18.4 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Única, segura y compartida

El agua se acaba.

Desde hace muchos años estamos escuchando esa advertencia. Especialmente de boca de científicos y académicos. Pero la gente común como lo somos la inmensa mayoría no hacemos caso. Consideramos que exageran, que es imposible que el Río Colorado se seque. Algo tan impensable como que el mar se quede sin agua.

Publicidad

Anuncio

Así que por años hemos estado tirándola, con enorme desparpajo, con gran insensatez.  Muchos lavan el carro y los pisos con manguera. Abren la regadera para que el agua se tire por un buen hasta que salga caliente para iniciar el baño. Meten a la lavadora 2 o 3 prendas para que se utilice gran cantidad del vital líquido. En lugar de juntar ropa suficiente para optimizar el uso del agua.

Baja California tiene en el Río Colorado una gran fuente de suministro de agua por no asegurar que es la única segura y que también beneficia a 7 estados de la Unión Americana. Pues a lo largo de su trayecto de 2,300 kilómetros desde las Montañas Rocallosas, proporciona agua a más de 30 millones de personas. A México, de acuerdo con el Tratado Internacional celebrado en 1944, le toca 1,850 millones de metros cúbicos.

Publicidad

Anuncio

Por desgracia desde inicios del siglo XXI la Cuenca del Río Colorado está entrando en una coyuntura crucial, porque debe incorporar a la reglamentación y administración del agua otros valores que en el pasado parecían irrelevantes. En efecto, usted tiene razón si está pensando en: protección al ambiente, el uso para recreación, protección de flora y fauna acuáticas, calidad del agua y otros nuevos de índole ecológico y cultural.

Además, lo terrible es que el acuerdo bilateral con los Estados Unidos para abastecernos del Río Colorado, vencerá el próximo año. Este último punto, quizá fue considerado por los funcionarios del actual gobierno estatal para presentar la llamada Ley del Agua. Las preguntas son muchas: ¿quiénes la elaboraron? ¿Los abogados que están en la Secretaría General de Gobierno? ¿Acudieron a expertos? ¿Agotaron todas las posibilidades de solución? Por el contenido y sus resultados dan la impresión que tomaron el camino más corto: gravar a los ciudadanos, dejarles toda la responsabilidad y la carga del pago cuando los distintos gobiernos son los culpables por su falta de visión de futuro.

Publicidad

Nota 1.- La reacción de los bajacalifornianos fue contundente, firme, valiente y en lo posible: respetuosa. ¿Lo notaron? ¡Ningún encapuchado! ¡Ningún cobarde aprovechando para dañar los bienes públicos y privados! Y a pesar de la “abrogación” que determinó el gobernador Kiko Vega, el pueblo seguirá exigiendo la cancelación de tantos aumentos. Así lo han estado publicando.

Nota 2.- Hoy Donald asumirá formalmente la presidencia. Ahora sí sabremos hasta dónde podrá y le permitirán llegar con sus decisiones. ¿Presidente o emperador? Ya se verá.

Nota 3.- Los adoradores del Peje tienen memoria corta. Solo recuerdan lo que dijo ayer. Por error nuestra nota 3 de la semana pasada, fue borrada. Hoy la repetimos: Cuando el Peje se ocupa tanto de Margarita Zavala es por algo. A ella se le debería analizar por su trabajo antes, durante y después de haber sido Presidenta del Voluntariado del DIF Nacional.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img