19.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Los heridos en tiroteo de colegio de Monterrey, están “delicados, pero estables”, dice Narro Robles

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, afirmó este lunes que los tres heridos del tiroteo perpetrado en el Colegio Americano del Noreste, el pasado 18 de enero, en Monterrey, Nuevo León, continúan en “condición delicada por estable”, al cumplirse el quinto día de hospitalización.

En declaraciones a la cadena Televisa, Narro detalló que la evolución de los tres heridos, quienes tienen impacto de bala en la cabeza, es “satisfactoria”.

Además, dijo que un estudiante herida en un brazo ya fue dada de alta, mientras que los dos alumnos restantes -un niño y una niña- y la maestra están “con ayuda respiratoria con sedación”.

“Las imágenes de tomografía son también alentadoras”, si bien aún es “temprano para poder hacer una valoración de las posibles consecuencias”, apuntó el funcionario federal.

La maestra Cecilia Solís, sigue delicada de salud en espera de que disminuya la sedación, pero sus signos vitales permanecen estables, pero en su caso, como en el del estudiante varón, “empiezan a tener movimiento, lo cual es alentador”, comentó Narro, quien estimó probable que el próximo miércoles se les sea retirada la ayuda para respirar.

Sobre la menor de 14 años quien sigue internada, Cecilia “N, Narro comentó que está un “poco más delicada”, aunque también sigue evolucionando satisfactoriamente. La joven a noche fue sometida a una cirugía el sábado, para “descompresión del cerebro”, con el sus médicos buscan que disminuya la inflamación.

Por su parte el otro alumno, Fernando “N”, también de 14 años, se encuentra en un proceso de disminución de la sedación que le fue inducida y en las próximas horas podría darse las condiciones de su estado de salud, informó la Secretaría de Salud de Nuevo León a través de un comunicado.

Tanto la maestra como el alumno se encuentran internados en el Hospital Universitario, mientras que la alumna se encuentra internada en el Hospital Muguerza Sur, de la ciudad de Monterrey.

El jueves pasado, el presidente Enrique Peña Nieto arribó a la capital de NL para visitar a los familiares de las personas hospitalizadas. Al atender a la prensa, el mandatario nacional aseguró que el estado de salud iba mejorando, según el reporte que le hicieron los médicos.

La profesora Cecilia Solís tenía poco tiempo de haber sido contratada en el colegio y tres años de haberse graduado de la Escuela Normal Superior Moisés Sáenz Garza de Monterrey, donde había sido descrita como una alumna destacada.

También este lunes, las labores en el centro de educación privado se reanudaron, aunque con una notoria ausencia de alumnos, y los que asistieron no portaban mochilas y fueron recibidos por docentes, quienes les entregaron bolsas de plástico para guardar útiles o alimentos.

A disposición de la comunidad escolar, se mantuvieron brigadas de atención psicológica, dispuestas por autoridades de Nuevo León y de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

Además, a las afueras del plantel ubicado en la colonia Paseo Residencial, se aprecian veladoras, ofrendas florales y mensajes que fueron llevados por ciudadanía en general, tras los hechos en los que un menor de 15 años disparó una pistola, para después atentar contra su vida.

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, confirmó que Federico Guevara Elizondo, de 15 años de edad, ingresó a la escuela con una pistola calibre 22 y disparó en contra de sus compañeros y profesora.

Además, el funcionario estatal afirmó que las declaraciones de los compañeros de escuela y de los familiares refuerzan la idea de que el ataque fue motivado por asuntos personales, aunque subrayó que será imposible decir exactamente qué fue lo que originó las acciones del adolescente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas