Juan Manuel Gastélum Buenrostro
Presidente Municipal de Tijuana
Presente. —
La que suscribe, C. Deyanira Meléndez Hinojosa, con fundamento en el artículo Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que otorga a todos los mexicanos el derecho de petición y que es derecho consagrado en el ordenamiento nacional, así como el derecho a la información.
Asimismo y con fundamento en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prescribe el derecho de “investigar y recibir informaciones y opiniones”, lo cual otorga a todos los mexicanos el derecho de acudir a peticionar ante las autoridades la información solicitada y que es de interés público.
Es fundamental en esta petición mencionar el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que en este sentido prescribe que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.
Anticipando cualquier eventualidad acerca de la información solicitada, motivo de la presente petición expongo que:
No es motivo para negar dicha información por razón de declararse incompetente o encontrarse “La autoridad sin competencia para resolver la petición”; así es como “en clave del derecho de petición la incompetencia no puede ser alegada para evitar dar contestación a la petición elevada”. Así lo señala la jurisprudencia, que se ha decantado por considerar que aun la instancia que carezca de competencia “está obligada a dar respuesta en los términos constitucionales”. (Jurisprudencia petición, derecho de, incompetencia; Semanario judicial de la federación, sexta época, T.C.V. tercera parte, p. 55 registro IUS 265693).
Antecedentes:
Enero 2017, el recién electo Alcalde del municipio de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro rinde protesta como tal el 1o de diciembre del año 2016, entre sus primeras acciones fue la de solicitar un crédito por 200 millones de pesos, cabildo con mayoría de su misma afiliación partidista lo aprueba con el argumento de que sería utilizado para cubrir sueldos y aguinaldos, crisis que dejó el pasado XXI Ayuntamiento, según lo manifiestan mas no muestran pruebas de su dicho. Por otro lado solicita y cabildo aprueba el adelanto de participaciones federales por hasta 490 millones de pesos como adelanto del ejercicio 2017. (La Jornada BC, Tijuana, 8 de diciembre 2016), mas no declaran el destino exacto de dichos montos.
Estas acciones se dan a días de haber iniciado su gestión, no quedando claro ni transparentando con exactitud a cuánto asciende el monto a pagar por concepto de sueldos y aguinaldos (el Tesorero de la administración anterior declara ante los medios que existen fondos suficientes para cubrir ese gasto), tampoco queda de manifiesto el monto destinado a obra, o a qué partidas sería asignado el dinero solicitado como adelantado, la situación es confusa, la información incompleta y poco precisa, los medios dan cuenta de los hechos mas no se da seguimiento al tema, de tal manera que queda en el olvido.
El descontento de la ciudadanía va creciendo por la situación lamentable en la que se encuentra la Ciudad, transporte público ineficiente e inconcluso, la obra SITT financiada por BANOBRAS se encuentra abandonada, con un avance de no más del 30% en total, además de inconcluso en avance de obra arquitectónica se encuentra incompleta en cuanto a número de unidades que son parte del proyecto licitado y otorgado discrecionalmente en un lapso de 24 horas, el ex Alcalde Jorge Astiazarán termina su gestión dejando inconcluso el proyecto. El primero de enero de 2017 los choferes SITT se manifiestan por falta de pago, nadie responde por los hechos. La adquisición de 969 semáforos por un monto total de 103 millones 927 mil 149.21 pesos a la empresa SEMEX Semáforos Mexicanos se da de forma discrecional e irregular. La ciudad se endeuda.
Asimismo la ciudad se encuentra con vías públicas en muy mal estado y los ciudadanos reportan en redes sociales la ausencia de recolección de basura por más de tres semanas, inclusos hasta un mes, más de la mitad de la ciudad no cuenta con alumbrado público, mismo que es adquirido por segunda ocasión por el Ayuntamiento, primero por el entonces Alcalde Carlos Bustamante, seguido de Jorge Astiazarán Orcí y el problema no es resuelto, los indicadores de competitividad consultados señalan a Tijuana como la ciudad con mayor deuda del País, ocupando así una calificación del 29% de eficiencia de un 100% que reportan otras ciudades de México. El descontento es generalizado.
Entre las primeras acciones del Alcalde, en su primera sesión de cabildo, fue solicitar sea aprobado el aumento de entre el 49% y el 100% por concepto de predial, licencias, permisos, y otros derechos, así mismo invita desde su cuenta Facebook y Twitter al pago puntual del predial, algunos ciudadanos nos manifestamos en contra, consideramos que antes de solicitar el pago el ayuntamiento debe revisar sus finanzas públicas, hacer una pausa para lograr una organización dentro del mismo para optimizar recursos, adelgazar una nómina engrosada, optimizar la función pública y lograr mejores resultados.
Considerando lo dicho por el alcalde, desde su campaña, hacer de Tijuana la mejor ciudad de México, actualmente la página de Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), en su apartado de finanzas públicas señala al municipio de Tijuana con una calificación del 29%, mientras que existen municipios con un indicador del 100% para lograr lo que el Alcalde se propone aún falta un 71% de mejora, por lo tanto responder a estos cuestionamiento no solo es una demanda ciudadana sino que además resulta una acción prioritaria.
Estas y otras acciones llevan a plantear varias preguntas, pues el énfasis e importancia que da el alcalde a la recaudación da pie a pensar que no es de su interés lograr una gestión basada en una detallada planeación, ni un plan de acción organizado, su interés reside única y exclusivamente en la recaudación, mas no queda claro para qué.
La información solicitada es con la finalidad de mostrar al ciudadano el gasto de los recursos públicos de manera estructurada y clara, con ello abonar a una democracia competitiva, salir de la opacidad, mejorar el manejo y la distribución del dinero público y de esta manera tener elementos que permitan resolver problemas en beneficio de la sociedad.
Por lo tanto y en ejercicio de mis derechos antes mencionados, solicito de manera respetuosa se dé respuesta a los siguientes cuestionamientos, a los cuales espero respuesta pronta, exacta, precisa y expedita:
Que el ciudadano Presidente municipal responda lo siguiente:
1.- Transparente la licitación, términos y otorgamiento y pago a la empresa SEMEX por concepto de 969 semáforos con un monto total de 103 millones 927 mil 149.21 pesos así como su exacta ubicación de los 969 semáforos.
Continuará.
Atentamente.
Deyanira Meléndez Hinojosa (ciudadana de tiempo completo)