17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Desde el 9 de enero, 911 vigente para emergencias

Durante varios meses el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ha trabajado en la transición del nuevo servicio de emergencia, en el cual, a partir del lunes 9 de enero, se implementará el uso del número 911, así todos los llamados de emergencia mudarán a uno solo para una mayor coordinación entre las corporaciones de seguridad y emergencias. El resto de los números de atención de emergencias desaparecerá hasta el mes de junio.

“La transición a 911 es a partir del 9 de enero, se estuvieron realizando varios trabajos. Ahorita si uno llama al 911 ya entra la llamada, en junio seria exclusivamente ese número, todos los demás van a desaparecer, esa es la finalidad de crearlo, que solo exista uno”, afirmó Carlos Enríquez Rincón, director de la institución.


Publicidad


Mediante un proceso de capacitación emitido a los operadores, se ejecutarán once protocolos de atención hacia los diferentes tipos de emergencias, como atención a ahogados, amputados, personas que sufran asfixia, convulsiones; electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicados, personas con quemaduras, sobredosis y apoyo en labores de parto.

Asimismo, a nivel nacional se implementará el código de los diversos protocolos, en los que se busca brindar una atención especial a quien solicite ayuda.

“Está siendo capacitado el personal para que sean homologados a nivel nacional todos los protocolos de atención, un ataque al corazón, electrocutados, ahogados, un parto, un quemado; son once protocolos que todos los operadores deben conocer, deben saber cómo actuar y en momento de una llamada a una persona, saber qué recomendar, qué decir y qué hacer en tanto llega la corporación de emergencia”, detalló Enríquez Rincón.


Publicidad

 


Actualmente el tiempo de respuesta que se tiene luego de reportar una emergencia es de 20 minutos, por lo que la capacitación y el trato hacia los protocolos de emergencia, sería reducido en un tiempo de cinco a seis minutos.

“Esto tiene que ver mucho con las corporaciones que trabajan en coordinación, de que estén unidades disponibles, que tengan personal, combustible, muchas de ellas son atendidas por voluntarios, estos grupos tienen muchas carencias, necesidades y a veces se dificulta”, reconoció el titular del C4.

Actualmente quien digite 911 su llamada es direccionada a C4, por lo que será importante que la ciudadanía se actualice para este nuevo servicio, pero también las reformas realizadas a las leyes sudcalifornianas, donde ya se contemplan sanciones a quienes usen indebidamente los números de emergencia, ya que gran número son llamados falsos o de broma; situación que preocupa a las autoridades al momento de atender un llamado.

En muchas de las ocasiones y por los gastos que generan este tipo de bromas, primero se espera que una unidad policiaca acuda a verificar la emergencia y, una vez corroborada, se anuncia a las unidades de emergencia para acudir; acto seguido se verifica que verdaderamente la unidad esté disponible, por lo que se busca una mayor disponibilidad de cuerpos de seguridad y rescate.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas