* “Se acabó la gallina de los huevos de oro”: Presidente de México
* “No fue un planteamiento acertado”: COPARMEX sobre pacto económico
* Luz dependerá de tipo de cambio y costo de energéticos: CFE
* En febrero, escalada de precios de la gasolina: analistas
El gasolinazo del 1 de enero de 2017 es apenas el inicio de otros aumentos al precio del combustible que se darán en las próximas semanas, debido a la liberalización del producto y que se unen al incremento de la luz y del gas. Por lo pronto, y de acuerdo al calendario de la Comisión Reguladora de Energía, será el 15 de febrero cuando se presentará un cambio en el costo del combustible.
En la práctica, los expendedores de gasolina reciben a principios de semana un acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se les informan los costos del combustible. En la región fronteriza -del 11 al 17 de enero- el precio quedó sin variación por el momento, con lo que la Magna seguirá costando 16.04 pesos y la Premium, 17.81 por litro.
“Cada semana se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este acuerdo. Ésta no hubo cambios, pero como puede subir, puede bajar”, advirtió a ZETA el consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, Alejandro Borja.
El 26 de diciembre se dio a conocer el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y Diésel previsto en el artículo transitorio Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017.
De entrada, la SHCP establece los precios máximos con base al costo de producción, transportación y almacenaje del combustible, pero en marzo próximo el monto se determinará bajo las condiciones de mercado, por lo que presentarán variaciones diarias.
Sin embargo, la medida que desde el primer momento causó descontento social, traducido en marchas de repudio a nivel nacional, además de la inconformidad del sector empresarial, sí puede revertirse, asegura el abogado Carlos Atilano.
“El cambio se puede hacer mediante un decreto presidencial donde el Gobierno Federal haga un ajuste a las tasas preferenciales. Sabemos que el 50 por ciento de lo que pagamos en gasolina son impuestos y el resto es el costo real. También se podrá hacer el cambio en la Ley de Ingresos de la Federación de 2018, claro con voluntad política”.
Las desafortunadas declaraciones de Peña
No obstante, la postura del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hasta el momento se ve contrariada con lo que la sociedad le exige de norte a sur del país. Prueba de ello es que el jueves 12 de enero aseguró que “se acabó la gallina de los huevos de oro” porque el país ya no produce igual cantidad de petróleo como antes, y consideró “injusto” que se comparen los precios de las gasolinas con algunos Estados de la Unión Americana, pues allá están las refinerías.
En su tibia defensa el Ejecutivo aseguró que los precios en México son más bajos que en Belice, Guatemala incluso en comparación con Cuba.
Más adelante apuntó: “Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, es cierto, hoy producimos menos petróleo que antes; se nos acabó el gran yacimiento que teníamos. Solo Cantarell llegó a producir y no hace mucho, seis años, 2 millones 200 mil barriles de petróleo diarios, hoy produce 200 mil. La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando”.
Ante tal declaración, el economista Roberto Valero Berrospe apuntó que en los últimos días el Presidente ha hecho una serie de declaraciones más que desafortunadas:
“El asunto de PEMEX lo sabíamos desde el tiempo de Felipe Calderón y no se hizo nada, entonces, la medida que se toma ahorita debió de considerarla desde su plan desarrollo sexenal, lo que pasó es que nunca pensó que iban a caer tanto los precios del petróleo y por más que digan que ya despetrolarizaron la economía del país, no es cierto, porque si lo hubieran hecho, lo que están pidiendo que baje el IEPS o se desaparezca, ya lo hubiera hecho; pero no lo hace porque le significa un ingreso importante”.
Agregó que el asunto tiene que ver con el gasto de gobierno, por lo que el anuncio de la disminución de 10% en los sueldos no tiene efecto en las finanzas públicas, por lo que urgen recortes drásticos, al gastarse mucho en prestaciones de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
COPARMEX y CCE, polos opuestos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) rechazó el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” que el gobierno propuso tras las protestas generadas por el aumento en los precios de las gasolinas, a partir del 1 de enero.
El acuerdo fue anunciado por el Presidente a principios de esta semana, con objetivos como evitar que se disparen los precios de productos de la canasta básica a causa del alza en las gasolinas y el Diésel, popularmente conocido como “gasolinazo”.
Sin embargo, con más 35 mil socios a nivel nacional, COPARMEX se negó a signar el acuerdo por considerarlo una mera estrategia de comunicación, ya que aseguran, el documento les fue entregado un par de horas antes, y fue elaborado con 14 de antelación.
Además, les pareció “improvisado” y no contó con el consenso de organizaciones empresariales.
Pero el acuerdo sí fue respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sindicatos de trabajadores afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El documento que nos fue presentado no abonaba a la unidad, a generar un clima de cohesión, parecía provocar encono, una lucha de clases, eso no fue una buena idea, no fue un planteamiento acertado”, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, líder nacional de la Confederación.
Ante la postura de la COPARMEX, el Gobierno Federal -entre ellos el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal- ha negado que el documento fuera elaborado “al vapor” y defiende que su finalidad es que el país esté en mejores condiciones para enfrentar una situación económica compleja este año.
No obstante, el organismo empresarial patronal enfatiza que se trata de un planteamiento insuficiente, e incluso presentó una contrapropuesta en la que contempla utilizar parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para contener los efectos del gasolinazo.
De Hoyos Walther recordó que la COPARMEX ha apoyado otras medidas gubernamentales, pero se reservará el derecho de disentir de aquello con lo que no esté de acuerdo.
“La COPARMEX ha acompañado al Gobierno Federal en la gran mayoría de sus propuestas, desde las 13 Reformas Estructurales que son la piedra angular de la propuesta política del actual Gobierno Federal, con excepción de la Reforma Fiscal, que desde el primer día consideramos inapropiada, el resto de las reformas no solo las hemos acompañado, sino defendido y las hemos aplaudido”, agregó De Hoyos.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, descartó una ruptura entre los organismos que integran el CCE y la COPARMEX: “Para nosotros la COPARMEX es una institución muy importante y esperamos que se suba a esta discusión y colabore con acciones que permitan seguir con el enriquecimiento de propuestas de fortalecimiento económico”.
En rueda de prensa, el empresario señaló que el acuerdo del gobierno no fue elaborado a vapor, ya que meses atrás, el sector tuvo reuniones con la SHCP y la de Secretaría de Economía para tratar el tema del comercio con Estados Unidos, aunque el incremento del precio a las gasolinas las aceleró.
En su versión, el organismo al cual representa siempre actúa con base a consensos, “e hicimos la firma del acuerdo porque 11 de las 12 organizaciones así me lo mandataron, y seguimos esperando que proponga la COPARMEX. Estamos seguros que se subirá, porque es positivo para México”.
Castañón fue tajante al decir que su análisis inició desde octubre pasado con reuniones entre el CCE y la SHCP, aunque luego expresaría que el aumento al precio de la gasolina “fue abrupto” y desconocido por los empresarios.
A partir del martes 17 de enero seguirán las reuniones del Comité Nacional de Productividad, en el que participan las secretarías de Hacienda y Economía, así como diversos organismos empresariales, para “afinar” medidas que se concreten en la economía familiar.
Por otro lado, el presidente del CCE destacó la necesidad de avanzar en el combate a la corrupción, inseguridad e impunidad, para fortalecer las medidas de desarrollo económico a favor de la nación.
“Si no avanzamos en el tema de combate a la corrupción, en seguridad y combate a la impunidad, no tienen sustentabilidad las medidas de desarrollo y fortalecimiento económico. El Estado de Derecho es el otro pilar donde se tiene que seguir construyendo”, remachó.
La promesa incumplida y el descontento social
El 4 de enero de 2015, por medio de la red social Twitter, Enrique Peña Nieto informó que “gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en cinco años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, Diésel y Gas LP”.
Un año después esto no se cumplió, ya que se adelantó la liberalización no solo de gasolinas, también del gas, lo que tuvo un efecto a la alza en ambos, afectando el bolsillo de los ciudadanos.
Desde julio de 2016 y hasta enero de 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado cada mes el incremento de tarifas eléctricas.
El superintendente de Zona Tijuana de la CFE, Luis Enrique Torres Inzunza, declaró que es difícil cuantificar el aumento en el precio del energético en 2017, pero confirmó que el principal insumo para la luz son los combustibles.
“Así es la factura tarifaria de siempre, lo que podemos comentar es que los residenciales, fuera de alto consumo, no han sufrido incremento desde julio. En junio de 2015 se implantó en la región la Tarifa Doméstica Uno, que permitió incrementar los consumos residenciales en el rango de consumo de 500 a 600 kilowatts el bimestre, lo que permitió que 14 mil clientes hayan salido de la DAC para ingresar a esta tarifa con subsidios gubernamentales, con un costo aproximado de una tercera parte del kilowatt”, detalló.
Más adelante abundó que es difícil predecir los incrementos en el presente año, pues ni siquiera saben cuánto va a costar la energía en febrero, “pero la tendencia es que se comporte como se ha estado haciendo en función de los energéticos y del tipo de cambio, puesto que se cotizan en moneda americana”.
Sube el gas
No solo la luz y la gasolina tuvieron incrementos. Desde el 1 de enero se liberó el precio del Gas Licuado (LP), esto es, que las empresas distribuidoras en el país pueden fijar su propio precio conforme a las condiciones del mercado. El valor del hidrocarburo se elevó 19% en Baja California, según reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
En entrevista, el economista José Luis Contreras Valenzuela indicó que las variables que influyen en el precio del combustible son la paridad peso-dólar, así como el precio internacional del petróleo; a esto se suman a los costos de distribución y transportación.
“Éste tuvo un aumento del 20% en Tijuana y va a incidir en el costo de generación de luz. Le va a pegar a los ciudadanos de a pie, va a subir la inflación y también impacta al sector industrial en sus procesos productivos”, resumió.
Otro analista consultado por ZETA complementó que lo que los hechos actuales son solo el principio de lo que habrá de venir el próximo mes: “En febrero viene una escalada de incrementos de precio de la gasolina. Si la gente está espantada por esto, deben enterarse que esto es el inicio. Y la luz y el gas, todo lo demás está subiendo también, va a afectar más el poder adquisitivo de las personas. Se tiene que hacer una Reforma Hacendaria donde se permita que la distribución de la carga tributaria sea de forma equitativa, que todos tengamos la posibilidad de contribuir en un sistema simplificado, no en un sistema sobre-regulado como el que tenemos”.
No pueden sostener la economía
Para producir queso, es necesario el gas, la luz, el agua y la gasolina para la distribución del producto. En ese sentido el aumento a dicho combustible es solo el primero de los que afectarán a quienes elaboran el producto.
“La quesera ocupa del agua para el producto y de otros combustibles como el gas. Todavía no se sabe qué van a hacer y cuál será el aumento que habrán de aplicar, pero por lo pronto me dijeron que aumentar 10 pesos al producto”, externó un distribuidor de queso.
La dueña de una tortillería, quien pidió el anonimato, externó a ZETA que de la semana pasada a esta pagó 600 pesos más de gas.
“Multiplíquelo por cuatro, que son las semanas del mes y son 2 mil 400 pesos más que voy a tener que desembolsar. De la luz todavía no sé cuánto voy a pagar porque es por bimestre, pero temo que nos vayan a decir que la tonelada de maíz suba de repente, así lo hicieron la última semana de diciembre, cuando la tonelada pasó de 4 mil 700 a 5 mil 300 pesos. Es un producto básico que es imposible no subir. Le subí un peso, pero no representa lo que gastamos, si no lo hago, nos vamos para abajo”, relató.
Para el ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California, Jorge Alberto Hirales Vargas, los aumentos apenas inician, igual sucede con el descontento de la población, ya que el impacto de la inflación se verá reflejado en los productos.
“Por ejemplo si el gas sube 20%, pero el mercado no me permite subir esa cantidad, lo más que se puede elevar es un 5%. Los quesos artesanales que cuestan 50 o 70 pesos el kilo quizás suban a 80 pesos. La leche no creo que vaya a subir más del 5%”, especuló.
En torno al tema de los aumentos, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) Tijuana anticipó el cierre de pequeños negocios en la ciudad. Su titular, Heriberto Villalobos Rentería, manifestó su preocupación por la ola de afectaciones que generarán un cierre masivo de comercios, lo cual podría darse a partir del primer trimestre del año, debido a que los precios de la energía eléctrica y el combustible reducen considerablemente la competitividad de los más de 2 mil pequeños negocios agremiados a la Cámara, en su mayoría tiendas de abarrotes.
Para evitar el cierre de pequeños comercios y la afectación de todos los sectores productivos, el Gobierno Federal debe replantear los precios del combustible y adoptar esquemas de austeridad para redireccionar los recursos hacia las áreas que más lo requieran.
INDEX busca eficiencia
La situación alcista que prevalece en la generación de luz se viene presentando desde julio de 2016 y ha trascendido a enero de 2017. Un mes tras otro han llegado los aumentos tanto para el sector comercial, así como el industrial y la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
Para la industria maquiladora ha representado un incremento aproximado al 13%, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial.
En entrevista con ZETA, el presidente local de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX), Luis Manuel Hernández, externó que el impacto para las maquiladoras es igual para cualquier consumidor.
“Si un energético aumenta el costo, tenemos que contrarrestar con productividad. Ese es un pero si es constante y programado por la Secretaría de Hacienda, que es un órgano recaudador en lugar de un proveedor de servicio, debería reconsiderarse por la autoridad federal”, acotó.
A nosotros nos hace menos competitivos, dijo, por lo deben ser más productivos, lo que significa entregar con la calidad que les piden, en los tiempos estipulados, sobre todo con el costo que establecieron en el contrato.
“Tendremos un costo extra por todo esto y te obliga a aplicarte en ciertos insumos, tenemos que ver cómo contrarrestamos ese aumento, debemos poner atención en los consumos de gas, gasolina, luz y generar esquemas de ahorro, considerar los horarios para producir y así bajar nuestros costos”, explicó.
Ante tal escenario, la CFE e INDEX firmaron un convenio para desarrollar esquemas de capacitación que reflejen un ahorro de energía en empresas maquiladoras de la localidad.
Asimismo, reveló que una de las primeras acciones del acuerdo tiene que ver con que la paraestatal informe a las empresas el impacto que tiene la Reforma Energética en los sectores productivos del país, ya que hay muchas dudas al respecto de esta medida.
“La idea es conocer las áreas de oportunidad que vamos a tener con el funcionamiento de la reforma, pues CFE sabe que pronto entrará la competencia y nosotros, como sus clientes, tenemos que ver qué es lo más conveniente para hacer más competitivas nuestras industrias”, puntualizó el titular de INDEX Tijuana.
Exploran alternativas: diputada priista
Llenar un tanque de gasolina Magna de un auto compacto de 40 litros tiene un costo de 641 pesos 60 centavos desde el primero de enero. Mientras que en diciembre de 2015 el mismo tanque se llenaba con 542.80 pesos, lo que representa una diferencia de 98.80 pesos. El salario mínimo en el país es de 80.04 pesos.
Ante tal escenario, la legisladora priista Nancy Sánchez apuntó que se encuentra “explorando alternativas” para que el impacto de alza de la gasolina a la economía familiar
“sea menor”, entre ellas esta gestionar con la SHCP estímulos fiscales para los distribuidores de gasolina, con el propósito de que éstos ya no cobren ese dinero a los automovilistas, así como acelerar la devolución de impuestos a los empresarios cumplidos y mejorar los créditos que a ellos ofrece Petróleos Mexicanos.
No obstante, aún no hay una fecha definida en que esas iniciativas y gestiones comiencen su ruta para favorecer la capacidad de compra de los ciudadanos de la frontera, hasta el momento solo se trata de pláticas con las autoridades hacendarias de un país que aumentará sus ingresos a costa del bolsillo de los ciudadanos.
En entrevista con ZETA, Sánchez sostuvo que la Comisión Reguladora de Energía es la instancia que se encarga de determinar tanto los impuestos como los estímulos a los gasolineros, por lo que se programó una reunión todavía sin fecha, con legisladores de la fracción tricolor para conocer en qué se basan para hacer esas determinaciones.
Al ser la ciudad más lejana del centro del país, llevar la gasolina a Tijuana requiere de mayores recursos -como combustible-, lo que genera que los costos de distribución sean considerablemente mayores, en detrimento del consumidor final.
La parlamentaria defendió la Reforma Energética impulsada por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, bajo el argumento de que abrir la competencia y liberar los precios del combustible mejorará la calidad de la gasolina y redundará en precios más bajos, aunque no supo decir para cuándo se manifestarán dichas ventajas.
Gasolineros buscan amparo
Con apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) Capítulo Baja California, presentarán un amparo en contra del gasolinazo.
José Luis Noriega Guzmán, presidente de Asociación de Expendedores de Gasolina de Tijuana, informó que el sector rechaza los precios porque lesionan la economía de los ciudadanos y restan competitividad a la región.
Agregó que buscarán llevar una acción colectiva para los bajacalifornianos y el amparo para para revocar las acciones del Gobierno Federal.
Entretanto, Roberto Medina de la Torre, presidente de ONEXPO Baja California, dijo que el sector gasolinero no está de acuerdo con las alzas, por lo que están pugnando en conjunto con acciones legales.
“El sector gasolinero y empresarial buscamos una región competitiva de mejores precios que es base de la economía. El sector unido vamos en contra gasolinazo. La ciudadanía no está sola”, afirmó. “Todas las acciones serán apegadas a derecho y no se contraponen a ninguna otra gestión del Consejo Coordinador Empresarial”.
Por su parte, Héctor Riveros, del área de Coordinación de Enlace y Comunicación de Empresas Gasolineras, reafirmó que el sector quiere expresar a la comunidad las acciones que llevarán a cabo para reducir el precio de la gasolina en la frontera, por lo que las empresas habrán de presentar un amparo que proteja las estaciones de servicio y una acción colectiva que proteja a la sociedad.
Adolfo Solís, socio director de Grupo Farías, quien llevará el procedimiento legal, externó que se ejecutarán dos acciones contenciosas: el amparo para proteger a las estaciones de gasolina y a los ciudadanos, y la acción colectiva para proteger a ambos, y resaltó que la medida federal para establecer los precios del combustible tiene vicios de constitucionalidad: “Las modificaciones no son claras ni específicas, y el precio puede ser materia de manipulación. En febrero veremos que los ajustes serán superiores. El sector ha advertido ese tema”.
En su opinión, hay elementos para un amparo donde los ciudadanos y los empresarios puedan defenderse de un efecto nocivo, “que se fijen reglas claras porque a partir del 18 de febrero habrá más aumentos nocivos, la población debe saber cuánto debe pagar en todo el año”.
El abogado fiscalista habrá de orientar a las 540 estaciones en el Estado para integrar la documentación y presentar la acción legal, antes que termine enero, ante los jueces de distrito. Corresponderá a los organismos empresariales convocar a la ciudadanía a través de una página para que se adhieran al movimiento.
De entrada se pretende instaurar las reglas para establecer el precio que tenía el combustible en 2016, es decir, 13 pesos por litro.
Sin asumir aún la presidencia, Trump lleva al fondo al peso
Desde diciembre de 2016, analistas financieros advertían que la cotización del dólar podría llegar hasta los 22 pesos. Esta semana se dio dicha situación cuando el tipo de cambio movió entre los 21.75 y los 22.04 pesos por dólar en el marco de la primera conferencia de prensa que dio el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En medio de una gran expectación de México, pues su futuro depende de las decisiones que surjan en Washington luego del 20 de enero, cuando tome posesión, el miércoles 11 de enero éste otorgó su primera rueda de prensa.
En el momento que insistió aplicar un impuesto a las empresas que fabrican en México para vender productos en Estados Unidos, y en la edificación del muro, la divisa aumentó hasta 22.04 su cotización histórica más alta.
Luego de dejar el tema de México, el dólar retrocedió hasta los 21.80 y, para las 10:30 de la mañana, ya se ofertaba en 21.88 en las operaciones mayoristas.
Cabe recordar que en 2012, cuando Enrique Peña Nieto llegó a la silla presidencial, la moneda estadounidense se ubicaba en 12.87 pesos. En lo que va de 2017, el peso mexicano ha tenido una caída del 5.26 por ciento.
Para el presidente de la Asociación de Centros Cambiarios, Carlos Leos, las situaciones que han llevado a la moneda en la paridad, apunta a Estados Unidos en espera al cumplimiento de las promesas de campaña de Trump, que es la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la edificación del muro y que está buscando la manera que sea México quien lo pague a través de un impuesto transfronterizo o a las remesas.
“Esa es la principal situación que ha llevado a una aversión al riesgo al inversionista internacional, de hecho en el mensaje que dio, primero por cortesía un día antes el Presidente saliente (Barack Obama) da su discurso y al siguiente, el mensaje de Trump. Esperábamos ver cuál va a ser nuestra realidad, porque generalmente en esos discursos se anticipa lo que va a ser su mensaje de toma de posesión, y se dio tal y como eran nuestros temores”, acotó.
Dicho discurso tiene tal relevancia porque evidencia cuál es la postura con México, fue en ese momento que el 30 por ciento de las emisoras mexicanas cayeron de una manera irremediable y volcó al peso en un mínimo histórico.
El entrevistado dijo que otro punto que llevó a que la paridad se fuera alta es que de forma paralela se da una insatisfacción generalizada y fundada con justa razón, por el incremento generalizado de combustibles e impuestos.
“Esto hace que los inversionistas se salgan y se refugien en el dólar. Pero por otro lado, en los centros cambiarios hemos tenido una situación inédita, han aumentado un 30% las compras, las personas se están refugiando en la moneda americana”.
La situación seguirá igual hasta que el republicano tome protesta como Presidente de los Estados Unidos, momento en el cual, de acuerdo con el consultado, el dólar podría topar hasta los 24 pesos, aunque después la paridad tendrá que regresar hasta los 22 por uno.