¿Podría considerarse una de las mejores películas de 2016? Fácilmente sí, y por tres razones: la dirección de Paul Verhoeven, la actuación de Isabelle Huppert y el guion de David Birke.
A Verhoeven lo conocemos por “Basic Instinct” y “Robocop”, pero olvidemos eso. Aquí es otro realizador, un gran provocador que tuvo la ayuda de Michelle (Huppert), el personaje central de esta historia que al inicio vemos en manos de un violador que entra a su mansión mientras ella se convierte en el blanco del delito con suma indiferencia. Tanto que lo cuenta como si nada a sus amigos en una cena.
Y es que Michelle no es ninguna víctima. Ella es la presidenta de una empresa de videojuegos donde la depravación vende y el morbo es altamente rentable. Y no tiene ningún problema con eso.
De ahí que la palabra “víctima” no encuentra cabida en el vocabulario de esta totalmente amoral femme fatale que vamos conociendo poco a poco, y con cada detalle de su personalidad entendemos los porqués, incluso de sus fantasías.
Entre los recovecos de su mente y de su alma está el abuso del padre que está en la cárcel pagando por sus monstruosos actos con una cadena perpetua. Claro, para ser Michelle no hay que estar bien de la cabeza.
Motivada por su trauma, esta mujer ha aprendido a sobrevivir a base de la crueldad, el poder, la seducción y la vanidad. Y no tiene límites, por eso el misterio crece en la medida en que la vemos defenderse de un agresor que al parecer no sabe en el lío en el que se metió.
Justo cuando uno cree entender a Michelle, la protagonista hace algo que revela que su verdadero ser sigue oculto, al igual que sus motivaciones. Entonces se va tejiendo un thriller donde es difícil determinar al culpable y esa duda es la que nos engancha.
Huppert, sin duda una de las mejores actrices del cine francés -así, a secas- lleva este rol hasta sus últimas consecuencias, y vaya que es un placer ver este poderoso desarrollo en la pantalla grande, bien llevado, además, por el gusto extremo de Verhoeven. Bien por ellos. ****
Punto final.- “Moonlight” es otra película que podría llamar la atención de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.