14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Les explotó en las manos

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

Las manifestaciones en vía pública, los cierres de vialidades, la toma de instalaciones de gobierno, la obstaculización del tránsito en zonas federales como la aduana de Tijuana, específicamente el provocar desabasto generalizado de gasolina, una abierta campaña de terrorismo cibernético, los saqueos a tiendas departamentales y el ataque violento en algunos expendios de gasolina, todos al mismo tiempo y todos sucediendo con la justificación de la molestia provocada por el incremento de 20% al precio de las gasolinas, simplemente no se cree porque no es posible, que hayan sido eventos producidos en la espontaneidad.


Publicidad

 


Cuando los actos de ataque o agresión terrorista suceden en cualquier parte del mundo, lo común es esperar a que le adjudique el hecho a un determinado grupo o en términos más técnicos, que “algún grupo reivindique el atentado”; sin embargo, aunque los eventos alrededor del “gasolinazo 2017” oficialmente no son actos terroristas (pero parecen) por la gravedad y tipo de los hechos, como que a la estrategia realmente le hace falta para concluir, el que todo mundo sepa quiénes son los responsables.

Porque no tendría ningún sentido lógico el tener esa capacidad de organización aún para el desastre mismo, sin que las consecuencias traigan algún provecho tangible a los organizadores, porque toda movilización social independientemente de ser clandestina, busca crecer en participación y con ello aproximarse más rápidamente a sus objetivos y para ello, es fundamental que los involucrados conozcan concretamente cuál es la causa que los mueve y quién la encabeza.

Porque, ¿qué es lo que pretenden realmente? ¿Revertir una medida de política pública que agravia severamente a la economía de la población como el “gasolinazo 2017”, combatiéndola con el desabasto total de hidrocarburos? ¿Acaso se eliminarán los impuestos a las gasolinas, disminuirá el costo de producción o se redefinirá el Presupuesto Federal 2017 para subsidiar el consumo, si se estrangula e impide el acceso de compatriotas y turistas a territorio nacional cerrando la aduana fronteriza?

Alentando el robo, el vandalismo y la rapiña, seguramente se empodera a las masas anónimas, sobre todo si por falta real de elementos de prueba o en negociaciones políticas, se logra la impunidad que ahora sí, justifica socialmente los atracos, pero ese comportamiento generalizado ¿logrará sensibilizar a los tomadores de decisiones en el gobierno o solo sembrará un paralizante miedo que nada produce socialmente?

Pronto serán tres décadas de transición democrática en México, las transformaciones han sucedido de manera que las instituciones existentes y las nuevas, han ido cambiando de manera lenta hacia mejores condiciones que propician el desarrollo; es cierto, ha sido demasiado lento, sobre todo para quienes menos tienen, pero es solo con la construcción de un sólido estado de derecho donde existan igualdad de oportunidades, que el desarrollo será un hecho trascendente y no un fugaz deshago. Pero hay algunos que con brutal negligencia, a plena conciencia o peor aún con delincuente dolo, quieren llevar al país a conducciones sociales ya rebasadas y que fundan su razón en lógicas de hace más de un siglo.

De manera que, con toda seguridad en los próximos días, cuando las movilizaciones “se apacigüen” y se terminen los, eso sí, espontáneos deslindes de responsabilidad jurídica que no política, conoceremos porque habrán de jactarse de sus hazañas, quiénes fueron las mentes maestras que siniestramente echaron a andar una muy vieja estrategia subversiva, que cruzada con el uso de la muy nueva tecnología, irresponsablemente como lo es, les explotó en las manos y descontroló sus planes.

Que la historia lo registre.- En medio de la revuelta del “gasolinazo 2017” el reporte de las condiciones de Baja California. –Acá las cosas son distintas, ya quedó claro el punto, el descontento se puede revertir. ¡Hay que darle hasta que truene!

Botón rojo.- El reporte de seguridad nacional para el presidente electo Donald Trump sobre México, es que siguiendo las condiciones actuales, en 2018 López Obrador podría ganar las elecciones.

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas