14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Manifestantes repudian a Gobierno Federal, Estatal y a Diputados

Derivado del “gasolinazo” grupos en todo el país han iniciado toda una serie de manifestaciones a lo largo del territorio nacional, tomando instalaciones, bloqueando carreteras, en Mexicali, grupos de la sociedad civil se manifestaron contra el Gobierno Federal por el alza al combustible, contra el Gobierno del Estado por la privatización del servicio del agua, contra los diputados, por aprobar la nueva Ley del Agua. Seguirán protestas

En Baja California no solo el “gasolinazo” puso “el dedo en la llaga”, además del incremento al combustible, la reciente privatización del servicio público, incrementos en predial, energía y demás impuestos tiene a la sociedad inconforme, por lo que se podrían recrudecer las protestas.


Publicidad


Ningún gobierno se encuentra exento, por un lado el llamado de Enrique Peña Nieto a apretarse el bolsillo no dejó más que insatisfacción a los que esperaban que hubiera una reversa en el tema del alza de energéticos. Mientras el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid se encuentra prácticamente desaparecido como la mayoría de los legisladores luego que aprobaron la reciente Ley de Aguas para el Estado de Baja California, que aumenta el costo y privatiza el servicio, y abre la posibilidad que puedan cortar el suministro de agua.

Decenas de ciudadanos decidieron bloquear el acceso a la planta La Rosita de Pemex, de donde se abastece gasolina en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora; además por lo menos 10 gasolineras han sido bloqueadas por ciudadanos sin partido, quienes se encuentran hartos de las alzas a la gasolina.

En Mexicali las primeras manifestaciones se realizaron el sábado 31 de diciembre de 2016 cuando un grupo de ciudadanos realizaron varias tomas de gasolineras de manera casi espontánea, y aunque no fueron muy numerosas ya mostraban el malestar social.


Publicidad

 


El grupo tomó dos estaciones durante ese día de manera pacífica y por espacio de media hora de manera simbólica, en esa ocasión solo hubo presencia policiaca sin que se presentara una real intervención. La primera estación tomada fue la ubicada en Héctor Terán Téran, la segunda fue en Bulevar Castellón y Río Nuevo. No se reportaron incidentes.

La protesta se volvió más activa y diversa ya que incrementaron las manifestaciones en contra de la gasolina, la privatización del agua, del pago del impuesto predial, incluso del transporte público y del gas.

Atraparratas

El mismo fin de semana miembros de la Célula 686 del Congreso Nacional Ciudadano acudieron a las casas de los diputados del PAN en Mexicali con una ratonera gigante, a la primera que llegaron fue a la de Victoria Bentley, donde tocaron la puerta de la vivienda pero no fueron recibidos. Lo mismo ocurrió en la casa del diputado José Félix Arango.

El martes 2 de enero de 2017 se realizó otra manifestación por parte de los integrantes de la Célula y gente que fue convocada por redes sociales, los inconformes acusaron directamente a los diputados del PAN, PRD y MC de privatizar el agua de los bajacalifornianos, por lo que convocaron a una nueva manifestación el próximo 12 de enero.

Entre los grupos que se manifiestan se unió el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho por medio de su vicepresidente, Fernando Rosales Figueroa, quien aseguró que la nueva Ley de Aguas, la cual ya fue publicada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid es anticonstitucional.

“El Gobierno del Estado publicó la ley bajo el decreto 55 el día 30 de diciembre, ese decreto evidentemente denota una violación a los derechos humanos de todos los bajacalifornianos al pretender privatizar el suministro, con las concesiones que el Gobierno del Estado autorizó en su artículo 47 y 48 de la Ley de Aguas, esa concesión va a tener una durabilidad hasta de 30 años y los costos del agua van a ser variables mes con mes en razón de la inversión que haga la iniciativa privada”, expuso el abogado.

Señaló que la ONU estableció la resolución 62-262 la cual considera el agua como un líquido vital, contrario a lo que expone la nueva ley que señala que si no se paga el recibo se puede cortar el suministro.

“La ley anterior establecía que no te la podían cortar, le podían poner un reductor porque estaba protegiendo los derechos humanos, pero con esta ley es la violación a la misma”.

Rosales Figueroa dijo que por disposición del artículo 105 Fracción II del inciso D de la Constitución Federal, el 33 por ciento de los diputados locales pueden interponer una Acción de Inconstitucionalidad, por lo que se necesitarían 9 de los 10 que votaron en contra.

“Lo que nosotros como ciudadanos en mi calidad de vicepresidente del Colegio de Abogados y maestro de la Facultad de Derecho, es coadyuvar que los diputados no se les vaya a pasar presentar esa Acción, ya que son 30 días naturales para hacerlo, es decir, se vence el día 30 de enero”, indicó.

El abogado señaló que el Recurso se tiene que presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con ciertos requisitos formales, ya que la forma es fondo y es necesario anexar su nombramiento como diputado para poder accionar.

“Nosotros estamos ciertos de que es anticonstitucional, por eso estamos aquí, de esta manera si nos unimos (recolectando firmas) va a tener más soporte para que la SCJN resuelva por estricto apego al principio Pro Homine, que es la protección a los derechos de los seres humanos”, señaló el litigante.

El contingente realizó un plantón en las oficinas del Gobierno del Estado, donde acusaron al gobernador por la reciente aprobación a la ley. “¡Culero!, ¡cobarde!”, le gritaron al gobernador en su propia oficina, sin embargo nadie salió a recibirlos, por lo que decidieron acudir al Ayuntamiento de Mexicali para reclamar a los regidores y al alcalde Gustavo Sánchez el alza al Impuesto Predial, incluso horas después fueron a un evento por el Día del policía.

“Esto es una acción a la mala reacción de nuestros gobiernos, me refiero a los municipales, estatales y federales, nosotros somos ciudadanos, no pertenecemos a ningún partido político, no andamos detrás de un hueso como ellos, nosotros estamos aquí porque en nuestra bolsa ya no hay dinero y todavía nos quieren robar hasta los pantalones y los calzones y no lo vamos a permitir”, expresó Edgardo Silva Rivera, uno de los líderes del movimiento 686.

Planton por el agua

Señaló que no permitirán que privaticen el agua, que es un derecho humano, expresó que la inconformidad es con los diputados que votaron a favor de la Ley que mandó el gobernador, que fue votada de madrugada para agarrar dormido al pueblo.

Dijo que la organización de las protestas se viene realizando por redes sociales sin acarreados, ya que son personas que se han unido y organizado como ciudadanos para demostrar que son los patrones.

“Estuvimos visitando a los diputados de Mexicali que votaron a favor de esta ley, esta semana estaremos visitando a los de Tijuana, uno en Rosarito y otro en Ensenada que no se nos va a escapar tampoco, estaremos tocándoles la puerta, incomodándolos, que sepan lo que se siente, vamos sobre sus carreras políticas, vamos a quemar, a chamuscar sus carreras, hay que pararlos ahorita porque al rato van a querer estar de senadores, diputados federales o presidentes municipales”, indicó el manifestante.

Por su parte Leonardo Álvarez, representante de la Célula 686, mencionó que acudieron con varios diputados locales de manera pacífica mandando el mensaje de que no van a partir más, ya que vinieron a traicionar al pueblo de Baja California dado que la Ley del Agua viene a afectar a todos los ciudadanos.

“Están despedidos por traicionar a la gente de Baja California, aquí tenemos la lista de los diputados que fuimos a su casa y estamos buscando a los diputados de Ensenada, Tecate y Rosarito porque vamos por ellos, allá tenemos los basureros listos, que se llama basura política, ahí es donde los vamos a echar si no quieren entender”.

Dijo que la trampa es sencilla, como carnada ponen algunos billetes del presupuesto público para que los servidores públicos caigan en la trampa.

“Se les hace muy agradable ver maletas de dinero y por eso los atrae para que caigan, no tardan en caer, si no es porque están en vacaciones, si no, ahí estarían 50 políticos, ahí amarrados”, expresó Leonardo Álvarez.

Las manifestaciones continuaron durante el miércoles 4 de enero con la concentración de varios ciudadanos en la explanada del edificio de gobierno y la toma de 5 gasolineras.

Guadalupe Montoya, ex militante de Morena en Mexicali, señaló que se organizaron alrededor de 80 compañeros para manifestarse en la explanada de gobierno además de que se busca vincularse con varias organizaciones con un objetivo central, que sería la cuestión de la privatización del agua y el alza a la energía eléctrica y la gasolina.

“Vamos a tratar de organizarnos en todo el estado, ya tuvimos comunicación con gente de Rosarito, Ensenada y Tijuana y la idea es que el 12 de enero hacer una concentración en cada uno de los municipios”, expresó el ex líder de Morena en Mexicali.

Toman Pemex en Mexicali

Durante la tarde-noche del pasado martes fueron tomadas 5 gasolineras por parte de ciudadanos que se organizaron por redes sociales, uno de ellos quien se identificó ante ZETA como Medina dijo que vio por redes sociales el llamado y decidió acudir.

“Nos organizamos por medio de las redes sociales, por el Facebook, algunos compañeros nos quedamos en la gasolinera de Terán y otros nos vinimos para acá, ahora decidimos ir a tomar las instalaciones de la Rosita, hay otros grupos que otras gasolineras”, indicó.

El bloqueo duró alrededor de media hora con el fin de llamar la atención y que otras personas se unieran al movimiento para poder bloquear las instalaciones de Pemex, señaló que el movimiento es apartidista, “repudiamos los partidos políticos, estamos en contra de ellos”, expresó brevemente.

 

Gasolineros contra el alza

Rodrigo Llantada, representante de la Unión de Gasolineros, señaló que se encuentran en desventaja con relación a los precios con Estados Unidos, por lo que esperan una fuga de capital, además que cuando hay incrementos sus utilidades van en descenso.

“Nadie está contento con los aumentos, nosotros el sector gasolinero no ganamos más, nosotros tenemos una utilidad por litro y esa utilidad cuando hay aumentos nos merma las ventas, independientemente de que se dé una fuga de consumidores”, expresó.

Llantada afirmó que la gente tiene destinado un presupuesto para el consumo de gasolina, por lo que cada incremento significa una baja en las ventas.

Dijo que con el nuevo incremento desaparece la homologación, con lo que genera un impacto mucho mayor debido a que actualmente existe un diferencial del precio del 20 por ciento en comparación a Estados Unidos.

Manifestacion por el agua

“Siempre hay una fuga de consumidores pero en un escenario como éste se recrudece, nos bajan más las ventas, ya que existe una competencia desleal con Estados Unidos, estimamos que pudiera ser entre un 15 y 20 por ciento el impacto de afectaciones económicas”.

El representante de los gasolineros dijo que se están organizando para platicar con la SHCP a través de la propia organización de los gasolineros “honestos” y a través de Coparmex en la Comisión de Energía, ya que el gobierno federal no tuvo claro lo que pasaría en la franja fronteriza.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas