9.8 C
Tijuana
viernes, abril 5, 2024
Publicidad

Al Fiscal de Nayarit lo conocían en EU como “El Diablo”; le quitarán 250 mdd

El fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, fue detenido ayer martes, en San Diego, California, Estados Unidos, por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), por supuestos delitos contra la salud, que habría cometido en dicho país, y sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según un documento de la Corte del Distrito Este de Nueva York -difundido por Radio Fórmula-, Veytia Cambero – de quien la justicia estadounidense se refiere con los alias de “Diablo”, “Eepp” y/o “Lic Veytia”-, junto con otras personas, conspiraron entre enero de 2013 y febrero de 2017, para distribuir, importar y producir droga -heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas- a Estados Unidos.


Publicidad


Por su parte, el diario Reforma informó que el funcionario estatal tenía una orden de aprehensión girada desde el pasado 2 de marzo por la jueza Marylyn G. Do, y, además, el Departamento de Justicia de EU pidió decomisar al fiscal nayarita en activo, bienes y rentas por un valor de 250 millones de dólares. Según Radio Fórmula, Veytia cuenta con ciudadanía estadounidense, y tras su detención, fue trasladado al Centro Federal de Detenciones de San Diego.

Según la acusación CR 17 00115, Veytia realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal General en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego de que estuvo encargado del despacho de la dependencia estatal durante año y medio.

El rotativo indicó que, por lo pronto, la primera aparición de Veytia en la Corte de San Diego, ante el juez Bernard Skomal, estaba agendada para este martes, sin embargo, aún no se han publicado los resultados de la audiencia. Eventualmente, adelantó el medio, será trasladado a Nueva York, y por la naturaleza de los cargos en su contra, es poco probable que se le otorgue libertad bajo fianza.


Publicidad

 


El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, nombró a Carlos Alberto Rodríguez Valdez como encargado interino de la Fiscalía de la entidad. Durante una conferencia, el mandatario estatal dijo estar sorprendido por la noticia y que no se puede decir que Veytia Cambero es culpable, ya que aún se realizan las investigaciones correspondientes.

“Es una noticia que no esperábamos, ignorábamos cuál es el motivo [de la detención]”, dijo el gobernador, para después añadir que su gobierno colaborará con las autoridades federales y de Estados Unidos para la resolución del caso. Sandoval afirmó, también, que se hará cargo “personalmente de la seguridad”, y dijo que “no bajaremos la guardia, seguiremos siendo de los estados más seguros”.

Un reportaje de Proceso publicado en agosto de 2016, aseguró que Veytia está casado con la hija de la alcaldesa de Compostela, Alicia Monroy Lizola; y que el fiscal de Nayarit “es temido por los lugareños”, a quienes extorsionaba a cambio de protección.

De acuerdo con el semanario, desde 2013 al fiscal nayarita se le vincula con el Cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y se le vincula con casos de personas desaparecidas, entre ellos Julián Venegas Guzmán, compadre del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas