12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Las sedes de Olimpiada Nacional

Luego de varias semanas de incertidumbre, donde se habló hasta de desaparecer la Olimpiada Nacional, finalmente las máximas instancias del deporte mexicano han llegado a un acuerdo y ya se oficializaron las sedes con el formato original, quedando pendientes algunos aspectos técnicos y la confirmación de algunas disciplinas con sus respectivas categorías.

Mientras la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Sistema Nacional del Deporte (SINADE) y varios Estados no lograban llegar a un acuerdo, otras entidades ya trabajaban en sus eliminatorias y están por arrancar las etapas regionales.


Publicidad


La historia comienza antes de finalizar 2016, cuando Jalisco se vislumbraba como la  sede principal de este certamen infantil y juvenil, con algunas subsedes como Colima y Nayarit, pero en la primera reunión del SINADE, la máxima Instancia Colegiada permanente de representación y de gobierno, hubo un cambio significativo: Nuevo León habría tomado la sede principal y se planeaba desaparecer los deportes en conjunto y las categorías infantiles.

Sin embargo, ante la aprobación de varios institutos estatales y el rechazo de otros, siguieron trabajando para mantener el formato original del certamen, y la primera voz que se levantó provino de Jalisco: Aristóteles Sandoval, el gobernador, asistió a la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de  SINADE, dependiente de la CONADE, donde pidió que el Estado que gobierna fuera contemplado, como originalmente estaba, sede de la Olimpiada Nacional 2017.

A los días siguientes, el titular de CONADE, Alfredo Castillo, propuso al Consejo Directivo del SINADE la realización de una asamblea, en la cual se sometió la votación e inclusión de  Jalisco como una cuarta sede de la edición 2017 de la justa deportiva, en conjunto con Nuevo León, Ciudad de México y Guerrero.


Publicidad

 


En dicha sesión se aprobó por mayoría de votos que en esta edición participarán los deportes de conjunto, así como las disciplinas de Ajedrez, Charrería y Boliche. Además, los integrantes del SINADE avalaron la propuesta de Jalisco de absorber los gastos correspondientes a hospedaje y alimentación de los atletas que competirán en la etapa final de la “ON” en las disciplinas de conjunto.

De esta manera, la CONADE mantiene su presupuesto de 120 millones de pesos para la Olimpiada Nacional 2017; Nuevo León destinará 70 millones y Jalisco, alrededor de 50 millones de pesos.

En la misma reunión, se acordó que en caso de que Guerrero no acredite en un plazo de 20 días que sus instalaciones están en óptimas condiciones para recibir las competencias de las disciplinas acuáticas, éstas se realizarán en la sede principal de la Olimpiada Nacional 2017, que es Nuevo León.

Alfredo Castillo reiteró que la CONADE no está en contra de que alguna disciplina deportiva participe en la máxima justa deportiva nacional, pero debido a los recortes presupuestales, la institución debe priorizar a las disciplinas que han dado mejores resultados hasta el momento. Y destacó que a pesar del recorte presupuestal, esta institución refrenda su compromiso con el deporte nacional, al destinar 120 millones de pesos para llevar a cabo la Olimpiada Nacional 2017, que se realizará del 16 de mayo al 15 de junio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas