12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Modificarán reformas a reglamentos de edificación

Analizar y cambiar las reformas a los reglamentos de Urbanización, Acciones de Edificación y de Condominios para el municipio de Tijuana, es la primera acción en la que se abocará la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, conformada esta semana y que preside Myrna González Medina.

“Sin el consenso de los vivienderos e incluso traicionado los acuerdos que con ellos se tomaron en las mesas de trabajo”, la anterior administración municipal realizó modificaciones, expuso el regidor Manuel Rodríguez, presidente de Desarrollo Económico y vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano.


Publicidad


Más que mejorar la calidad de la vivienda, los cambios a la ordenanza se hicieron en el sentido de concentrar la regulación en la edificación de condominios y unidades habitacionales en una sola dependencia, la Dirección de Desarrollo Urbano -DAU-, además de que encarecen los costos de edificación, dijo.

José Luis Padilla Gutiérrez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda -CANADEVI- de Baja California, precisó que la reforma a los reglamentos del municipio de Tijuana encarecen la construcción de vivienda popular en un 30 por ciento, razón por la que los desarrolladores se vieron obligados a recurrir al amparo para no ser afectados con estas reformas, aprobadas en mayo de 2015.

Ello derivó que en Tijuana la construcción de vivienda popular disminuyera en 4 mil 500 casas en 2016, lo que lo convierte en uno de los sectores de la economía más contraídos.


Publicidad

 


Los reglamentos implementados desde el año pasado han sido un inhibidor en el desarrollo de la vivienda, por lo que de estar en los primeros lugares, ha pasado a rezagarse en la posición 80 del ranking nacional, expuso CANADEVI al XXII Ayuntamiento de Tijuana.

“Nos han advertido que si no se modifican los reglamentos, los proyectos de construcción de vivienda serán llevados a Campeche y Cancún, lugares en los que les es más factible concretarlos”, informó Manuel Rodríguez.

Por ello este tema será analizado en los próximos días, para que en la siguiente sesión de Cabildo se suba un punto de acuerdo, tendiente a modificar las reformas de 2015, anotó el regidor.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas