10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Todo listo para la temporada de ballena gris

El próximo 15 de diciembre da por iniciada formalmente la temporada de ballena gris para algunas zonas de Baja California Sur, con ello ya se preparan las capacitaciones y la entrega de permisos a prestadores de servicios turísticos, sobre todo en la región del norte del Estado; con ello se busca que esta actividad proteja a la especie.

Benito Bermúdez Almada, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Región Península de Baja California, dijo que las fechas oficiales “ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, el aviso por el cual se le da a conocer a toda la comunidad los sitios y la fechas para iniciar la observación de ballenas, por eso las instituciones, la SEMARNAT y la CONANP, emitimos los permisos y las autorizaciones correspondientes para que estemos todos preparados, se dé el curso de capacitación”.


Publicidad


En Baja California Sur se otorgan más de 300 permisos para prestadores de servicios turísticos, certificados para brindar el servicio de observación de ballena de las diferentes especies y los diferentes cuerpos de agua. Algunas de las que se pueden avistar son: la ballena de aleta, la jorobada y sobre todo, la gris.

“Sabemos que la ballena aleta nace en aguas mexicanas, en el Golfo de California; en el caso de la ballena azul llega con sus crías recién nacidas a las aguas de Loreto, y la ballena gris, sabemos el 95 por ciento de ellas nacen en aguas de Sudcalifornia. Tenemos esa gran responsabilidad y cómo lo logramos: llevando a cabo buenas prácticas, capacitando a los prestadores de servicios para que como lo han venido haciendo en los últimos veinte años, demuestren ese compromiso de conservación y desarrollo”, puntualizó Bermúdez.

Para esta temporada 2016-2017 se espera un número similar al de la pasada, por lo que según expertos, será un buen año para la observación de ballena gris, así como de ballena azul, jorobada y de aleta.


Publicidad

 


Según el Diario Oficial de la Federación, las fechas oficiales de avistamiento son:

* Del 15 de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2017 en la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, que contempla Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia en Mulegé, del 15 de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2017.

* Del 15 de diciembre de 2016 al 15 de abril de 2017 en Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, en Los Cabos.

* Del 1 de enero al 30 de abril de 2017 en Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, en Comondú.

* Del 1 de enero al 30 de abril de 2017 en Puerto Chale, Bahía Magdalena, en La Paz.

* Del 1 de enero al 30 de mayo de 2017 en Parque Nacional Bahía de Loreto, en Loreto.

Los principales puntos de avistamiento de ballena gris son: Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos en Comondú; Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio en Mulegé; además de Loreto para el caso de ballena azul y Cabo San Lucas en Los Cabos para ballena jorobada.

“Se recluta a la población mundial de ballenas, mil 200 ballenatos sudcalifornianos. Para la Laguna San Ignacio fue histórico de nacimientos, fue el más alto de los últimos 25 años, en la Laguna Ojo de Liebre casi mil nacimientos, nada más en la Laguna, en el caso de Bahía Magdalena fue extraordinario también, más de 45 animales en ese lugar”, se informó.

Para esta temporada se espera gran presencia de especímenes para todos los cuerpos lagunares.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas