18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

500 haitianos con permiso para trabajar, iniciarán operativos contra informales

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de 2 mil 176 migrantes haitianos orientados en Tijuana y Mexicali para conseguir documentos migratorios, 502 los han obtenido, mientras que otros 346 siguen en proceso.

Sin embargo, calculan que otros mil 300 residen en estos dos municipios sin regularizar su estancia. Muchos de los cuales, se encuentran trabajando en el sector informal.


Publicidad


En conferencia de prensa, el delegado del INM, Rodulfo Figueroa, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Pérez Floriano y el jefe de Afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, José Alfredo Jiménez Gálvez, expusieron los beneficios de quienes ya cuentan con su tarjeta de visitante por razones humanitarias o bien con estatus de refugiado.

Entre éstos, 131 ya tramitaron su número de Seguro Social, el cual les permite no solamente desempeñarse en cualquier trabajo formal, también recibir servicios de atención médica.

Es por ello que, en los próximos días, la Secretaría de Trabajo iniciará visitas a sitios de trabajo donde ha detectado la presencia de haitianos –sobre todo en la Zona Centro de Tijuana– para invitarlos a afiliar a sus trabajadores al IMSS.


Publicidad

 


“No queremos que el patrón se sienta hostigado por ayudar a los migrantes, pero en una segunda visita, si constatamos que no han cumplido, entonces empezaremos procesos administrativos sancionadores”, indicó Pérez Floriano.

Si se trata de un solo trabajador irregular, el patrón recibirá una sanción de uno a 50 salarios mínimos, es decir, de 80 a 4 mil 500 pesos.

Por otra parte, anunció que se está conformando una bolsa de trabajo en la que sectores como el de construcción, gastronómico, de servicios, la industria maquiladora e inclusos organismos como CANACO y agricultores de San Quintín y del Valle de Mexicali, han expresado interés por contratar esta mano de obra.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas