locales.


Publicidad


Siete disciplinas vieron acción, salvo el Softbol, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde se realizaron las pruebas de Atletismo, Luchas Asociadas,  Voleibol de Sala, Tiro con Arco, Tiro Deportivo y Tenis de Mesa. Y en todas fueron muy superiores a sus adversarios.

“Baja” cerró en Atletismo como el mejor en la Región 1, con 51 oros, 45 platas y 26 bronces para un total de 122 metales; en tanto que Sonora finalizó con 29 oros, 31 platas y 43 bronces para sumar 103 medallas. En la tercera posición se ubicó Sinaloa, con 22 oros, 28 platas y 27 bronces, para culminar con 77 metales; seguidos por Baja California Sur con 13 oros, tres platas y ocho bronces.

El “Estado 29” empezó a festejar el título regional con Layla Perea, quien volvió a demostrar ser la número uno en salto de altura con 1.65 metros en Juvenil Menor, mientras que en la pista, André Gil hizo de las delicias de los asistentes al llevarse el oro en 200 metros planos Juvenil Menor, con 22.72 segundos.


Publicidad

 


Baja California celebró de nuevo en los 400 metros con vallas Juvenil Mayor, donde Dana Castro y Maritza Carreón hicieron el 1-2 con tiempos de 1:04.49 y 1:05.48, respectivamente; en 10,000 metros marcha, Mario de los Ríos también fue primer lugar, con 48:44.95.

En Lanzamientos de Disco Juvenil Mayor, Alma Pollorena con 49.27 metros y Fernanda Orozco con 49.23, “BC” logró el 1-2 y, en Bala Juvenil Menor arrasó con los tres primeros lugares, siendo Carlos Moreno el mejor con 16.39 metros, Alberto Velázquez con 15.10 y Alexis Paco con 15.

En la “pelota blanda”, Baja California clasificó a dos equipos a Olimpiada y Nacional Juvenil 2017, uno de ellos en Juvenil Menor Femenil, donde la mexicalense Yeraldine Carrión lanzó juegos sin hit ni carrera ante Sinaloa y Sonora.

En los campo de Otay, la “primera joyita” fue ante Sinaloa, imponiéndose por 7-0 en cinco entradas, juego en el que recetó 12 chocolates y el perfecto se le escapó con un par de errores de su cuadro. Y más tarde, Carrión ofreció otro recital de pitcheo al conseguir el segundo sin hit ni carrera, al despachar 3-0 a Sonora en siete entradas.

La mundialista bajacaliforniana tiró para 19 ponches y el juego perfecto se le escapó al obsequiar un pasaporte en la quinta entrada.

Baja California también clasificó al Nacional Juvenil 2017, con la selección Juvenil Varonil tras imponerse 15-2 a Sinaloa, con pitcheos de Adrián Villalobos y el poder en las muñecas de Juan Hinojosa, Lenin Villalpando, Juan Pablo López y Alejandro Villalobos. Y en Juvenil Mayor Femenil, “Baja” perdió el primer juego por 9-1 ante Sinaloa, un partido en el que lanzaron Jéssica Fernández, Keyla Vega y Verónica Fonseca.

En Voleibol se lograron cinco de seis campeonatos posibles. El paso casi perfecto de los anfitriones se vio cortado en la categoría Juvenil Superior Varonil, pero en el resto los representativos locales se llevaron todo el oro en disputa en este selectivo, que es la antesala a la Olimpiada Nacional 2017.

Fueron los mejores en Atletismo

Baja California comenzó su cosecha de títulos en Juvenil Mayor Varonil, al igual que en Juvenil Menor Varonil, Juvenil Superior Femenil, Juvenil Mayor Femenil y  la selección más pequeña, la 2003-2004.

Otro disciplina ampliamente dominada por los de casa, fue en la selección de Tiro con Arco. Luego de una larga jornada, en recurvo varonil, dentro de la categoría 12-13 años, destacó Ángel Arturo Garza, conquistando el oro en las dos distancias de 40 metros; en la primera finalizó con 330 puntos, en la segunda con 328, con puntuación de 658, por lo que se hizo acreedor a tres metales dorados.

Baja California también se llevó el campeonato en recurvo varonil, 14-15 años con Joshua León Montenegro, después de tirar las 72 flechas, concluyó con una sumatoria de 568 unidades.

Karen Moreno, Carolina Estrada y Ana Paulina Hernández, también del Estado anfitrión,  se llevaron el podio completo en la categoría 18-19 femenil, arco compuesto. Entre las dos primeras estuvo cerrada la competencia, 654 y 651, respectivamente.

En la modalidad de arco compuesto varonil 14-15 años, Baja California hizo el 1-2-3 con Mario Flores López y un acumulado de 653; Mariano Brito consiguió 623 y Carlos Licea Aguilar, 598.

También sobresalió Casandra Sánchez con primer lugar en las dos rondas de 50 metros y la mayor puntuación con 672, seguida de su compañera Shantal Estrada, con 649, y Mariana Rosas Alcántara, quien ganó bronce.

Eric Pérez Vertti es el campeón regional en 16-17 años, modalidad compuesto, primer lugar en las dos vueltas con 336 y 337, muy pareja su actuación para cerrar con una puntuación de 673.

Mientras que en Luchas Asociadas, de carácter Macro Regional, al concentrar competidores de varias entidades, además de la región norteña, Baja California clasificó a 36 competidores, 14 lo han conseguido como campeones, 16 como subcampeones y seis como tercer lugar.

Y en Tiro Deportivo, los peninsulares brillaron con una presea de oro para Fortunato López en pistola individual categoría Pre Juvenil Varonil, y en el individual femenil Pre Juvenil, Samanta Ávila se llevó la plata.

La segunda etapa de la Olimpiada Regional será en Culiacán, Sinaloa, con Levantamiento de Pesas y Basquetbol.


Paralimpiada estatal en Rosarito

El sábado 25 de marzo, en la Unidad Deportiva “Andrés Luna” de Rosarito, se llevará a cabo la Paralimpiada estatal para atletas en silla sobre ruedas, débiles visuales y con parálisis cerebral. Las pruebas que se llevarán a cabo son: Golbol, Basquetbol, Atletismo, Boccia y Natación.

Precisamente en días pasados abanderaron a más de un centenar de atletas que representarán a Tijuana. La ceremonia se llevó a cabo en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva Tijuana, donde se contó con la presencia de Mario Osuna Jiménez, secretario de Desarrollo Social; Carlos King Ristori en representación del director del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo; y el organizador, Adalberto Sánchez Velasco, titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET).

Foto: Cortesía/La delegación tijuanense

Entre los deportistas abanderados estuvieron: Dulce Refugio García Torres, bicampeona nacional de Golbol y Cristopher Juárez González, quien ha participado en competencias municipales, estatales e internacionales, obteniendo los primeros lugares. Además de Ángel Sánchez Guirado, quien pertenece al Club Tigres y en 2014 fue invitado por Fundación Michael Phelps a participar en una clínica de Natación, y Jesús Alejandro Terán Gómez, tricampeón nacional de las pruebas de pista en 100, 200 y 400 metros, en la modalidad de sillas sobre ruedas.

El director del IMDET, Adalberto Sánchez, dirigió un mensaje a los atletas para agradecer el esfuerzo de los padres de familia, deseando éxito a aquellos que representarán a Baja California en estas competencias deportivas.

“Este abanderamiento es especial para nosotros porque por primera vez se tendrá la participación de 29 atletas del CRIT Tijuana, además, tomará parte la selección de deportistas con parálisis cerebral. Sabemos que una sociedad que no incluye a las personas, es una sociedad que no avanza, juntos haremos de Tijuana la mejor ciudad de México”, subrayó

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas