La afluencia de visitantes nacionales y extranjeros trajo grandes beneficios a Baja California Sur, es decir, un alta en las estancias en hoteles del municipio de La Paz, así lo dieron a conocer empresarios turísticos. Para ellos es un logro, ya que, pese a la inseguridad que ha trastocado la tranquilidad de la capital, el arribo de turistas en fechas decembrinas fue un pilar para las ganancias de 2016.
“Hemos tenido un año muy positivo, hemos crecido en un casi 18 por ciento en llegadas a la ciudad, y lo que reportan los hoteleros también han sido números positivos, entonces, creo que podemos cantar victoria”, indicó Eduardo Herrera, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) en La Paz.
2015 fue un año difícil para este sector, debido a los estragos que dejó el huracán “Odile” en septiembre de 2014, razón por la que muchos de los sectores del turismo se vieron perjudicados, entre ellos el hotelero; sin embargo el constante trabajo de las autoridades y sector empresarial arrojó mejoras al iniciar 2016, con lo cual deja números negros.
“Estamos hablando de visitantes, de más menos unos doce puntos de ocupación promedio en la plaza con respecto al año anterior, teníamos un déficit de inicio por lo que había pasado del huracán, un desfase; hubo campañas, hubo cosas que al final del día pueden retener un poco al turismo, pero (en 2016) crecimos bastante bien”, afirmó el empresario.
En el transcurso del año pasado, diez cruceros arribaron al puerto de Pichilingue, pero la llegada de turistas vía aérea también fue muy representativa, al generar gran aporte a prestadores de servicios turísticos locales.
Para finalizar la temporada decembrina, los hoteleros confirmaron un 75 por ciento de ocupación, esperando que 2017 arroje mejores resultados.
En los últimos días del año 2016, los puntos turísticos de La Paz se vieron con alta afluencia de turistas predominantemente nacionales y algunos extranjeros, quienes acudieron a un destino tranquilo y lejos del movimiento de las grandes ciudades, como la capital del país y Monterrey.
“Soy de aquí de Baja California Sur, pero vengo de vacaciones de Mexicali, Baja California, me gusta la ciudad para descansar, ya que allá hay mucho movimiento”; “Somos de Cuernavaca, Morelos, vinimos a visitar a mis hijos que viven en Cabo San Lucas a pasar la Navidad, Año Nuevo y todo lo que concierne a eso, pero decidimos venir a La Paz a disfrutar también de las playas”, fueron comentarios de visitantes nacionales.
Sin duda BCS tiene importantes atracciones turísticas, como Playa Balandra, la cual por cuatro años consecutivos ha sido elegida como una de las diez mejores de México por TripAdvisor, el sitio más grande del mundo para planificar y tener el viaje perfecto. Las playas, la gente y lo accesible de las tarifas hoteleras en este municipio, es lo que hace el destino con mayor atracción para los turistas nacionales, ya que para los extranjeros, Los Cabos tiene mayor atracción.
“Encantado del clima, de las playas, del mar, la gente es muy hospitalaria, la comida típica de aquí es muy buena… Nos gusta La Paz, es muy tranquilo, es muy bonito el mar, las playas e ir a la Balandra, a la isla. Es una ciudad muy tranquila, muy limpia, y nos quedamos admirados de que toda la gente sale en la tarde a caminar”, señaló un turista consultado por ZETA.
Al cierre de 2016, la ocupación hotelera en Los Cabos alcanzó un 98%, lo cual deja en claro que sigue siendo uno de los destinos más importantes a nivel nacional.